Sopas Maruchan y los alimentos súper procesados que pueden matarte

Sopas Maruchan instantáneas
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que las sopas instantáneas, como Maruchan Instant Lunch, fueron retiradas del mercado, debido a su publicidad engañosa.

En total, la Profeco retiró 129 mil 937 sopas instantáneas de nueve diferentes marcas, porque no nutren, tiene sabores artificiales que no son buenos para el organismo, contienen exceso de sodio y otros componentes que pueden generar dolor de cabeza, taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otras cosas.

Alimentos procesados

La Alianza por la Salud Alimentaria, señala que los alimentos y bebidas procesados son aquellos que son adicionados con aceites, grasas, azúcares, sal y otros ingredientes para lograr determinadas características.

La ventaja del procesamiento es que se puede disponer de muchos alimentos que de otra manera no se podrían consumir si no pasaran por esta técnica.

Riesgos de consumir alimentos procesados

El procesado de alimentos sin duda ofrece ventajas, pero también van implícitos algunos riesgos. Sobretodo cuando se consumen en exceso pues ello puede provocar daños a la salud.

Por esta razón, los expertos en nutrición recomiendan tener buenos hábitos alimenticios, para evitar por ejemplo problemas de sobrepeso, obesidad o diabetes.

LEER TAMBIÉN: Consumo de alimentos procesados: ¿Ponen en riesgo tu salud?

Existe también evidencia de que en algunos métodos de procesado, se llegan a perder nutrientes, como vitaminas y minerales que quedan en el agua donde se realiza su cocción o en partes de los granos que se eliminan para elaborar la harina.

Alimentos procesados y su relación con padecimientos graves

Existen investigaciones en las que se señala que existe una relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el padecimiento de enfermedades graves.

No es un secreto que la mayoría de los alimentos que se encuentran dentro de un refrigerador o la alacena, son en mayor o menor medida, artificiales a pesar de lo que la publicidad busque hacerle creer al consumidor.

Dicha publicidad los ofrece como buenos para la salud y además prácticos, pues su preparación puede ser muy rápida. Sin embargo, esta última característica de los alimentos procesados es perjudicial, señalan estudios científicos.

Alimentos procesados: glutamato monosódico, un ingrediente polémico

Respecto a la medida para sacar del mercado a las sopas instantáneas, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, enlistó que tienen como ingredientes hidratos de carbono provenientes del arroz, maíz y trigo; además de grasas, proteínas, sodio y glutamato monosódico, a través de salsa de soya, aceite, vegetales deshidratados, azúcar, vinagre, entre otros ingredientes.

Agregando respecto al glutamato monosódico, que a este ingrediente se le atribuye el dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sensación de presión en la cara, adormecimiento de la boca, dificultad para respirar, sudoración, dolor de pecho y debilidad.

El glutamato de sodio o glutamato monosódico es un potenciador del sabor que se añade comúnmente a la comida china, las verduras enlatadas, las sopas y las carnes procesadas. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo ha clasificado como un ingrediente alimenticio “generalmente reconocido como seguro”, pero su uso sigue siendo controvertido.

Este ingrediente se ha utilizado como aditivo alimenticio durante décadas. A lo largo de los años, la FDA ha recibido muchos informes anecdóticos de reacciones adversas a los alimentos que contienen glutamato monosódico. Estas reacciones, conocidas como complejo de síntomas del glutamato monosódico, incluyen las siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Enrojecimiento
  • Sudoración
  • Presión u opresión facial
  • Entumecimiento, hormigueo o ardor en la cara, el cuello y otras áreas
  • Latidos cardíacos rápidos y acelerados (palpitaciones cardíacas)
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas
  • Debilidad

Un artículo publicado por el sitio especializado mayoclinic.org, señala que los investigadores no han encontrado pruebas definitivas de una relación entre el glutamato monosódico y estos síntomas. Sin embargo, los investigadores reconocen que un pequeño porcentaje de personas puede tener reacciones a corto plazo al glutamato monosódico.

Aporte nutricional de las sopas Maruchan

En el reporte que presentó Sheffield Padilla, se comparó que la sopa instantánea aporta de 270 a 334 kilo calorías, de 6 a 7 gramos de proteína, de 10 a 14 gramos de grasa y de 40 a 45 gramos de carbohidratos, mientras que 2 a tres tacos de frijoles refritos con chile tienen entre 200 a 300 kilocalorías de 3 a 4.5 gramos de grasa; el sándwich de jamón con queso manchego 267 kilocalorías, 14 gramos de proteína y 34 gramos de carbohidratos y la lata de atún entre 114 a 117 kilocalorías, 21 gramos de proteína, 2.83 gramos de grasa y 1.8 gramos de carbohidratos.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuáles son los alimentos procesados?

Determinando a partir de lo anterior, que “El aporte nutricional del sándwich, los tacos de frijoles o la lata de atún supera al de las sopas instantáneas, aunque las calorías de los tres primeros sean similares”.

Concluyendo además, que. “Estas sopas (Maruchan) no te nutren y el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de una serie de saborizantes artificiales que no son buenos para tu organismo”.

¿Las sopas Maruchan, fueron retiradas del mercado?¿Qué sopas instantáneas retiró Profeco del mercado?

Aunque se señaló que las sopas Maruchan eran una de las marcas de sopas instantáneas que se sacarían del mercado, el titular de Profeco, aclaró que se trata de 9 marcas que no cumplen con normas mexicanas y las que además presentan publicidad engañosa. Estas son:

  • Buldak Cheese
  • OTTOGI RAYMON
  • J-Basket
  • MYOJO
  • Udon
  • Kraft
  • Nongshim
  • Knorr
  • SAPPORO

Entre julio y agosto, la Profeco realizó un análisis a 33 marcas a las que se les aplicaron 363 pruebas de laboratorio, dando como resultado, la suspensión a las 9 mencionadas.

Respecto de las conocidas sopas Maruchan y las de la marca Nissin cup noodles, se les señaló por sus envases de unicel y por su degradación, además de los efectos que existen al hacerlas en el microondas.

“Al calentar estos productos en el microondas liberan dioxinas que se combinan con los alimentos y son nocivas para la salud”, refirió la Profeco.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top