Ómicron. Si tuve Covid-19, ¿me puedo vacunar? Esto es lo que recomiendan los médicos

Vacunación Covid-19 es efectiva
FB
TW
WA
Email
Telegram

Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, indicó que quienes padecieron Covid-19 en esta nueva ola de contagio por la variante ómicron  y tienen incompleto su esquema de vacunación, si está disponible el biológico deben aplicárselo en cuanto sea posible, ya que no hay una contraindicación “en relación con ninguna fecha”.

Pero aclara que aquellos que tuvieron Covid-19 pueden vacunarse una vez que hayan desaparecido las molestias. Agregando que tampoco hay problema en que se apliquen la segunda dosis, esquema inicial o vacuna de refuerzo.

El también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), señala que quienes se infecten con SARS-CoV-2 y tengan el esquema completo de vacunación, deben ponerse la vacuna de refuerzo y la de la influenza porque así mejorarán su estado inmunológico “quizás con una mayor eficacia que haber tenido Covid”.

Doctor de la UG explica qué sucede con la variante ómicron

El doctor Alejandro Macías Hernández, profesor investigador en la Universidad de Guanajuato (UG) adscrito a la División de Ciencias de la Salud, aclaró en los primeros días de enero, que la variante ómicron del Covid-19 en México no va a terminar al mismo tiempo en todo el país.

 LEER TAMBIÉN: ¿Me puedo volver a contagiar de ómicron? Y otras dudas frecuentes sobre Covid

El reconocido infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país, señaló en un video, que: “La variante omicron tiene una gran capacidad de reinfectados. Por eso se ha dicho que esta variante viene por los que faltan. Pero parece que va a ser menos grave porque porque muchos ya tienen inmunidad. Y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer a los pulmones”.

En redes sociales le han preguntado al especialista si una persona con Covid-19, puede vacunarse a lo que respondió que no sirve de nada hacerlo.

Vacunación Covid-19 en Guanajuato-01

Y el mismo caso para quien busca el refuerzo de la vacuna y no se ha recuperado de Covid-19.

Vacunación Covid-19 en Guanajuato 02

En el mismo video, el doctor Macías mencionó que la gente ya tendrá inmunidad debido al gran número de contagios por lo que el virus va a ser menos grave, por lo que habrá menos saturación de hospitales y menos muertes.

Pronosticó que para el segundo trimestre de 2022 algunos lugares de México y América Latina estarán entrando a una etapa endémica de la epidemia

Finalizó diciendo que “lo mejor es estar preparados decirle a la gente esto no se ha terminado todavía está aquí, usa cubrebocas, si puedes quédate en casa, evita tumultos, ventila los espacios cerrados es muy importante vacunarte en cuanto puedas, si te toca la vacuna de influenza pontela porque a lo mejor van a venir juntas”.

¿Qué tan seguras son las vacunas contra Covid-19?

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), a pesar de que el proceso de desarrollo de las vacunas contra el COVID-19 ha sido rápido, se tomaron todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad y efectividad.

Aclarando que las vacunas contra Covid-19 pudieron realizarse en un tiempo relativamente corto, porque los científicos llevan muchos años trabajando en el desarrollo de vacunas contra virus como el virus que causa el SARS CoV2.

Además, en el caso de todas las vacunas en los Estados Unidos, estas deben pasar por tres fases de ensayos clínicos. Con ello garantizan su efectividad y seguridad. Durante el proceso de desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, se superpusieron las fases para acelerar el proceso, pero se completaron todas las fases que incluye el protocolo de seguridad.

Otros factores que se tomaron en cuenta para garantizar la seguridad y eficacia de las vacunas contra Covid-19, fueron los siguientes:

  • Autorización o aprobación: antes de que las vacunas se pongan a disposición de las personas, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) evalúa los resultados de los ensayos clínicos.
  • Fabricación y distribución: el gobierno de los EE. UU. ha invertido una gran cantidad de recursos para la fabricación y distribución de las vacunas contra el COVID-19. Esto permitió que la distribución de la vacuna comenzara apenas la FDA autorizó cada vacuna.

¿Se debe vacunar una persona que ya tuvo Covid-19?

El CDC recomienda que las personas deben vacunarse contra el COVID-19, incluso si ya tuvo el virus.

El hecho de haberse infectado por COVID-19 ofrece cierta protección contra futuras infecciones por COVID-19, lo que suele llamarse “inmunidad natural”.

El nivel de protección que obtienen las personas tras infectarse por COVID-19 puede variar dependiendo de la gravedad del caso, el tiempo transcurrido desde la infección y la edad. Actualmente no existe ninguna prueba de detección que pueda determinar de manera confiable si una persona está protegida contra la infección.

La evidencia emergente demuestra que vacunarse contra el COVID-19 después de recuperarse de la infección por el virus le brinda una protección adicional a su sistema inmunitario.

Un estudio demostró que, en el caso de las personas que ya tuvieron COVID-19, aquellas que no se vacunan luego de su recuperación tienen 2 veces más probabilidades de volver a infectarse por COVID-19 que las que reciben la vacuna completa después de su recuperación.

¿Puedo vacunarme si tengo una infección de Covid-19 en curso?

El CDC confirma lo dicho por los especialistas de la UNAM y la UG, las personas con COVID-19 que tienen síntomas deben esperar para vacunarse hasta haberse recuperado de la enfermedad y hasta que reúnan los criterios para suspender el aislamiento; las personas sin síntomas también deben esperar hasta que reúnan los criterios para vacunarse.

Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna.

Las personas con una exposición conocida al COVID-19 no deberían vacunarse hasta que haya finalizado el periodo de cuarentena. Así evitarán la posible exposición del personal de atención médica y de otras personas durante la consulta de vacunación.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top