¿Cuál es el sorteo de la Lotería Nacional que rifa más dinero en premios?

Premios de la Lotería Nacional
FB
TW
WA
Email
Telegram

Encargada de realizar juegos y sorteos legales en el país, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), es una institución de gobierno comprometida con la captación de recursos financieros.

Se trata de una empresa que trabaja para impulsar el proceso de redistribución de una parte considerable de la riqueza, tanto en la generación de empleos, como en la adecuada planeación para la inversión institucional en la entrega de más y mejores premios.

La lotería moderna es un juego de azar que consiste en acertar los números de un billete previamente comprado con los números extraídos de una tómbola que garantice que sean extraídos al azar.

⇒LEER TAMBIÉN: Boleto de lotería Monumento al Pípila: Cuándo es el sorteo

¿Cuándo se creó la Lotería Nacional?

El primer sorteo de la Real Lotería General de la Nueva España se llevó a cabo el 13 de mayo de 1771.

En tanto que Pronósticos para la Asistencia Pública es un organismo descentralizado del Gobierno Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por Decreto Presidencial el 24 de febrero de 1978.

En ese entonces bajo el nombre de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, para luego cambiar su denominación actual por Decreto Presidencial del 17 de agosto de 1984.

Su objetivo y finalidad es la obtención de recursos destinados a la Asistencia Pública mediante la organización y /o participación en la operación y celebración a nivel nacional e internacional de concursos y sorteos con premios en efectivo o en especie.

Los cuales deben ser organizados por la propia entidad o por terceros, previa autorización del Consejo Directivo del organismo con la aprobación de la Secretaría de Gobernación y en su caso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuál es el sorteo que rifa más dinero en premios?

El Sorteo Gordo de Navidad de la Lotería Nacional es el sorteo que rifa más dinero en premios y que se realiza para celebrar la navidad.

Este sorteo ofrece una bolsa total de 430 millones 259 mil pesos.

Aquí participan 80 mil números o billetes que están numerados del 00000 al 80,000 (80 mil).

Se lleva a cabo en 4 Series y ofrece un total de 16 mil 722 premios y reintegros.

En tanto que el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional es el único sorteo que cada semana ofrece una bolsa total de 66 millones 99 mil pesos.

En este sorteo participan 60 mil números o billetes que están numerados del 00000 al 60,000 (60 mil).

Se lleva a cabo en 3 Series y ofrece un total de 18 mil 760 premios y reintegros.

El Sorteo Mayor es el que mayor bolsa ofrece de los que se realizan semana con semana por parte de la Lotenal.

¿Qué días se celebra el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional?
Este sorteo se lleva a cabo los días martes conforme a la programación oficial de los sorteos.

¿Cuánto se puede ganar en el Sorteo Mayor?

En el sorteo mayor 1 de cada 3 gana.

Si adquiriste un Cachito del Sorteo Mayor cuyo costo es de 30 pesos, puedes ganar sólo una vigésima parte del premio, por lo que el monto máximo a ganar es de 350 mil pesos. (considerando que tu número es el ganador del premio mayor de 21 millones de pesos)

Si adquiriste una Serie del Sorteo Mayor cuyo costo es de 600 pesos, puedes ganar el monto total de una de las tres series. Es decir 7 millones de pesos (considerando que tu número es el ganador del premio mayor de 21 millones de pesos)

Si adquiriste las tres Series del Sorteo Mayor cuyo costo es de mil 800 pesos, puedes ganar el monto total del premio principal de 21 millones de pesos. (considerando que tu número es el ganador del premio mayor).

¿Cuántos premios ofrece el Sorteo Mayor de la Lotería nacional?

El sorteo mayor ofrece un total de 18 mil 760 premios y reintegros, que se dividen de la siguiente forma:

466 son premios directos y se encontrarán visibles en las Listas de Premios

18294 reintegros, y se encontrarán marcados en la parte inferior derecha de las Listas de Premios

El premio mayor de este sorteo asciende a 21 millones de pesos en 3 Series.

¿Cómo se pueden cobrar los premios de la Lotería Nacional?

Cualquier billete de Lotería Nacional o cachito electrónico puede resultar premiado o con reintegro. Lo cual se puede verificar al consultar el número del billete en la Lista Oficial de Premios.

Esta lista se exhibe en todos los expendios oficiales de la Lotería Nacional de la República Mexicana, en los periódicos de circulación nacional y en la página Web de la Institución.

Así puedes cobrar un premio de la Lotería Nacional si te encuentras en Guanajuato

  • Acudir al Expendio Oficial de su localidad y presentar, junto con una identificación oficial (IFE, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar); el billete o billetes premiados para su validación.
  • Recibir del Expendio Oficial la “Factura de Billetes Premiados”, el o los billetes premiados con el sello del Expendio en el reverso del mismo y su identificación oficial, firma de recibido una copia y la indicación de la sucursal bancaria en la que puede cobrar su premio.
  • Acudir a la sucursal bancaria indicada y presentar la Factura de Billetes Premiados, junto con el o los billetes premiados e identificación oficial.
  • Recibir el cheque nominativo por el importe neto indicado en la factura.

Impuestos

Todo premio que se obtiene de cualquier sorteo de la lotería es causante del “Impuesto sobre Rifas y Sorteos”.

La Lotería Nacional retiene este impuesto y lo entrega a las autoridades federales y estatales:

Al Gobierno Federal le corresponde el 1 por ciento del premio.

Mientras que en Guanajuato el impuesto que cobra el estado es del 6 por ciento.

Al momento de cobrar algún premio se solicitará la siguiente información de identificación, en cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita;

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • RFC
  • CURP
  • Identificación oficial
  • Ocupación
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • País de origen
  • Nacionalidad
  • País de residencia
  • Entidad federativa
  • Alcaldía o municipio
  • Ciudad
  • Colonia
  • Código postal
  • Calle
  • Número exterior
  • Número interior

Es importante mencionar que en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los datos personales que proporcione el beneficiario de un premio o reintegro, son considerados como información confidencial, por lo tanto, no puede ser proporcionada.

Adicional a lo anterior, para los premios menores o reintegros, pueden cobrarse o canjearse en cualquier Expendio Oficial de la Lotería Nacional. O directamente con los billeteros, siempre y cuando éstos, dispongan de los recursos monetarios para pagar el premio o reintegro; es importante mencionar, que para los expendios oficiales y para los billeteros, no existe obligación alguna de pagar billetes premiados, ni reintegros; ellos, lo hacen para proporcionar un servicio a sus clientes.

Puedes cobrar billetes de lotería premiados en cualquier ciudad de la República realizando lo siguiente:

Si el premio obtenido es menor, o si el billete tiene reintegro, puede cobrarlo o canjearlo directamente con los billeteros o en el Expendio Oficial de Lotería Nacional de tu localidad; siempre y cuando éstos, dispongan de los recursos monetarios para pagar el premio.

Importante. No existe obligación alguna para los expendios oficiales y para los billeteros de pagar billetes premiados, ni reintegros; lo hacen para proporcionar un servicio a sus clientes.

En caso de que el Expendio Oficial no pueda pagar el premio, puede acudir a la institución bancaria que éste indique.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top