¿Cuál es el mejor cubrebocas para ómicron? Te decimos cuánto tiempo te protege cada tipo

cubrebocas para omicron 2022
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

¿Cuál es el mejor cubrebocas para ómicron? ¿Qué mascarilla debes usar para minimizar el riesgo de contagio?

Son algunas de las preguntas más frecuentes de los usuarios de Google, ante el aumento exponencial en los contagios de Covid-19 en México, debido a la presencia de ómicron.

Debido que ómicron es altamente contagioso, mucho más que otras variantes como delta, es necesario reforzar el uso de cubrebocas.

El mejor cubrebocas para ómicron es N95 o KN95, la diferencia entre ambas es que la primera es de Estados Unidos y la segunda es originaria de China. Pero ambas brindan el mismo nivel de protección. (Otra diferencia entre ambas mascarillas es que el N95 es más ajustado al rostro, su resorte es más corto, por lo que puede resultar algo incómodo en periodos prolongados.)

De acuerdo con un estudio de la Pandemic Response Task Force estos son los tiempos de protección que brinda cada tipo de cubrebocas, en una interacción entre dos personas.

SIN CUBREBOCAS TELA    QUIRÚRGICO   N95 FFR 
SIN CUBREBOCAS  15 minutos  20 minutos   30 minutos  2.5 horas 
TELA   20 minutos    27 minutos  40 minutos   3.3 horas 
QUIRÚRGICO   30 minutos   40 minutos  60 minutos   5 horas 
N95  FFR  2.5 horas   3.3 horas   5 horas   25 horas 

Fuente: American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH). Pandemic Response Task Force

¿A los cuántos días aparecen los síntomas de ómicron?

El tiempo de incubación de Ómicron es distinto a las otras variantes. El tiempo de incubación es menor, en tres días se desarrollan síntomas.

Por ejemplo, en Delta y el Covid-19 el periodo iba de los 4 a los 8 días.

En lo que respecta al contagio, una persona infectada con Ómicron puede contagiar uno o dos días después de dar positivo.

¿Cuándo me debo hacer la prueba?

Si sospechas que estuviste expuesto al virus o tienes algún síntoma, se recomienda que te realices la prueba dos o tres días después del contacto de riesgo.

Un caso sucedido en Noruega muestra la rapidez con la que se propaga ómicron:

Una fiesta de oficina realizada en noviembre a la que asistieron 117 personas dio un total de 80 casos confirmados o sospechosos.

La celebración se realizó un viernes en un restaurante; todos los asistentes estaban vacunados.

El 75% de los casos de Covid se detectaron entre el domingo y martes posteriores a la fiesta. Es decir, apenas un par de días después.

Lo anterior forma parte de un paper académico publicado por el European Centre for Disease Prevention and Control

¿Cuánto tiempo debo estar en cuarentena por ómicron?

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan un periodo de aislamiento de 10 días para las personas que dan positivo en la prueba.

Esto independientemente de si están o no vacunadas.

Para calcular el periodo de 10 días, los CDC aconsejan que consideres la primera jornada de síntomas como el día cero.

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard señala que a partir del décimo día posterior a que comiencen los síntomas, “la mayoría de las personas ya no serán contagiosas, siempre que sus síntomas continúen mejorando y la fiebre desaparezca”.

⇒ LEE TAMBIÉN. COVID-19. ¿Qué puedo tomar si tengo ómicron?

Síntomas de ómicron

De acuerdo con datos de la mayor aseguradora privada en Sudáfrica, país en el que se detectó por primera vez ómicron, las personas infectadas con esta variante presentan como principales síntomas:

  • Dolor o picazón de garganta
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Dolor muscular, en especial dolor en la espalda baja
  • Cansancio

A diferencia de las otras variantes, un síntoma poco frecuente entre las personas infectadas con ómicron es la pérdida de olfato y gusto.

Algunos pacientes contagiados por ómicron señalaron presentar síntomas muy similares a los de un resfriado muy fuerte, incluyendo fiebre, dolor intenso de cabeza y cuerpo.

Otra de las diferencias de ómicron con las otras variantes de Covid-19 es que al parecer los enfermos desarrollan síntomas más pronto después de ser infectados.

⇒ LEE TAMBIÉN. Comprobante y certificado de vacunación Covid. ¿Cuál es la diferencia y cómo los descargo?

¿Qué tan peligroso es?

De acuerdo con lo reportado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:

Se necesitan más datos para saber si las infecciones por la variante ómicron, y en especial los casos de reinfección e infección en vacunados, causan enfermedad más grave o más casos de muerte que las infecciones por otras variantes.

Aunque se advierte que “Es probable que la variante ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2; aún se desconoce la facilidad con que se propaga la variante ómicron en comparación con la variante delta”.

Vacunas y ómicron

Una de las dudas frecuentes sobre esta cepa de Covid-18 tiene que ver con la vacunación.

Al respecto, información del CDC señala que se espera que las vacunas contra coronavirus que se aplican actualmente, “protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron”.

También se advierte que “es posible que ocurran casos de infección en vacunados en personas que están totalmente vacunadas”.

Contra otras variantes, como la delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizados y morir. La reciente aparición de la variante ómicron destacó aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo.

Cronología de la variante ómicron

  • 24 de noviembre de 2021: una nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, fue notificada a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cepa se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica.
  • 26 de noviembre de 2021: la OMS nombró a la nueva variante ómicron y la clasificó como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés).
  • 1 de diciembre de 2021: se identificó el primer caso confirmado en Estados Unidos de la variante ómicron
  • 3 de diciembre de 2021: la Secretaría de Salud informó que se detectó el primer caso de ómicron en México.
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato