Día Nacional del Libro. ¿Por qué se celebra el 12 de noviembre en México?

DIA NACIONAL DEL LIBRO EN MEXICO 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

El Día Nacional del Libro se celebra cada 12 de noviembre desde 1979.

El Día del Libro se conmemora en México en el marco del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más grandes escritoras mexicanas, y una defensora del derecho a la educación y lectura.

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana, fue una mujer que se enfrentó a las imposiciones y convencionalismos de su tiempo, pues no se no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento.

La niña Juana Inés creció principalmente entre las haciendas de Nepantla y Panoaya, en el Estado de México. Desde pequeña le pedía a sus padres que la dejaran vestir como hombre para poder estudiar.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ DÍA NACIONAL DEL LIBRO

Su madre fue la criolla, Isabel Ramírez de Santillán y su padre el vizcaíno, Pedro Manuel de Asbaje. La pequeña Juana de Asbaje se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez en la hacienda de Panoaya, ubicada en el municipio de Amecameca.

Otras de las cosas que sorprendía a los cercanos de Juana de Asbaje es que con apenas siete años pedía que la mandaran a estudiar a la universidad mientras que a los ocho escribió una loa para la fiesta de Corpus.

Debido a su inteligencia, talento y belleza pronto cobró fama, por lo que en 1664 ingresó en la corte, como dama de honor de la virreina Leonor María Carreto, marquesa de Mancera, a quien dedicaría algunos sonetos con el nombre de Laura.

Aunque no tenía vocación religiosa, Sor Juana prefirió meterse a un convento que el matrimonio, para poder tener acceso al conocimiento.

Su obra abarca poesías líricas, dramáticas, alegóricas, sacras, festivas y populares, además escribía de continuo en verso y en prosa.

⇒ LEE TAMBIÉN. Sor Juana Inés de la Cruz: Frases

Día Mundial del Libro

El Día Nacional del Libro se celebra el 12 de noviembre en tanto que el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El festejo tiene su origen en conmemorar que un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes de Saavedra, William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.

El día internacional del libro también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores reconocidos como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO acordó rendir un homenaje universal a los libros y sus autores el 23 de abril de cada año.

Frases de libros y la lectura

Para celebrar este Día Nacional del libro, te compartimos algunas frases:

  • El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. Umberto Eco
  • Los libros nos dan consejos que no se atreverían a darnos nuestros amigos. Jean Nicolas Bouilly
  • Ante ciertos libros uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al final los libros y las personas se encuentran. André Gidé
  • Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía. José Vasconcelos
  • Los libros son los maestros de enseñanza y de alegría más baratos y la verdadera ayuda para millones de personas. Kart J. Weber
  • Algunos libros suelen paladearse; otros, devorarse, y poquísimos son masticados y digeridos. Francis Bacon
  • Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto el interior de un lugar. Harriet Beecher Stowe
  • No hay dos personas que lean el mismo libro. Edmund Wilson
  • Los mejores libros son aquellos que quienes los leen, creen que también ellos pudieron haberlos escrito. Blaise Pascal
  • Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que persona; destruido, un corazón que llora… Proverbio hindú
  • Un armario lleno de libros es el más hermoso de los jardines. ¡Y un paseo por sus estantes es el más dulce y encantador de los paseos! Las mil y una noches
  • Los libros son amigos que nunca decepcionan. Thomas Carlyle
  • Un hogar sin libros es como un cuerpo sin alma. Marco Tulio Cicerón
  • El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor. Rubén Darío
  • Todo, en el mundo, existe para acabar convirtiéndose en un libro. Stéphane Mallarmé

⇒ LEE TAMBIÉN: El amor prohibido de Sor Juana Inés de la Cruz

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato