¿Por qué San Valentín no se celebra en todos los países del mundo?

2022 14 de febrero san valentin dia del amor y la amistad
FB
TW
WA
Email
Telegram

Aunque el Día de San Valentín y el 14 de febrero es un fecha especial, hay países del mundo donde esta celebración pasa desapercibida o de plano está prohibida.

La principal razón por la cual el Día de San Valentín no se celebra en varios países tiene que ver con que es considerado como un festejo del mundo occidental, vinculado con el cristianismo.

⇒ LEE TAMBIÉN. Feliz 14 de febrero. 50 imágenes con frases de amor para compartir en San Valentín

Países que no celebran el 14 de febrero

En países como Pakistán, Irán y Malawi, el 14 de febrero es considerado como un festejo decadente de Occidente, el cual es contrario a las enseñanzas del Islam. En estas tres naciones, el festejo de San Valentín está prohibido.

En Israel tampoco se festeja el 14 de febrero. La religión judía festeja el Tu B’Av, una fiesta que se realiza julio y agosto, la cual está destinada al amor.

En Ghana, país africano, el 14 de febrero se celebra el Día Nacional del Chocolate, debido a las altas ventas y exportaciones que se registran de este producto debido al Día del Amor y la Amistad.

Otros países en los que no se celebra el Día de San Valentín tal como lo conocemos son:

Arabia Saudita. En este país estuvo prohibido el festejo del 14 de febrero hasta 20219, cuando el príncipe Mohamed bin Salmán autorizó la celebración, como un gesto de modernidad en su gobierno.

Rusia. La celebración de San Valentín comenzó en 1990. No es un día que se festeje masivamente, aunque cada vez más rusos intercambian regalos y tarjetas en esta fecha. Hay que señalar que esta celebración “compite” con el Día de la Familia, el Amor y la Fidelidad que se celebra en este país el 8 de julio.

China. La mayoría de la población no festeja el Día de San Valentín como tal, aunque sí existe un festejo especial dedicado al amor. Se trata del Festival Qixi o Festival de la Noche de los Siete o del Doble Siete, festejo muy arraigado en el folclore chino y se basa en una leyenda romántica.

El Día de los Enamorados chino se celebra el día siete del mes siete del calendario lunar.

Japón. Los japoneses tampoco celebran el Día de San Valentín de forma masiva. Aunque hay que señalar que en los últimos años este festejo ha cobrado auge entre las mujeres, quienes acostumbran regalar chocolates a sus parejas, amigos o jefes el 14 de febrero.

Un mes después, el 14 de marzo, los hombres corresponden a dichos regalos con obsequios.

⇒ LEE TAMBIÉN. Imágenes del 14 de febrero chistosas. Los mejores memes de San Valentín

Historia de San Valentín

Valentín de Terni fue médico y sacerdote católico que sirvió en Roma, Italia durante el siglo III d.C.

Este sacerdote se hizo famoso porque celebraba matrimonios a escondidas, pues muchas parejas estaban enamoradas y no podían casarse legalmente en Roma porque el emperador Claudio II  lo prohibía.

El emperador romano consideraba que los solteros eran mejores soldados, pues no tenían compromisos ni ataduras. Por esa razón prohibió que las parejas se casaran.

Cuando Claudio II descubrió que San Valentín realizaba bodas en secreto, ordenó que el sacerdote fuera detenido y lo sentenció a muerte.

Durante su captura, San Valentín se hizo amigo de su carcelero, Asterious, quien quedó tan impresionado con la del sacerdote que le pidió que ayudara a su hija Julia con sus lecciones. Ella era ciega y necesitaba que alguien le leyera libros para su aprendizaje.

El emperador Claudio también llegó a quererlo, y hasta se ofreció a perdonarlo si renunciaba a su fe cristiana y aceptaba adorar a los dioses romanos.

San Valentín se negó a abandonar su fe y enfureció al emperador, quien lo condenó a morir decapitado.

Antes de que se cumpliera el castigo, el santo escribió una última nota a Julia, alentándola a permanecer cerca de Jesús y también para agradecerle por haber sido su amiga. Al final de la nota firmó: “De tu Valentín”.

Esto fue lo que inspiró a que las personas para que comenzaran a escribir cartas de amor.

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top