¿De qué está hecho un Centenario? No, no es 100% de oro

centenario de oro 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Centenario de oro es una de las monedas bullion más reconocidas en el mundo.

Una moneda bullion es aquella que fue acuñada con la finalidad de ser una inversión, no para la circulación. Son fabricadas con metales preciosos, por lo general oro o plata, aunque también hay bullions de platino y paladio.

⇒LEE TAMBIÉN. Así ha aumentado el precio del Centenario de oro al paso de los años

⇒LEE TAMBIÉN.  ¿Cuánto debo ahorrar diario para un comprar un Centenario? | Invertir en oro

Características del Centenario de 50 pesos Oro

Nuestra moneda de oro es una de las más antiguas también. En 2021 cumplió cien años de historia; se acuñó por primera vez en 1921, como parte de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia de México. (Algunas otras monedas de oro del mundo tienen menos de 40 años de historia).

Por doce años, esta moneda se dejó de acuñar. Entre 1931 y 1943, Banxico suspendió su fabricación por la creciente demanda de monedas de oro que existía en esa época.

El diseño del Centenario 50 pesos oro muestra en su anverso la imagen del Escudo Nacional, en una representación que fue empleada en el pasado.

En el reverso aparece  la imagen de una Victoria Alada, que los mexicanos conocemos coloquialmente como el Ángel de la Independencia; detrás se pueden apreciar las siluetas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Esta moneda trae acuñadas dos fechas: 1821 y 1947.

El Centenario tiene un contenido de 1.20565 onzas y una pureza de 0.900; su diámetro es de 37 milímetros.

Un dato poco conocido sobre estas monedas es que se caracterizan por estar fabricadas con 90% de oro y un 10% de cobre.

La mezcla con el cobre se hace para que la moneda tenga más durabilidad, resistencia a los rasguños y pueda preservar la apariencia por años.

Esta aleación es común en otras monedas de oro como el Krugerrand, de Sudáfrica.

La familia del Centenario

Además de la moneda de 50 pesos oros, Banco de México y la Casa de Moneda acuñan el Azteca de 20 pesos oro y el Hidalgo, 10 pesos oro y otras denominaciones menores.

Azteca

El águila que aparece en esta pieza tuvo presencia en el amonedado nacional desde 1825. El reverso ilustra la piedra del calendario Azteca. Se cree que cuando Hernán Cortés conquistó México en 1521, el calendario Azteca residió en el “Templo Mayor” de la ciudad.

Derribada y enterrada cuando los españoles destruyeron el templo, fue redescubierta en 1790. Tiene un contenido de 0.48227 onzas de oro puro.

Moneda Azteca 20 pesos
Moneda Azteca 20 pesos

Hidalgo

De esta moneda hay cuatro denominaciones:

  1. Hidalgo (10 pesos oro)
  2. ½ Hidalgo (5 pesos oro)
  3. ¼ Hidalgo (2.5 pesos oro)
  4. ⅕ Hidalgo (2 pesos oro)

El Hidalgo se acuñó bajo la reforma monetaria de 1905 y constituye el primer amonedado republicano que contiene la reproducción de un héroe nacional: Miguel Hidalgo y Costilla, quien inició la Guerra de Independencia el 16 de septiembre de 1810.

El anverso muestra a la típica águila que se utilizaba en el escudo nacional de aquella época, mientras que en el reverso se encuentra el perfil de Hidalgo.

Esta pieza tiene un contenido de 0.24113 onzas de oro puro. Las piezas de 5, 2.5 y 2 pesos oro tienen un contenido de 0.12057 onzas, 0.06028 onzas y 0.04823 onzas de oro puro, respectivamente.

La pieza de oro de 2 pesos fue introducida en 1919.

Su diseño consiste en el escudo nacional con el águila típica de ese periodo, y en el reverso, su valor rodeado por una guirnalda.

Tiene un contenido de 0.04823 onzas de oro puro.

¿Por qué los Centenarios tienen la misma fecha de acuñación?

Los años de acuñación que marcan las monedas no obedecen al año en que realmente se troqueló.

Es decir, si usted acude a un banco a adquirir un Centenario de 50 pesos, existe una gran probabilidad de que le entreguen uno fechado en 1947.

Esto no quiere decir la moneda haya sido fabricada en ese año. Incluso la moneda podría haberse acuñado tan sólo unos meses atrás.

La razón de lo anterior, es que la Casa de Moneda y Banco de México decidieron no alterar los años, de tal manera que las fechas modernas re-acuñadas que se consiguen con facilidad y no son realmente antiguas son las siguientes:

Denominación 

Año Común

50 pesos

1947

20 pesos

1959

10 pesos

1959

5 pesos

1955

2 ½ pesos

1945

2 pesos

1945

Con información de Degussa

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top