Día Internacional de la Cerveza 2022. Imágenes para compartir y celebrar

DIA DE LA CERVEZA 2022 2
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este viernes 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza 2022.

El Día de la Cerveza se festeja el primer viernes de agosto de cada año. La idea de celebrar a esta bebida surgió en un pequeño bar ubicado en Santa Cruz, California, en Estados Unidos en 2008.

El Día Mundial de la Cerveza se festeja en más de 200 ciudades de 50 países distintos; además, en algunos lugares hay otras fechas específicas para celebrar a la bebida.

En Alemania se celebra el 23 de abril, mientras que en Estados Unidos, el Día Nacional de la Cerveza se festeja cada 5 de abril.

El Día Internacional de la Cerveza es una celebración mundial de esta bebida. Tradicionalmente, pubs, cervecerías, bares, festejan este día con establecimientos llenos.

¿De dónde proviene la palabra cerveza?

Hay varias teorías sobre el origen de la palabra “cerveza”. La más socorridas se refiere a la diosa romana Ceres, de la agricultura y la fecundidad.

Ceres es representada con dos espigas de trigo en la mano, lo que evoca a los ingredientes de la cerveza.

Economía cervecera

De acuerdo con datos de Cerveceros de México, la producción anual de cerveza en México tuvo una caída de 4.7% en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, en tanto que las exportaciones tuvieron una disminución de 6.2% con respecto a 2019.

La cadena de valor de la industria cervecera mexicana contribuye con 1.5% al Producto Interno Bruto PIB nacional y genera 700 mil empleos directos e indirectos.

Los principales estados productores de cebada son Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Durango y Zacatecas, los cuales representan el 90% de la cosecha de este grano.

Guanajuato encabeza la lista con 268 mil 874 toneladas. En segundo lugar se encuentra Hidalgo y Puebla.

México es el cuarto país exportador de cerveza en el mundo con presencia en 180 países; esta bebida es el principal producto de agroindustrial que se exporta al mundo.

En lo que se refiere al consumo, los mexicanos ocupan el tercer lugar a nivel Latinoamérica; se calcula que el consumo per cápita es de 60 litros de cerveza al año.

Imágenes para celebrar el Día Internacional de la Cerveza

DIA DE LA CERVEZA 2022 DIA DE LA CERVEZA 2022 DIA DE LA CERVEZA 2022 DIA DE LA CERVEZA 2022 DIA DE LA CERVEZA 2022

Historia de la cerveza en México

Fueron los conquistadores españoles quienes la importaron; sin embargo a su llegada, a los indígenas no les gustaba la cerveza, preferían el sabor del pulque.

De acuerdo con WikiMéxico, la primera cerveza producida en América se fabricó en una fábrica llamada ‘El Portal’, que se encontraba entre Amecameca y Paso de Cortés.

Esta fábrica, que fue una concesión autorizada por el rey Carlos V, “aprovechaba las cristalinas aguas producidas por el deshielo de los volcanes que coronaban el Valle de México”.

La concesión de ‘El Portal’ tenía una duración de 20 años. Sin embargo la industria cervecera no cuajó en México hasta después de la Independencia.

Monterrey fue la ciudad en la que la industria cervecera comenzó su auge.

“Desde 1866 se mencionaba entre las industrias de la ciudad. (…) En 1890 se funda la Cervecería Cuauhtémoc a cargo de Isaac Garza, José A. Murguerza, Francisco Sada y el cervecero originario de Saint Louis, Misouri, Joseph M. Schnaider”.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se asoció en 2010 con Heineken.

⇒LEE TAMBIÉN. Día de la Cerveza 2022: ¿Sabe mejor en botella de vidrio o en lata?

⇒LEE TAMBIÉN. Día de la Cerveza 2022. ¿Cuándo será el Festival de la ‘chela’?

Con información de Cerveceros de México

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato