Aguinaldo exento 2021. ¿Esta prestación es libre de impuestos? Te lo explicamos

Aguinaldo exento
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El aguinaldo exento genera dudas entre las personas, pues esto quiere decir que no genera pago de impuestos.

Lo primero que debes saber es que el aguinaldo es una prestación anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y equivale a 15 de salario como mínimo, para los trabajadores que ya han cumplido un año de servicio.

Se perciben por lo menos 15 días de salario diario, no integrado, es decir sin incluir prestaciones.

Aguinaldo exento 2021 ¿qué es?

El Servicio de la Administración Tributaria (SAT) señala que sí se paga un impuesto. El tributo depende del sueldo que percibe cada persona, ya que el SAT cobra el equivalente al ISR. Pueden retenerte hasta un 35% del dinero que cobraste por la bonificación navideña.

Si este pago rebasa la cantidad equivalente a 30 días de la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA) sí genera pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Hay un grupo de trabajadores que está exento de pagar impuestos. Se trata de aquellos que obtienen un salario inferior a 30 días de salario mínimo.

Son aquellos que obtienen un aguinaldo inferior a 30 Unidades de Medida y Actualizacion (UMA). De acuerdo al INEGI este 2021 el valor diario de la UMA es de 89.62 pesos.

Hay que multiplicar 89.62 por 30.4, lo que da un total de 2,724.45 pesos.

Los trabajadores con aguinaldo igual o menor a 2,724.45 pesos mensuales son los únicos que están exentos de pagar impuestos por esta prestación.

LEER: ¿Cuándo es el último día para pagar el aguinaldo?

¿Cuándo debo recibir mi aguinaldo? 

Esta prestación se paga durante el mes de diciembre, a más tardar el día 20.

No se puede pagar en especie, el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo marca que deben pagarse en efectivo y con la moneda en curso legal.

Si no has cumplido el año de trabajo, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Si trabajo por honorarios

Solo puedes recibirlo a menos que la prestación de servicios sea de manera permanente, a un solo patrón y cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal de 8 horas de manera obligatoria; o bien tenga un lugar fijo asignado dentro de la empresa o establecimiento y reciba instrucciones de un superior inmediato.

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato