Fuerzas Especiales SEDENA. Así inician los “juegos del hambre” en el Ejército Mexicano

SEDENA CURSO FUERZAS ESPECIALES 22 0
FB
TW
WA
Email
Telegram

El youtuber irapuatense Víctor González compartió un segundo episodio de su experiencia Curso Básico de Fuerzas Especiales. 

Víctor es el primer civil en tomar este curso básico de Fuerzas Especiales, un cuerpo integrado por los soldados de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA).

En anteriores episodios el locutor originario del estado de Guanajuato y radicado en Tijuana, Baja California, ha compartido con sus 3 millones de seguidores en YouTube, su preparación y la primera semana de adiestramiento en el Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas Especiales de la SEDENA, en Temamatla, Estado de México.

Esta segunda etapa del Curso Básico de Fuerzas Especiales es considerada como la más difícil en este adiestramiento.

Inicia con la fase de patrullas, la cual se realiza una semana en en Centro de Adiestramiento del Cuerpo de Fuerzas Especiales de la SEDENA, en Temamatla, y otras tres semanas en montaña, en el Iztaccíhuatl.

Esta etapa los cursantes aprenderás los principios tácticos y técnicos para preparar y conducir operaciones de patrullas de Fuerzas Especiales, mediante un adiestramiento real, arduo y fatigante, en el cual se crean situaciones que generan un alto nivel estrés psicológico y físico.

Con esto se busca que los soldados desarrollen una alta resistencia a la frustración, gran capacidad de reacción, confianza en sí mismos y trabajo en equipo.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. “La guerra es el infierno y también la escuela de las Fuerzas Especiales”

Camino a la montaña

El día comienza un poco más tarde que otros, a las 0700. No hay actividad física debido a que los cursantes serán trasladados a las faldas del Iztaccíhuatl, para iniciar el entrenamiento en la montaña.

Los 151 soldados y Víctor son trasladados en varios camiones hacia San Rafael, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Tlalmanalco, Edomex. A partir de ahí iniciará el ascenso hacia el lugar donde se instalará una base y un campamento que permanecerá 21 días, en los cuales habrá una cocina y un comedor móvil.

El camino tiene una duración de 60 minutos, desde el Cuartel General del Cuerpo de Fuerzas Especiales en el Campo Militar 37-B de la SEDENA, hasta San Rafael.

⇒LEE TAMBIÉN. SEDENA. Así es el despiadado curso para entrar a las Fuerzas Especiales del Ejército VIDEOS

SEDENA

Una vez llegado al punto, la primera prueba es subir hasta el punto donde estará la base. Se trata de una caminata larga que los soldados realizan con todo su equipo: su arma de cargo, mochila -cuyo peso oscila en los 30 kilos-, y a ratos una ametralladora y armas adicionales que se turnan.

El recorrido tiene pendientes muy pronunciadas, esto hace que resulte más cansado. Los instructores no informan cuántos kilómetros se deben recorrer, lo que provoca un desgaste mental mayor, pues el camino parece interminable.

Continúan los kilómetros, cada vez se hace más pesado, con el paso de todos hay una gran nube de polvo, el cual vas inhalando en todo el trayecto, lo que hace que tu garganta se vaya cerrando poco a poco.

SEDENA FUERZAS ESPECIALES

La prueba del hambre

Una de las razones por las que esta etapa es la más difícil en el Curso Básico de Fuerzas Especiales, tiene que ver con la llamada prueba del hambre.

Dicha prueba forma parte de un programa intensivo de supervivencia en condiciones muy adversas. Las habilidades para sobrevivir a la intemperie son cruciales para los soldados de Fuerzas Especiales.

Durante cuatro días, los cursantes no ingieren alimentos; solo se hidratan. De hecho, en su ascenso al sitio donde estará su campamento solo realizan un par de pausas para hidratarse.

Una vez llegado al punto se inicia el montaje del campamento.

“Todo es trabajo en equipo. Aquí es ayudar, es trabajo en equipo, subimos todos, bajamos todos. Es una hermandad muy bonita, una hermandad muy chingona, entre todos están ayudándote, entre todos están diciéndote: vamos, vamos, ya falta poco, sí puedes”.

Antes de que oscurezca, los instructores hacen un pase de revista: realizan una inspección muy minuciosa de las mochilas de cada cursante. Se revisa cada bolsillo o rincón donde pudiera esconderse medicamentos o comida, los cuales les son retirados.

El día está por terminar sus horas luz; después del pase de revista se continúa con la construcción de las bases de patrulla, en zanjas en la tierra, cubiertas con madera y zacate.

sedena patrulla

Una patrulla es una agrupación de soldados misión de reconocimiento combate rescate o vigilancia, el número de efectivos varía dependiendo del tipo de misión.

Además de subir una montaña y realizar la construcción de refugios, los cursantes realizan actividad física. La orden es dar 100 vueltas corriendo al asta bandera.

Si no las contábamos bien, teníamos que repetir desde cero o tenías que repetir esa vuelta y se siente una frustración enorme y si uno la riega, la riegan todos y todos la tienen que pagar.

Y aun entrada la noche-madrugada la actividad física continuó, pues la instrucción fue correr hasta las 0200, hora en que autorizan tres horas de sueño pues las actividades inician a las 0500.

A continuación te compartimos el video en el que Víctor González cuenta cómo es la segunda etapa del Curso básico de las Fuerzas Especiales en SEDENA.

Día de las Fuerzas Especiales de SEDENA

El 1º de agosto se celebra el Día de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. 

Fue el 1 de agosto de 1990 cuando se creó el primer Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, conocidos como GAFEs por sus siglas.

insigna de fes sedena

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, estas son las fechas en que se crearon los GAFEs, antecedentes de lo que hoy conocemos como Fuerzas Especiales.

  • 1 de agosto 1990. Se crea el primer Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales
  • 1 de julio 1995. Creación de 12 Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales de región Militar
  • 1 de abril 1997. Creación de 44 Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales de Zona Militar
  • 1 de abril 1998. Tres Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales
  • 16 de mayo 1998. Creación de 38 Grupos Anfibios de Fuerzas Especiales de Zona Militar
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top