COVID-19. ¿Qué puedo tomar si tengo ómicron?

MEDICINA COVID OMICRON
FB
TW
WA
Email
Telegram

Durante los últimos días se han multiplicado los contagios de Covid-19, a partir de la irrupción de ómicron.

Esta nueva variante del Virus SARS-CoV-2- se caracteriza por su alto nivel de contagio, lo que ha provocado que se incremente la demanda de pruebas masivas, tanto de antígenos como PCR.

Ante esta nueva ola Covid causada por ómicron, las autoridades de la Secretaría de Salud recomiendan mantenerse en cuarentena ante cualquier síntoma.

¿Qué medicinas tomar para ómicron?

La primera recomendación es que no te automediques. Lo ideal es que acudas al médico o te comuniques a la línea Covid, donde profesionales te podrán asesorar. Para checar cuál es el número de tu estado, da clic en este enlace.

Ahora bien, si tus molestias son menores, para aliviar los síntomas causados por Covid y su variante ómicron, como es el caso de la fiebre y el dolor, se puede tomar paracetamol o ibuprofeno.

Ambos medicamentos son de venta libre; también se recomienda mantener el reposo y una buena hidratación (se puede consumir suero o electrolitos).

♣ TE PUEDE INTERESAR. ¿Cuál es el mejor cubrebocas para ómicron? Te decimos cuánto tiempo te protege cada tipo

Síntomas de ómicron

De acuerdo con datos de la mayor aseguradora privada en Sudáfrica, país en el que se detectó por primera vez ómicron, las personas infectadas con esta variante presentan como principales síntomas:

  • Dolor o picazón de garganta
  • Congestión nasal
  • Tos seca
  • Dolor muscular, en especial dolor en la espalda baja
  • Cansancio

A diferencia de las otras variantes, un síntoma poco frecuente entre las personas infectadas con ómicron es la pérdida de olfato y gusto.

Algunos pacientes contagiados por ómicron señalaron presentar síntomas muy similares a los de un resfriado muy fuerte, incluyendo fiebre, dolor intenso de cabeza y cuerpo.

Otra de las diferencias de ómicron con las otras variantes de Covid-19 es que al parecer los enfermos desarrollan síntomas más pronto después de ser infectados.

⇒ LEE TAMBIÉN. Comprobante y certificado de vacunación Covid. ¿Cuál es la diferencia y cómo los descargo?

¿Qué tan peligroso es?

De acuerdo con lo reportado por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos:

Se necesitan más datos para saber si las infecciones por la variante ómicron, y en especial los casos de reinfección e infección en vacunados, causan enfermedad más grave o más casos de muerte que las infecciones por otras variantes.

Aunque se advierte que “Es probable que la variante ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2; aún se desconoce la facilidad con que se propaga la variante ómicron en comparación con la variante delta”.

Vacunas y ómicron

Una de las dudas frecuentes sobre esta cepa de Covid-18 tiene que ver con la vacunación.

Al respecto, información del CDC señala que se espera que las vacunas contra coronavirus que se aplican actualmente, “protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron”.

También se advierte que “es posible que ocurran casos de infección en vacunados en personas que están totalmente vacunadas”.

Contra otras variantes, como la delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizados y morir. La reciente aparición de la variante ómicron destacó aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo.

Cronología de la variante ómicron

  • 24 de noviembre de 2021: una nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, fue notificada a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cepa se detectó por primera vez en muestras recolectadas el 11 noviembre del 2021 en Botsuana y el 14 de noviembre del 2021 en Sudáfrica.
  • 26 de noviembre de 2021: la OMS nombró a la nueva variante ómicron y la clasificó como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés).
  • 1 de diciembre de 2021: se identificó el primer caso confirmado en Estados Unidos de la variante ómicron
  • 3 de diciembre de 2021: la Secretaría de Salud informó que se detectó el primer caso de ómicron en México.
FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top