¿Cuál es el nivel de glucosa normal en ayunas? Diabetes y prediabetes

NIVEL NORMAL GLUCOSA DIABETES 01
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa? ¿Cómo puedo saber si tengo diabetes?

La diabetes es una enfermedad silenciosa, es decir, muchos la padecen sin saberlo.

Sabemos que el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son algunos de los factores de riesgo para desarrollar diabetes. Pero son muchas las personas con sobrepeso u obesidad que no han acudido al médico y por ello desconocen que padecen diabetes.

¿Cómo saber si tengo diabetes?

A través de un examen de sangre. Existen varias pruebas de laboratorio a través de las cuales se puede diagnosticar la diabetes.

El examen más frecuente para detectar si una persona es diabético es el de niveles de glucosa en ayunas; también está el examen de hemoglobina A1C, y la prueba de tolerancia a la glucosa oral.

Niveles de glucosa normales

En esta tabla te mostramos los valores con los cuales se diagnostica la diabetes en cada una de estas pruebas de laboratorio.

El examen más común es el de glucosa en ayunas, en este caso el nivel normal debe ser de 99 mg/dl. Las personas que tienen de 100-125 son consideradas prediabéticas.

PRUEBA NIVEL NORMAL PREDIABETES DIABETES
Glucosa en ayunas Debajo de 99 mg/dl 100-125 mg/dl A partir de 126 mg/dl
A1C 5.70% Entre 5.7% y 6.4% A partir de 6.5%
Tolerancia a la glucosa oral Menor a 140 dg/dl 140 – 199 mg/dl A partir de 200 mg/dl

⇒LEE TAMBIÉN. Moringa, un árbol milagro. ¿Para qué sirve y en qué enfermedades ayuda?

La diabetes tipo 2 es enemigo silencioso. Algunos de sus síntomas no alertan a las personas que la padecen y por ello desconocen su diagnóstico.

Por esta razón es muy importante que si presentas alguna condición de riesgo que te haga proclive a padecer diabetes, te realices chequeos regulares para descartar que desarrolles esta enfermedad.

Aunque dos de los principales factores de riesgo de la diabetes tipo 2 son el sobrepeso y la obesidad, hay personas delgadas que pueden desarrollar diabetes.

Otro de los factores que pueden influir para que tengas diabetes es el historial familiar; aunque la carga genética no es determinante, sí es considerado como un factor de riesgo.

NIVEL NORMAL GLUCOSA DIABETES 01

⇒LEE TAMBIÉN. Omeprazol y sus peligros. ¿Qué riesgos corres si lo tomas a diario?

Tipos de diabetes

De acuerdo con los “Estándares de atención médica en la diabetes” de la American Diabetes Association (ADA 2019), estas son las categorías generales de la diabetes mellitus:

Diabetes tipo 1

Implica una deficiencia absoluta de insulina. Suele aparecer antes, durante o poco después de la adolescencia, por lo que también se le conoce como diabetes juvenil, aunque en realidad no hay edad límite. Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan insulina toda su vida.

Diabetes tipo 2

Se le conoce como resistencia a la insulina. Los pacientes tienen suficiente insulina al principio de su enfermedad, pero su cuerpo no puede emplearla de forma correcta para bajar la glucosa en sangre. En caso de no atenderse, la diabetes puede empeorar y los pacientes llegan a necesitar insulina.

Prediabetes

Término que se usa para referirse a la situación de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  En la mayoría de los casos, las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, anteriormente presentaron prediabetes.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es definida como cualquier grado de intolerancia a la glucosa durante el embarazo, independientemente de si esta existía antes o después de la gestación. Sin embargo, ante la epidemia de obesidad, se ha detectado que algunos casos se trata de mujeres embarazadas que padecen diabetes tipo 2 .

La diabetes gestacional implica riesgos para la madre, el feto y el recién nacido.

Diabetes por fibrosis quística

Las personas que padecen fibrosis quística (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) suelen desarrollar diabetes, debido a que se suele afectar la función del páncreas, por lo cual no se produce la suficiente cantidad de insulina, así como sucede en la diabetes tipo 1.

Diabetes post trasplante

La hiperglucemia se refiere a niveles altos de azúcar en la sangre. Esta condición es frecuente en pacientes que recibieron un trasplante de órgano.

Diabetes monogénica

Es un tipo de diabetes poco común, producto de mutaciones en un gen. El tipo más frecuente de diabetes monogénica es MODY.

Con información de Asociación Americana de DiabetesClikisalud de la Fundación Carlos Slim y Diabetes.org

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top