Puente de marzo. ¿Qué se festeja el 18 y 21 de marzo en México y por qué no hay clases?

18 y 21 de marzo que se celebra
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este viernes inicia el mega puente de marzo. Los alumnos de primaria, secundaria y preescolar no tendrán clases. Regresarán a las aulas hasta el martes 22.

¿Por qué no hay clases el 18 y 21 de marzo? ¿Acaso ambas fechas son días festivos oficiales?

¿Qué se celebra el 18 de marzo?

Este mega puente de marzo inicia el viernes 18, fecha en que se conmemora un aniversario más de la  Expropiación petrolera.

La razón por la cual los alumnos de nivel básico no tendrán clases el 18 se debe a que los maestros realizarán la descarga administrativa.

El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, emitió el decreto por el que se expropiaba a 17 compañías petroleras extranjeras que operaban en México.

Este 2022, se cumplen 84 años de aquella fecha en la que se conmemora uno de los hechos más importantes a nivel histórico, la expropiación petrolera.

¿Qué es la expropiación petrolera?

Una de las razones del presidente Cárdenas del Río para expropiar el petróleo, fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria.

La decisión de nacionalizar  la industria del petróleo fue en primer término una defensa de la Constitución. Y es que, al tratarse de recursos propiedad de la nación representa la soberanía energética de México que no puede ser reducida, limitada o condicionada.

La exposición de motivos de la reforma que hiciera el presidente Cárdenas al artículo 27 de la Constitución no deja lugar a duda.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Qué se celebra el 18 de marzo en México? Expropiación petrolera explicada para niños

¿Qué se celebra el 21 de marzo?

El tercer lunes del mes de marzo es día festivo oficial, esto en conmemoración del 21 de marzo, fecha en que se celebra el aniversario del natalicio de Benito Juárez. Así lo señala el artículo 74º de la Ley Federal del Trabajo.

En 2022, el 21 de marzo cae en lunes, así que el día festivo oficial coincide con la fecha del nacimiento del Benemérito de las Américas.

Al ser día festivo oficial, el próximo lunes 21 de marzo no habrá clases y los bancos suspenderán operaciones.

Puentes de marzo 2022

En este mes de marzo hay dos puentes o fines de semana largos.

El calendario escolar 2021 a 2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que del próximo viernes 18 al lunes 21 de marzo, los alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) no tendrán clases. Esto debido a que los maestros participarán en la jornada de descarga administrativa.

Después de este mega puente, el viernes 25 de marzo los alumnos nuevamente no tendrán clases, en este caso debido a que los docentes realizarán la Quinta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2021 a 2022.

Es decir, la penúltima semana de marzo, los estudiantes de nivel básico solo asistirán a clases tres días.

La entrega de calificaciones se realizará en la última semana del mes, está programada para el 28, 29, 30 y 31 de marzo.

⇒ LEE TAMBIÉN. Benito Juárez: Vida y obra, frases célebres y biografía resumida

Vacaciones de Semana Santa 2022

Será hasta el mes de abril cuando inicie el primer periodo vacacional de 2022.

De acuerdo con el calendario escolar, las vacaciones de Semana Santa 2022 serán del 11 al 22 de abril.

Semana Santa 2022 se celebrará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril.

El Jueves y Viernes Santo 2022 caerán el 14 y 15 de abril de, respectivamente.

El Domingo de Ramos se conmemorará el 10 de abril, el Sábado de Gloria el 16 de abril, y el Domingo de Resurrección, el 17 de abril.

En este año serán 6 viernes, en los cuales la Iglesia católica pide a los fieles que respeten la abstinencia de comer carne.

Los viernes de la Cuaresma 2022 son:

  • 4 de marzo
  • 11 de marzo
  • 18 de marzo
  • 25 de marzo
  • 1 de abril
  • 8 de abril
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top