FOTOS Así luce la escultura zapoteca de “Darth Vader” en Paseo de la Reforma

darth vader zapoteca reforma
FB
TW
WA
Email
Telegram

Sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología, hay una nueva escultura que ha llamado la atención de los paseantes. Algunos incluso la han bautizado como el Darth Vader de Reforma.

Se trata de una obra del artista Sabino Guisu (Juchitán, 1986), la cual recrea al dios zapoteca de la lluvia y el trueno Cocijo, deidad homóloga a Tláloc entre los teotihuacanos y mexicas.

Lo más llamativo de esta obra de Sabino Guiso es su parecido a Darth Vader, el famoso villano de la saga de Star Wars, creada por el director George Lucas.

La historia de este “Darth Vader zapoteca” surgió a partir de una visita que  Sabino Guisu realizó al Kimbell Art Museum, en Texas.

En el acervo de dicho recinto hay una urna funeraria dedicada al dios Cocijo. Ante la imposibilidad de repatriar al dios a su natal Oaxaca, Guiso decidió recrearlo de una forma simbólica a la modernidad de nuestros días.

⇒LEE TAMBIÉN. OnlyFans y TikTok. Alemia Rojas, la leonesa que suma 11 millones de seguidores

cocijo
La urna del dios Cocijo en el Museo Kimbell

El resultado es una obra que hace referencia a la cultura del Art-Toys, fabricada con materiales como metal, resinas, acrílicos, elementos identificados con la era de la industralización.

El arte le permite a Sabino orientar sus pensamientos y mostrar la ambigüedad entre modernidad y pasado antiquísmo. Así trabaja desde la paradoja, creando artefactos y objetos de extraña belleza, que nos cuestionan si realmente hemos perdido los grandes mitos que constituyen nuestra civilización.

Haciendo referencia a la cultura pop de los Art-Toys, Sabino Guisu ilustra cómo sería la figura simbólica de Cocijo en el universo paralelo de la modernidad. El trabajo del creador oaxaqueño ha sido el de buscar aquellas piezas enterradas en la conciencia, fragmentos que laten con un fuego primordial. Y darles un nuevo significado, reflexiona Guillermo Santos sobre esta obra de Sabino Guisu.

¿Quién es Sabino Guisu?

Sabino es un artista originario de Juchitán de Zaragoza, cerca de la costa del Pacífico de Oaxaca. En su juventud estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), inspirándose del trabajo de los artistas consagrados y de la colección en su biblioteca. Recibió la mentoría del maestro Francisco Toledo, con el que ha colaborado y exhibido en numerosas ocasiones.

Descendiente de una familia ligada a la tradición del arte y la alfarería, Guisu -que en Zapoteco significa Alfarero-, es conocido por el uso de humo en su obra.

El artista utiliza la humareda que desprende el fuego para plasmar imágenes que resultan en capas que traslucen vislumbrando retratos, escenas y paisajes. Además, Sabino experimenta con numerosos materiales como miel, abejas, hongos, lana, madera, plata, piedra e incluso neón.

Los patrones geométricos encontrados en las ruinas de pirámides mexicanas, aparecen con regularidad en su trabajo, la muerte y el azar son temas a los que siempre regresa.

A continuación te compartimos algunas fotografías del Cocijo Darth Vader de Reforma.

Con información de UNIÓN CDMX 

Cocijo Darth Vader de Reforma. DARTH VADER REFORMA Cocijo Darth Vader de Reforma.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato