Ya volvió Whatsapp y Facebook. ¿Por qué se cayeron? Esto es lo que sabemos hasta el momento

caida whatsapp facebook 2021
FB
TW
WA
Email
Telegram

Después de más de cinco horas de siete horas de fallas, las redes sociales Whatsapp, Facebook e Instagram han comenzado a restablecer su servicio de forma paulatina.

Un portavoz de Facebook confirmó que las tres plataformas estaban volviendo a estar en línea lentamente, pero advirtió que los servicios tardarían algún tiempo en estabilizarse, reportó The New York Times (NYT).

Las fallas en Whatsapp, Facebook e Instagram afectó a millones de usuarios de todo el mundo, quienes al intentar acceder a sus redes o apps encontraron mensajes sobre un 5xx error.

Hasta el momento, Facebook no ha informado oficialmente cuál es la causa de este apagón en su servicio.

De acuerdo con lo reportado por NYT, expertos en seguridad señalaron que el problema puedo ser causado “una mala configuración de las computadoras servidor de Facebook, que no permitían que las personas se conectaran a sus sitios como Instagram y WhatsApp”.

Otros expertos en informática advirtieron en Twitter que el error fue provocado por un problema con los DNS.

Esta caída en su servicio provocó que las acciones de Facebook cayeran 4.89%, la cual es considerada como su peor caída desde 2020.

LEE TAMBIÉN: Se cayó Whatsapp, Instagram y Facebook. ¿Qué significa 5xx error?

¿Qué es el servidor DNS?

La experta  Jane Manchun Wong compartió en su cuenta de Twitter que Facebook, Instagram y WhatsApp presentan “un problema en los DNS” o sistemas de dominio, lo que afecta incluso a los propios empleados de estas compañías.

cayo whatsapp

Pero, ¿qué es DNS? DNS se refiere a Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio.

Cloudfare explica en su sitio web que DNS es algo así como el directorio telefónico de Internet.

“Las personas acceden a información en línea mediante nombres de dominio, como nytimes.com o espn.com. Los navegadores web interactúan mediante direcciones de protocolo de Internet (IP). El DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP para que los navegadores puedan cargar los recursos de Internet.

Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP única que otros equipos pueden usar para encontrarlo. Los servidores DNS suprimen la necesidad de que los humanos memoricen direcciones IP tales como 192.168.1.1 (en IPv4) o nuevas direcciones IP alfanuméricas más complejas, tales como 2400:cb00:2048:1::c629:d7a2 (en IPv6)”.

Sin embargo, el problema que está causando la caída de Whatsapp, Facebook e Instagram parece ser mucho más serio.

Diego Suárez, experto en informática, explicó al diario ABC de España que los problemas con los DNS serían en realidad una consecuencia de un fallo más profundo: “el enrutamiento BGP”.

“BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red (…) Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir”, señaló el experto.

“Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”.

Hasta el momento no hay mayor información sobre cuánto tiempo tardará en restablecerse el servicio de estas plataformas. Lo que sí es un hecho para muchos expertos en tecnología, es que se trata en algo inédito.

LEE TAMBIÉN: Memes de la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato