¿Cuánto cuesta un kilo de cocaína? Serie de Netflix te revela el negocio millonario de las drogas

cuanto cuesta el kilo de cocaína en el mundo netflix drogas
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cuánto cuesta un kilo de cocaína? La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Pero una serie en Netflix te puede ayudar a entender el fenómeno del narcotráfico desde otra perspectiva.

“El negocio de las drogas” (2020) es una mini serie en Netflix que en seis episodios narra lo que hay que saber sobre la economía de los estupefacientes y el narcotráfico.

Cocaína, Cannabis, Heroína, Opioides, Metanfetamina y Drogas Sintéticas: cada uno de los episodios de la serie está dedicado al negocio en torno a una droga en específico, el cual está en función a muchas variables. 

En México la mayor parte de la información sobre el tráfico de drogas de concentra en la violencia que genera. La lucha entre carteles ha provocado miles de muertes en los últimos años.

“El negocio de las drogas” revela una realidad poco conocida de esta gran industria y cuestiona las estrategias que hasta el momento se han implementado en su combate.

Precio de la cocaína en el mundo

Colombia es el principal productor de cocaína en el mundo. Esta industria prosperó en la década de los 80 gracias al Cártel de Medellín, fundado por Pablo Escobar.

La organización de Pablo Escobar Gaviria era vertical, muy similar a la de una gran empresa. El Cártel de Medellín logró el control de los productores, laboratorios, procesadores, logística de transporte y venta al mayoreo de la cocaína. 

Toda la cadena de producción era controlada por una sola organización, lo que convirtió a Pablo Escobar en un objetivo muy vulnerable ante la DEA.

Cuando colapsó el Cartel de Medellín, se descentralizó la venta de esta droga. Organizaciones mucho más pequeñas se repartieron el mercado; y los narcotraficantes mexicanos comenzaron a apoderarse de la distribución, aprovechando la vecindad con Estados Unidos.

A pesar de todos estos cambios en el mercado, el precio de la cocaína al consumidor final se ha mantenido estable. Un gramo de cocaína en Estados Unidos cuesta aproximadamente 100 dólares; en Japón, 270 dls; Hong Kong, 107 dls; Alemania, 81 dls; Colombia, 1 dólar.

Para producir un kilo de cocaína es necesario una tonelada de hojas de coca; los campesinos colombianos que la cultivan reciben solo 500 dólares por dicha cantidad (este ingreso que no ha variado en años).

Una vez que la hoja es procesada, el kilo de cocaína tiene un costo aproximado de 2 mil 500 dólares en Colombia.

Al salir del puerto de Buenaventura en Colombia, el precio de la droga se incrementa de manera exponencial, dependiendo las distancias y la dificultad para trasladar y distribuir el producto. 

Por ejemplo, un kilo de cocaína que llega a Manzanillo, Colima, se cotiza en 12 mil a 14 mil dólares; en Sinaloa, el precio se incrementa a 17 mil dls. Al cruzar la frontera, en California, el costo asciende a 26 mil dólares.

Espía de la CIA explica el negocio de las drogas

Uno de los atractivos de la serie es la presencia de Amaryllis Fox, una ex agente de la CIA, quien trabajó varios años como encubierta para encontrar a algunos de los terroristas más buscados del mundo.

Amaryllis fue reclutada por la CIA cuando tenía 21 años de edad; tuvo como mentor Daniel Pearl, un periodista israelí-estadounidense de The Wall Street Journal, quien fue secuestrado, torturado y decapitado en Pakistán por un grupo yihadista.

Este hecho influyó mucho en su vida. Decidió estudiar un Master especializado en conflictos y terrorismo en la Georgetown School, donde creó un algoritmo para identificar refugios de células terroristas en cualquier ciudad alrededor del mundo. Esto la puso en el radar de la CIA.

En 2020 escribió sus vivencias en “Encubierta: Mi vida al servicio de la CIA”. Su historia propia historia tendrá una serie, la cual se encuentra en producción y será protagonizada por Brie Larson.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top