¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo?

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022 8 DE MARZO
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer? Oficialmente, la primera vez que se conmemoró esta fecha fue en 1975, a partir de una iniciativa de la ONU.

El 18 de diciembre de 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a 1975 Año Internacional de la Mujer. En ese mismo año, la Ciudad de México fue sede de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual se realizó del 19 de junio al 2 de julio.

En el marco de estos eventos, la ONU pidió a los Estados integrantes que designaran una jornada para conmemorar el “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”. La fecha elegida fue el 8 de marzo.

Aunque fue hasta 1975 que se institucionalizó el Día de la Mujer, esta fecha ya había sido conmemorada años antes en distintos países.

⇒ LEE TAMBIÉN. 9 de marzo. Feministas anuncian paro nacional de mujeres Un día sin nosotras 2022

Historia resumida del 8 de marzo

Esta fecha es producto de las demandas del movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa.

En 1909, el Partido Socialista de los Estados Unidos llamó a celebrar el Día de la Mujer en aquel país el día 28 de febrero.

Un año más tarde la Conferencia Internacional de Mujeres Socialista se reunió en Copenhague, Dinamarca, y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. En aquella ocasión se propuso que la celebración se realizara el 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1910, la primera mujer española accedió a la universidad.

El 25 de marzo de 1911 se registró un hecho que tuvo relevancia en los derechos de las mujeres: un incendio en una fábrica de Nueva York provocó la muerte de 123 trabajadoras. El hecho evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres y obligó a modificaciones en la ley.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Al paso de los años, varios países se sumaron a la conmemoración del Día de la Mujer.

En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Lema Día de la Mujer 2022

La ONU informó que lema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Este año se busca crear conciencia sobre dos de los temas fundamentales para el desarrollo de las sociedades: la equidad de género y la crisis causada por el calentamiento global.

Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Marcha del 8 de marzo 2022

Al igual que en años anteriores, con parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles participarán en la mega Marcha del 8 de Marzo.

En las principales ciudades del país (y de todo el mundo), miles de mujeres saldrán a las calles a exigir el respeto a sus derechos.

Las diferentes colectivas realizan la convocatoria para sus contingentes a través de sus redes sociales, con diferentes puntos de reunión. Un común denominador de la mayoría de las colectivas es la convocatoria a realizar una “marcha separatista”, es decir, en la que no participen hombres.

⇒ LEE TAMBIÉN. Día de la Mujer. Feministas piden no llevar novio a la marcha del 8 de marzo

En este año, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, colectivas feministas también anunciaron la realización del paro Un día sin nosotras 2022 el 9 de marzo.

Con información de la ONU

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top