Día del Cacao 2022, ¿por qué se celebra el 7 de julio? Te contamos la sabrosa historia

Cacao
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día Mundial del Cacao se celebra el 7 de julio, es un alimento considerado el “alimento de los dioses”.

El Día del Cacao fue proclamado por la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros.

Se celebra desde al 2010. Este 2022 se cumplen 12 años de esta celebración.

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del mismo nombre. Su nombre científico es Theobroma Cacao.

En griego significa “el alimento de los Dioses”.

Origen del Cacao

Comencemos con el origen, muchos investigadores lo sitúan en la Región Amazónica (cuenca alta del río Amazonas y río Orinoco).

Antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y transportaron el cacao hasta América Central. Se extendió a Sudamérica y México.

En la cultura Olmeca se encontraron evidencias de su uso en rituales. En algunas culturas precolombinas se utilizó el cacao como moneda, era considerado de mucho valor.

En Europa se conoció al cacao después del proceso de conquista y colonización de América, fue considerado un artículo de lujo.

El chocolate, que es un producto procesado del cacao, se introdujo en Europa en el siglo XVI por los españoles, siendo muy popular en la realeza y las clases altas.

En el siglo XVII se introdujo el chocolate en Francia, gracias al apoyo de las reinas Ana y María Teresa de Austria.

LEER: Efemérides de julio 2022. ¿Qué se celebra hoy…? Calendario de fechas importantes

En cuanto al proceso, el cacao en polvo es el principal producto procesado, se utiliza para la producción de chocolate, con el que se elaboran los dulces y las bebidas.

La pulpa es la que se utiliza en la elaboración de bebidas, la cáscara en la fabricación de alimentos para animales y la manteca en la fabricación de medicamentos y productos de belleza.

Tiene nutrientes como fibra, proteínas, hidratos de carbono y minerales, que favorecen la renovación celular y de tejidos.

Posee propiedades antioxidantes, las cuales contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial.

También posee un efecto estimulante debido a la teobromina, que favorece a la composición de serotonina en el organismo.

El consumo de cacao regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva. El aceite de la semilla es utilizado para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muela y afecciones dérmicas.

En la cultura maya este producto era utilizado para llevar a cabo rituales de iniciación, como bautizos y matrimonios.

¿Cuándo es el Día Mundial del Chocolate?

El 13 de septiembre es el Día Internacional del chocolate. Es el producto final del proceso del fruto del cacao.

El chocolate es considerado un afrodisíaco, ya que ayuda a liberar endorfinas.

Posee sustancias liberadoras del placer y de la excitación y el placer sexual, como la teobromina, la feniletamina y la dopamina.

El emperador Montezuma consumía diariamente unas 50 tazas de xocolatl, una bebida de chocolate, para ayudar a exacerbar sus encuentros sexuales.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato