¿Dónde se encuentran los restos de los Reyes Magos?

reyes magos dia de reyes 6 de enero restos
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La Catedral de Colonia, Alemania, es el templo gótico más grande de Europa. Entre los tesoros que resguarda se encuentran los restos de los Reyes Magos, los cuales descansan dentro de un hermoso relicario de oro.

La historia sobre los restos de los tres Reyes Magos, conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar, se encuentra contada en el libro del siglo XIV de John of Hildesheim Historia Trium Regum (Historia de los Tres Reyes, en español).

En dicha publicación se afirma que los tres sabios de Oriente fueron originarios de la India, Persia y Caldea (estas dos últimas ciudades corresponden a los territorios de Irán e Irak).

De acuerdo con el sitio Catholic.net, los Reyes Magos “iniciaron su viaje de forma separada, se reunieron en Jerusalén y luego continuaron juntos hasta Belén. Después de adorar a Cristo, regresaron juntos a la India, donde construyeron una iglesia y, tras una visión que les reveló que su vida terrenal estaba a punto de terminar, fallecieron al mismo tiempo y fueron enterrados en su iglesia en la India”.

Doscientos años más tarde, según explica John of Hildesheim, Santa Elena, la madre del emperador Constantino, viajó a la India y recuperó sus cuerpos. Los depositó en un ataúd hermosamente ornamentado y lo colocó en la gran iglesia de Santa Sofía en Constantinopla. A finales del siglo sexto, el emperador Mauricio transportó las reliquias a la ciudad italiana de Milán.

Los huesos de Baltasar, Melchor y Gaspar permanecieron aquí hasta el siglo XII, cuando la ciudad de Milán se rebeló contra el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico I Barbarroja. Al necesitar ayuda contra los milaneses, Federico recurrió al arzobispo de Colonia, que recuperó Milán para el emperador. Como gesto de gratitud y “ante las grandes súplicas del arzobispo”, el emperador transfirió las reliquias al arzobispo, que más tarde en 1164 las transportó Colonia, donde se construiría una catedral gótica para darles cobijo. Los huesos se encuentran en esta catedral a día de hoy dentro de un hermoso relicario de oro.

Regalos de los Reyes Magos

Los regalos que los Reyes Magos dieron al Niño Jesús tienen un significado especial.

Los sabios de Oriente presentaron al niño Jesús como ofrenda oro, mirra e incienso, cuyo significado es lo siguiente: oro por su calidad de rey, mirra por su condición de hombre e incienso por ser Dios. En aquellos tiempos, los tres elementos tenían un valor muy alto.

Cada uno de los Reyes Magos dio un regalo a Jesús. Se dice que Melchor entregó la mirra, Gaspar el incienso y Baltasar el oro.

El 6 de enero la tradición es que los niños que se portaron bien reciban los regalos que pidieron en su carta dirigida a los Reyes Magos.

Los obsequios que se reciben el Día de Reyes recuerdan a los regalos que Melchor, Gaspar y Baltasar hicieron a Jesus durante su visita.

⇒ LEE TAMBIÉN. ¿Cuáles son los animales de los Reyes Magos?

¿Cuántos y cómo se llamaban los Reyes Magos?

El único indicio de la existencia de los Reyes Magos se encuentra en un pasaje de la Biblia, en el Evangelio según Mateo, donde se habla de la visita de los sabios de Oriente a Jesús.

⇒ LEE TAMBIÉN. Significado de la Rosca de Reyes y cada uno de sus elementos

El pasaje bíblico refiere lo siguiente:

“Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.

Según la Enciclopedia Católica, no existe evidencia de que Melchor, Gaspar y Baltazar fueran reyes ni magos. Eran integrantes de la clase sacerdotal.

Por su parte, WikiMéxico explica que “La palabra mago procede del persa ‘mogu’, que significa “el que observa y estudia los astros”. Dichas palabras parecen provenir a su vez de la palabra ‘magu’, nombre dado a los sacerdotes persas en la religión zoroástrica”.

La Biblia no especifica que hayan sido tres los sabios que visitaron a Jesús; se asume que son tres por el número de regalos. Pero la tradición de Oriente habla de 12 y hay pinturas de arte sacro que dibujan a dos u ocho.

Tampoco hay certeza en sus nombres aunque el santoral de los primeros días de enero incluye a Gaspar (1 de enero), Melchor (6 de enero) y Baltasar (11 de enero).  Pero los sirios los llaman Larvandad, Hormisdas, Gushnasaph; los armenios, Kagba, Badadilma.

El origen de la tradición

Dar regalos a los niños el día 6 de enero conmemora la generosidad que los Reyes Magos de Oriente tuvieron con el Niño Jesús, tomando en cuenta que lo que señala un pasaje bíblico al referir: “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis”. (Con información de WikiMéxico, ACI Prensa y Enciclopedia Católica)

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato