Regreso seguro a clases 2022 a 2023. Estas son las 6 medidas que recomienda la SEP

REGRESO A CLASES 2022 SEP ALUMNOS ESCUELAS
FB
TW
WA
Email
Telegram

Para minimizar los riesgos de contagio de Covid-19 y promover un regreso seguro a clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una serie de recomendaciones.

Dichas medidas son detalladas en el documento “Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a ser aplicadas en los planteles escolares del Sistema Educativo Nacional” fue creado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

En dicho documento se incluyen las siguientes acciones preventivas para el ciclo escolar 2022-2023:

  1. Comités Participativos de Salud Escolar
  2. Manos limpias
  3. Vacunación del personal educativo y de los escolares de 5 años y más
  4. Uso de cubrebocas
  5. Espacios ventilados
  6. Detección temprana de casos y acciones escolares para reducir la propagación de la enfermedad

1. Comités Participativos de Salud Escolar

Los Comités Participativos de Salud Escolar se crearon en marzo de 2020, al inicio de la pandemia de Covid-19.

Estos se integran con representación de las madres, padres de familia o tutores, así como personal docente; el número de integrantes puede variar en cada escuela o centro educativo, de acuerdo con sus necesidades.

Las actividades escolares en el ciclo escolar 2022-2023 son:

  • Apoyar en la implementación de las indicaciones de las autoridades sanitarias y de protocolos de higiene y limpieza de la escuela y durante el ciclo escolar organizar jornadas de la limpieza en las escuelas, incluyendo en su caso, las cisternas, tinacos, entre otros.
  • Promover la participación de las madres, padres, tutores y personas al cuidado de estudiantes en las actividades que se organicen en el plantel para mantener las jornadas de limpieza y medidas preventivas que se establezcan
  • Comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan.
  • Promover la capacitación en las medidas sanitarias que busquen la concientización y formación de hábitos sobre las medidas de higiene.

2. Manos limpias

Al ser una práctica crucial para prevenir enfermedades, es importante que las escuelas, con el apoyo de las familias y de las autoridades educativas locales prevean la disponibilidad de:

  • Agua y jabón, o solución del alcohol mayor al 60%.
  • Material para secarse manos.
  • Depósitos de basura.
  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

3. Vacunación del personal educativo y de los escolares de 5 años y más

Ante el regreso a clases 2022, la SEP destaca que es importante que el personal docente, directivo, de apoyo a la educación tenga su esquema de vacunación completo (incluyendo refuerzo de acuerdo con su edad), para que su nivel de riesgo personal de presentar un cuadro grave o fallecer por COVID-19 se disminuya.

Asimismo, se recomienda que se les otorguen las facilidades para acudir a consulta médica para evaluar su control. Las personas trabajadoras con diabetes, hipertensión y cardiopatías deberán acudir a consulta médica al menos cada tres meses.

Vacunación en población infantil

Todas las personas, incluyendo las menores de edad, son susceptibles de enfermar de Covid-19 y algunas de ella podrán presentar un cuadro grave; además, se ha encontrado que existe condiciones clínicas que los hacen más susceptibles a enfermedad grave como diabetes, asma, enfermedades cardiacas, pulmonares, entre otras, por lo que es recomendable la vacunación a partir de los cinco años, con prioridad de aquellas que viven con comorbilidades o condiciones pre-existentes.

Es importante participar activamente en la difusión de las campañas respectivas de vacunación infantil en las distintas localidades, a fin de garantizar que ningún estudiante se quede sin recibir la vacuna.

4. Uso de equipo de protección personal – Uso de cubrebocas

Las personas que pertenecen a la comunidad escolar y que se encuentren al interior del plantel deberán utilizar cubrebocas durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta. Esta medida no es aplicable para menores de 6 años y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura, señala el documento.

Para promover un regreso seguro a clases, la SEP recomienda que para este ciclo escolar 2022 a 2023, los alumnos lleven un cubreboca de repuesto, “para cambiarlo durante la jornada escolar en caso necesario”.

  • Las escuelas, con el apoyo de madres, padres, tutores o personas al cuidado de menores, deben prever contar con cubreboca de reserva, para los casos excepcionales en los que alguna NNA se presente sin el cubrebocas en la escuela, señala la SEP en este regreso a clases.
  • Las medidas de protección, como el uso del cubrebocas, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte público que se utilice.
  • Los cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no están permitidos, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarillas N95, ya que su uso esta reservado para el personal de salud.
  • El uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean9, el uso correcto del cubreboca es suficiente para la protección personal. No es recomendable el uso de tapetes sanitizantes, túneles sanitizantes o el rociar al personal con sustancias supuestamente sanitizantes como líquidos o aerosoles.

⇒LEE TAMBIÉN. Feliz regreso a clases 2022. 50 frases y mensajes para dar la bienvenida al ciclo escolar

5. Espacios ventilados

Los lugares en los que no existe buena circulación de aire favorecen la concentración de gotitas respiratorias y aerosoles, que pueden contener al virus causante de la COVID-19 y, por lo tanto, aumentar el riesgo de transmisión.

Es de vital importancia mantener ventilados los salones, abriendo puertas y ventanas y permitiendo la entrada de la luz del sol siempre que sea seguro hacerlo y sin poner en riesgo a la comunidad educativa.

En situaciones en las que las condiciones climáticas lo permitan, se deben propiciar las actividades al aire libre, como actividades recreativas, deportes y alimentación, poniendo en práctica las medidas sanitarias establecidas por el Consejo de Salubridad General apoyado por el Comité Participativo de Salud Escolar o, en su caso, por la Autoridad Educativa, señala el documento con medidas para un regreso seguro a clases 2022.

6. Detección de casos

Para un regreso seguro a clases, ante la sospecha o presencia de casos de COVID-19 u otras enfermedades respiratorias en estudiantes, personal docente, administrativo o de apoyo y asistencia a la educación del plantel y, con el fin de cortar en la medida de lo posible, las cadenas de transmisión, la escuela debe permitir a su personal la asistencia a su servicio de salud correspondiente y propiciar que las familias lleven a recibir la atención médica requerida al estudiantado.

Además, se deben fomentar acciones individuales, entre la comunidad escolar, para disminuir el riesgo de propagación del virus:

  • Aislamiento de casos. Se debe fomentar en el personal educativo, estudiantes y/o padres de familia, el evitar acudir a la institución educativa si se está enfermo. El periodo de aislamiento recomendado para un caso positivo es de 7 días a partir del inicio de síntomas. Deben acudir a recibir atención médica en caso de signos de alarma, como dificultades para respirar o fiebre alta.
  • Aislamiento de contactos. Los contactos directos se deben aislar por un periodo de 5 días naturales para vigilar que no inicien con sintomatología. El contacto de un caso de COVID-19 es una persona que haya tenido contacto personal a menos de un metro de distancia de un caso positivo por más de 15 minutos o haber tenido contacto físico directo.
  • Notificación a la institución educativa. En caso de presentar síntomas o ser un caso confirmado de COVID-19, las madres, padres de familia, tutores, personal docente, administrativo o de apoyo y asistencia a la educación deberán informar a la institución educativa para poder llevar a cabo las acciones establecidas por el Comité Participativo de Salud Escolar de forma oportuna.

⇒LEE TAMBIÉN. Regreso a clases SEP. Estados que hicieron CAMBIOS en su calendario escolar 2022 a 2023

 

Acciones preventivas y de protección sobre el COVID-19 y otras enfermedades by La chica del SEO on Scribd

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato