12 de octubre. ¿Por qué dejó de ser el Día de la Raza?

12 de octubre y el Día de la Raza
FB
TW
WA
Email
Telegram

Desde hace muchos años, el 12 de octubre es un día en el que se conmemora el momento en el que los europeos llegaron a lo que llamaron posteriormente ‘El Nuevo Mundo’, bajo el mando del navegante genovés, Cristóbal Colón, al que se le ha conocido, como el Día de la Raza.

El 3 de agosto de 1492 partió Cristóbal Colón desde el Puerto de Palos de la Frontera, en Huelva. Zarpó con una flota de tres carabelas: La Pinta, La Niña y La Santa María. Así comenzaba el primer viaje de Cristóbal Colón.

La flota navegó hasta Canarias y luego hacia el oeste. Alcanzaron la isla de Guanahaní (San Salvador, en las Bahamas) el 12 de octubre de 1492. En aquel viaje descubrió también Cuba (La Juana) y La Española (Santo Domingo).  En esta última construyó un primer establecimiento español con los restos del naufragio de la Santa María (el Fuerte Navidad).

Descubrimiento de Las Indias

Algunos historiadores señalan que Colón nunca supo que lo que en realidad había descubierto, era otro continente. Y murió pensando que en realidad había descubierto ‘Las Indias’, tierras que salió buscando desde el principio de sus viajes.

LEER TAMBIÉN: Cristóbal Colón. Biografía corta del navegante que descubrió América

Y el que haya llegado a nuestro continente un 12 de octubre es por lo que se le dio a la fecha el nombre del ‘Día de la Raza’ a propuesta del expresidente Venustiano Carranza en 1917, para hacer alusión al mestizaje que surgió del encuentro entre dos grupos culturales.

¿Por qué dejó de ser el Día de la Raza?

Fue en el año 2020, cuando el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen por el que se declara el 12 de octubre de cada año como el “Día de la Nación Pluricultural”.

El objetivo de hacer este cambio en el sentido de la conmemoración es para reconocer “la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México”, señalaron en aquel momento María Leonor Noyola, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Por otra parte, el entonces senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, señaló que el 12 de octubre fue “el inicio de una cruel guerra de conquista”, en la que Cristóbal Colón le “abrió el camino” al conquistador Hernán Cortés.

Argumentando que: “es importante cambiar los símbolos, reconocer la historia y dejar atrás el eurocentrismo”.

Mientras que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, celebró que “esta conmemoración hace justicia al largo camino de reconocimiento a los pueblos indígenas”, según se indicó en el comunicado del Senado.

Día de la Resistencia Indígena

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032 como ‘Decenio de las Lenguas Indígenas’. En esta ocasión México será sede del evento de Alto Nivel en el que la comunidad internacional definirá las metas y acciones a desarrollar durante este Decenio .

En todo el continente los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, así como defienden sus territorios y recursos naturales.

De Chile a Canadá, incluidos Centroamérica y México, los indios levantan la voz para tomar en sus manos la historia. Buscan reinterpretarla y construir su presente y las decisiones que les afectan a partir de la descolonización de los saberes, visiones alejadas del eurocentrismo, entre otros nuevos conceptos que constantemente surgen en la filosofía y en la praxis.

Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza para convertirse en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios.

En esta fecha se realizan diversas manifestaciones en toda América Latina para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena. Para reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top