Día de la Enfermera en México. ¿Por qué se celebra el 6 de enero? Te contamos el origen de esta fecha

día de la enfermera 2022
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Este 6 de enero celebramos no solo el Día de Reyes, también es el Día de la Enfermera en México.

Cada año, nuestro país conmemora a los profesionales de la enfermería el 6 de enero. Se estima que actualmente hay 300 mil enfermeras en el sistema de salud mexicano.

El trabajo de todos los enfermeros ha resultado fundamental en el combate a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral, actualmente hay 147, mil 112 alumnos matriculados en nivel superior que estudian la carrera de Enfermería. De los cuales 30 mil 186 de los alumnos inscritos en la carrera logran concluirla

El ingreso promedio mensual de los egresados de esta carrera es de 10 mil 747 pesos.

En lo que se refiere a carrera técnica, hay hay una matrícula de 96 mil 288 alumnos que estudian enfermería. En este caso, el sueldo promedio mensual es de 8 mil 705 pesos.

La enfermería es una profesión en la que abundan las mujeres; a nivel licenciatura, 8 de cada 10 profesionales de esta carrera son mujeres. En el caso de la carrera técnica, la proporción 7 de cada 10.

Historia del Día de la Enfermera en México

El origen de la celebración del Día de la Enfermera en México data de 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros.

Una de las versiones señala que el doctor Castro Villagrana eligió esta fecha porque calificó a las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.

En otra versión se dice que, la Secretaría de Salud autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero.

Una versión más sobre el Día de la Enfermería señala que la fecha es celebrada con motivo de que a principios del siglo XX, Refugio Estévez Reyes, la primera enfermera militar, conocida como “Doña Cuca”, cuidó a los heridos de diversos conflictos y nombró a su equipo como “Los Ángeles”, a quienes después invitaron a dirigir las escuelas de enfermería.

La más importante de ellas fue la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1922, de donde surgieron las enfermeras asignadas a los hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero y en esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.​

⇒ LEE TAMBIÉN. Día de la Enfermera: ¿cuándo se celebra: 6 de enero o 12 de mayo?

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato