Litio. ¿Dónde hay yacimientos en México y en el mundo? | Ley Minera

litio en el universo
FB
TW
WA
Email
Telegram

A propósito de la nacionalización del litio, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), existen varias preguntas sobre este elemento.

Una de las dudas más frecuentes tiene que ver con la localización de los yacimientos de litio en México y el mundo.

En América se encuentran los países con las reservas más grandes de litio en el mundo.

Tan sólo Chile, Argentina y Bolivia forman el “Triángulo de litio“, que alberga más de la mitad de las reservas de este metal en el mundo.

Economías como las de Estados Unidos y China se abastecen de las importaciones de litio provenientes de países como Argentina, Chile y Australia; pero de explotar sus yacimientos quizá cubran la demanda de sus industrias locales.

¿Dónde hay litio en México?

El caso de México es particular, el Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), considera que nuestro país posee la décima reserva más grande del mundo de este material. Se estiman reservas de casi 4.3 millones de toneladas de este elemento

De comprobarse la cifra, el país no sólo cubrirá la producción nacional de recursos, también obtendría recursos exportando a otros países.

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el 2018 el “Perfil del Mercado del Litio”, que hoy no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; no obstante, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.

La USGS reporta que existen otros proyectos en fase de exploración en los estados de Jalisco y Puebla.

De todos, el más avanzado y estaría más próximo a iniciar con la explotación sería la mina de Bacandehuachi, en Sonora.

¿Qué es el litio?

Elemento químico metálico alcalino muy poco denso escaso en la corteza terrestre donde se encuentra disperso en ciertas rocas.

En la tabla periódica el litio forma parte de los metales alcalinos, su símbolo es Li y su número atómico es el 3.

El litio es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente
El litio es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente

¿Cómo es?

En su forma pura, el litio es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua.

¿Dónde se encuentra?

El litio se encuentra en salmueras de diversos orígenes, como salmueras naturales o las que están asociada a pozos petrolíferos y a campos geotérmicos.

Las salmueras con valor económico se encuentran básicamente en salares y lagos salinos.

Este material también se puede encontrar en algunas arcillas y en el agua de mar.

Polvo de estrellas

El litio existe antes que el planeta Tierra. Junto al hidrógeno y el helio, nació del Big Bang, hace 13.800 millones de años.

Sobre la fascinante historia de litio, Marcos Woo, periodista especializado en ciencia, escribió lo siguiente para la BBC.

Tal como dijo el astrónomo Carl Sagan, “estamos hechos de materia de polvo de estrellas”.

Pero los elementos más pesados, como el titanio, se produjeron durante las explosivas muertes de estrellas gigantes.

Y metales como el oro pudieron haberse creado de poderosas colisiones entre estrellas de neutrones, los núcleos ultradensos de las estrellas muertas.

Pero los elementos más básicos se generaron durante los primeros tres minutos posteriores al Big Bang.

litio

El Big Bang creó una pequeña cantidad de litio. Sin embargo, actualmente los científicos han detectado que hay cuatro veces más litio del que pudo haberse generado en el origen del Universo.

La gran incógnita es qué creó este nuevo litio. Al respecto, los expertos tienen varias hipótesis, las cuales tienen que ver con rayos cósmicos y estrellas nova moribundas, cuyas explosiones son fábricas de litio.

De hecho, los estudios revelan que “a un ritmo de dos novas por año se habría podido generar todo el litio que hoy inunda la galaxia”.

El litio en la naturaleza se encuentra en salmueras
El litio en la naturaleza se encuentra en salmueras

¿Para qué sirve el litio?

Se usa en diferentes industrias; desde la fabricación de baterías para autos, celulares y computadoras, hasta en la producción de medicamentos para tratar enfermedades como la depresión o el trastorno bipolar.

Su versatilidad es lo que lo hace como un elemento atractivo que podría ser económicamente muy rentable para cualquier país del mundo.

¿Dónde se usa el litio?

Su versatilidad le permite ser usado en una gran lista de industrias como la automotriz, cerámica, salud médica, alta tecnologías.

El uso más común es la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos. Además, también se utiliza en baterías no recargables para marcapasos, juguetes y relojes.

Aunque si lo combinan con elementos como aluminio y magnesio, el litio se convierte en un material más resistente y ligero.

Y la mezcla de magnesio-litio se utiliza para el blindaje, mientras que las aleaciones de aluminio-litio se utilizan en aviones y trenes de alta velocidad.

Como cloruro de litio se utiliza en sistemas de aire acondicionado y secado industrial.

En su modalidad de carbonato de litio se usa en medicamentos para tratar la depresión.

Con información de Unión Jalisco

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top