¿A partir de cuándo es obligatorio el CFDI 4.0 para emitir facturas electrónicas?

A partir de esta fecha comenzará a operar la nueva versión del CFDI
FB
TW
WA
Email
Telegram

El trámite de la Constancia de Situación Fiscal entra a su etapa fatal, ante la cercanía de la entrada de una versión para emitir el comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Por esta razón, el SAT ha solicitado que las empresas entreguen la Constancia de Situación Fiscal de cada uno de sus empleados.

Este documento contiene información actual de los contribuyentes, con la cual se puede identificar y validar su actividad económica, además le sirve a los empleadores, para verificar la identidad de sus trabajadores y corrobore que cuentan con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La dependencia ha señalado que si el empleado no presenta su Constancia de Situación Fiscal actualizada, existe el riesgo de que no reciba el pago de su salario. La razón es porque el patrón no podrá timbrar los recibos de nómina bajo la versión 4.0 del comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

El CFDI 4.0 llega para sustituir la versión 3.3, por lo que con la actualización, también se agregaron cambios en la manera de tributar.

¿Cuándo comenzará a operar el CFDI versión 4.0 del SAT?

Desde enero de este año el SAT informó que había entrado en vigor el CFDI 4.0, pero se daría periodo de transición antes de que comenzara a operar de manera formal..

De tal manera que será a partir del próximo 1 de julio, que comenzarán a emitirse las facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema la Factura Electrónica 4.0 (CFDI), y por esta razón es que se ha solicitado a los contribuyentes su Constancia de Situación Fiscal.

A pesar de peticiones, SAT no dará prórroga para su entrada en vigor

Durante la última semana, las oficinas del SAT se han visto abarrotadas por todos aquellos contribuyentes que están acudiendo a tramitar su Constancia de Situación Fiscal.

⇒LEER TAMBIÉN: Constancia de situación fiscal por internet en 5 minutos. No te quedes sin tu quincena

El documento se puede tramitar por internet, sin embargo hay quienes no han podido emitirlo de manera electrónica y han preferido realizar el trámite de manera personal.

Por esta razón, el SAT también anunció que aquellos que requieran la constancia, no necesitan una cita previa, ante la cercanía del plazo en que entrará en vigor del CFDI versión 4.0.

Las filas han dejado ver que aún faltan muchos contribuyentes de actualizar sus datos, sin embargo, el SAT reiteró que no habrá un plazo de prórroga para que entre en vigor la facturación electrónica.

A partir del 1 de julio la emisión de facturas electrónicas incluirá a los recibos de nómina con los datos correctos del trabajador contenidos en la Constancia de Situación Fiscal.

Con este anuncio, queda claro que los trabajadores sólo tendrán hasta el próximo 30 de junio para obtener la constancia, actualizar o corregir sus datos.

¿Me puedo quedar sin sueldo al entrar en vigor la CFDI versión 4.0?

La facturación electrónica con la versión 4.0 obliga a que se pongan los datos del emisor y receptor, tales como:

  • Nombre completo
  • RFC
  • Código postal del domicilio fiscal del contribuyente

Esto incluye a los recibos de pago de salario de los trabajadores, es decir, el comprobante digital o CFDI que las empresas entregan en versión electrónica a sus empleados cada que es día de pago (semanal, quincenal o mensualmente).

Y es que en caso de que no se pongan de manera correcta los datos actualizados, la versión 4.0 rechaza la facturación y no se podrá emitir el recibo de nómina.

¿Cuándo es la fecha límite para tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

A pesar de que existe la idea de que la Constancia de Situación Fiscal se puede tramitar hasta el 30 de junio, la realidad es que no es así.

A través de su cuenta de Twitter, el SAT aclara que la constancia se puede obtener durante todo el año, no hay una fecha límite .

Lo que sí tiene una fecha establecida es la obligación de la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de Factura Electrónica 4.0, la cual inicia el 1 de julio de 2022.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top