¿Cuándo inicia la canícula 2022 en México? Lo peor del calor aún está por llegar

CANICULA 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

La canícula 2022 iniciará en México el próximo domingo 3 de julio, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se estima que la canícula 2022 termine en agosto.

¿Qué es la canícula?

La canícula es un evento climático que sucede durante el verano, se caracteriza por una sequía, lo que se traduce en disminución o ausencia de lluvia.

La disminución de las lluvias en los meses de julio y agosto obedece a que los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, con lo cual se reducen las lluvias en el parte del territorio continental.

La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

En cuanto a temperaturas, la canícula se caracteriza por registrar más de 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.

Durante la canícula en ciudades como Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas, se han registrado temperaturas de más de 45 grados durante la canícula.

⇒LEE TAMBIÉN. Ola de calor y clima. Temperatura promedio en México aumenta 2 grados centígrados

Estados más afectados por la canícula

En México, los estados que sufren mayor afectación por la canícula son: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En Tamaulipas ya hay una alerta de la Conagua, pues se espera que la temperatura supere los 40 grados en diferentes regiones del estado.

¿Cuánto tiempo dura la canícula?

La duración de la canícula es de aproximadamente 40 días. Sin embargo, la temporada de calor extremo se puede prolongar.

Inicia a mediados del mes de julio y termina a finales de agosto.

Este fenómeno resulta de la relación océanos-atmósfera y en México responde a la circulación del viento sobre el golfo de México, o a pequeños cambios estacionales que producen mayor temperatura en aguas superficiales del océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

Recomendaciones

La incidencia de las enfermedades propias de la temporada de calor, como las diarreas agudas, quemaduras y golpe de calor, podría incrementar durante los 40 días que dura la canícula.

Para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud es conveniente mantener las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
  • Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
  • Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.
  • Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.
  • Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.
  • Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas.
  • Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.

Los grupos de mayor riesgo son: menores de cinco años, adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, sobre todo si no están controladas, así como quienes realizan actividades en la intemperie, como trabajadores agrícolas, de la construcción y de limpieza de calles, entre otros.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top