Consumo de alimentos procesados: ¿Ponen en riesgo tu salud?

Alimentos procesados
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

Los alimentos procesados, son aquellos que han sido modificados de su estado original, pasando por algún grado de procesamiento industrial para el consumo humano.

La ventaja del procesamiento es que se puede disponer de muchos alimentos que de otra manera no se podrían consumir si no se les aplicaran estos procesos.

¿Qué es lo que ganan los alimentos al ser procesados?

Las principales ventajas, al ser procesados, son las siguientes:

  • Al ser tratados a temperaturas elevadas, se destruyen las bacterias nocivas.
  • Cuando se les agregan algunos aditivos, estos  impiden que las grasas entren en descomposición o que se desarrollen hongos y bacterias nocivas.
  • Con el envasado que se les da, se les ayuda a prevenir la manipulación indebida de los alimentos.

VER TAMBIÉN: Diabetes: Súper alimentos que se recomiendan para los diabéticos

¿Su consumo pone en riesgo la salud?

Pero así como hay ventajas, también existen riesgos, sobretodo cuando se consumen en exceso pues ello puede provocar daños a la salud, por lo que los expertos recomiendan tener buenos hábitos alimenticios, para evitar por ejemplo problemas de sobrepeso, obesidad o diabetes.

Además existe evidencia de que algunos métodos de procesado pueden provocar la pérdida de determinados nutrientes: es el caso de algunas vitaminas y minerales que se quedan en el agua de cocción o en las partes del grano que se eliminan para elaborar la harina.

Asimismo, las comidas procesadas también pueden contener azúcar y grasas en cantidades más elevadas que las que elaboramos con nuestras manos.

¿Por qué existe confusión respecto a las ventajas y desventajas de consumirlos?

Con toda la información que hay respecto de los alimentos procesados, se entra en la confusión de las ventajas o desventajas que aportan en la dieta a partir de los procesos industriales a los que se les somete.

Al parecer, en la población existe desconocimiento y confusión al momento de ingerir aquellos alimentos que son sometidos a un proceso industrial, ya sea para alargar su tiempo en el mercado o para complacer la demanda de los consumidores que buscan facilidad a la hora de preparar y consumir alimentos.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de una propuesta de un grupo de investigadores de la Universidad de Sao Paulo, acogió el llamado Sistema Nova, a partir del cual se hace una clasificación a partir de su naturaleza, estableciendo cuatro grupos de alimentos.

¿Cómo se dividen estos alimentos?

En el primer grupo se incluye alimentos no procesados o mínimamente procesados, como una manzana, jugos de frutas recién preparados o leche pasteurizada.

El segundo grupo reúne ingredientes culinarios, como aceites, grasas, sal, azúcar, especias que se suelen usarse para la preparación de los alimentos sea en casa o en la industria.

En el tercer grupo se colocaría a los que se les ha añadido uno o más ingredientes culinarios sea para mejorar su palatabilidad (cualidad de ser grato al paladar un alimento) o su tiempo de conservación y derivan directamente de alimentos. Por ejemplo, una barra de pan, sardinas en aceite, quesos curados o guisantes enlatados.

Finalmente en el cuarto grupo estarían los alimentos “ultraprocesados” donde se ubicarían aquellos procesados a base de formulaciones a partir de sustancias derivadas de alimentos.

Se obtiene a base combinar componentes con muchos aditivos como: saborizantes, endulzantes, estabilizadores, colorantes. Según detalla la clasificación mencionada, tienen hasta un total de 20 componentes o más, de los cuales mayoritariamente suelen ser aditivos.

¿Cuál es la diferencia entre alimentos procesados e industrializados?

Los alimentos industrializados reciben un procesamiento por medio de la actividad industrial, que es la transformación de productos alimenticios en productos comercializables, por procesamiento que utiliza máquinas, equipos y fuerza de trabajo contratada.

Los alimentos industrializados no son exclusividad de las grandes empresas. Se pueden producir en pequeña y gran escala.

En tanto que, los alimentos procesados como ya se mencionó, son aquellos que han recibido algún cambio previo a su consumo. Es decir, contienen elementos adicionales a su composición natural que pueden modificar sus nutrientes originales.

¿Los alimentos procesados ofrecen ventajas?

En realidad sí, los alimentos procesados otorgan varios beneficios, como por ejemplo:

  • Se pueden conservar por mayor tiempo: de no emplear estos métodos, los alimentos no podrían estar disponibles por mucho tiempo y muy probablemente se tendrían que desechar.
  • Puede traer beneficios a la salud: como es el caso de la pasteurización, ya que al calentar los alimentos a cierta temperatura por un periodo determinado se eliminan bacterias perjudiciales para la salud del ser humano.
  • Es posible adicionar nutrientes: hay productos que tienen adicionadas vitaminas o minerales que ayudan a cubrir la ingesta diaria recomendada (IDR).

10 ejemplos de alimentos procesados

A continuación te daremos una lista de alimentos procesados que seguramente están en este momento en tu refrigerador o alacena.

  1. Mantequilla
  2. Sopas instantáneas
  3. Sazonadores de alimentos (caldo de pollo en polvo)
  4. Refrescos
  5. Galletas
  6. Papas fritas industrializadas
  7. Embutidos
  8. Yogurt y otros derivados lácteos
  9. Pan de caja
  10. Cereales de caja

LEE TAMBIÉN:

10 ejemplos de alimentos procesados y no procesados

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
CUBREBOCAS AZUL

¿Cómo se usa el cubrebocas azul?

¿Cómo se debe usar el cubrebocas azul o mascarilla quirúrgica? Actualmente sabemos que el uso del cubrebocas es la medida más eficaz para prevenir contagios de Covid-19.  Esto ha llevado

Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top