Google y su tabla periódica 3D interactiva | Química

TABLA PERIODICA ELEMENTOS GOOGLE INTERACTIVA 3D
FB
TW
WA
Email
Telegram

Fundada en 1998, Google es una de las empresas más importantes de tecnología en el mundo y la cual continuamente sorprende por las mejoras en sus aplicaciones, como el lanzamiento que acaba de realizar de una tabla periódica 3D interactiva.

Esta tabla periódica es diferente de otras, porque además de que la puedes consultar desde cualquier dispositivo, contiene módulos interactivos en los que se ofrece la información de cada elemento químico, que facilitarán a los alumnos su comprensión.

Es a través de su plataforma Arts & Culture Experiments with Google, que desarrollaron la tabla periódica 3D interactiva, donde al consultar podrás saber la definición de cada elemento químico, símbolo, masa atómica, densidad, punto de fusión y ebullición, quién lo descubrió, cuándo y hasta una representación digital del modelo de Bohr.

¿Qué es Experiments with Google?

Experiments with Google se trata de un sitio web que la compañía de creó para que artistas y codificadores desarrollen experimentos con inteligencia artificial.

¿Cómo descargar la Tabla Periódica 3D interactiva de Google?

Para poder ver esta increíble tabla periódica, la puedes obtener desde el propio buscador de Google, con el término en inglés ‘periodic table’.

También la puedes obtener AQUÍ, desde cualquier navegador de internet.

Otras funcionalidades de la tabla periódica 3D de Google

Sumado a las ventajas ya mencionadas, esta tabla periódica también te ofrece la opción de alejar o acercar el modelo de Bohr de cada elemento, con el scroll de tu mouse.

Incluso también se puede cambiar la perspectiva del mismo modelo con el mouse.

LEER TAMBIÉN: Importancia de las aportaciones de Mendeleiev a la química

Y en cuanto a la información que despliega de cada elemento, te indica alguna particularidad de los elementos, por ejemplo, del Hierro señala que: ‘La sangre es roja por la interacción entre el hierro y el oxígeno’, o de la plata indica que: ‘exhibe la conductividad eléctrica, conductividad térmica y reflectividad más altas de cualquier metal’.

¿Qué es la tabla periódica de los elementos?

Conocida como el corazón de la Química, la tabla periódica, es una herramienta en la que están ordenados los elementos químicos a partir de su número atómico, por su configuración de electrones y sus propiedades químicas.

Su importancia es tal, que se le puede comparar con la teoría de la evolución en el campo de la Biología y con las leyes termodinámicas en la Física.

¿Quién inventó la tabla periódica y en qué año?

En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeléyev hizo pública una primera versión de la tabla periódica, que de inmediato fue reconocida. Esta versión se usaba para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas.

El trabajo que hizo Mendeléyev, fue de suma importancia para la Química, pues pudo pronosticar algunas propiedades de elementos entonces desconocidos.  Con dichos pronósticos anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla.

Posteriormente se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas cuando se descubrieron los elementos en cuestión.

En el año 2019, la UNESCO lo declaró como el ‘Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos’, para celebrar los 150 años de su creación.

¿Cuántos elementos químicos tiene la tabla periódica?

Al día de hoy, la tabla periódica cuenta con 118 elementos (94 de ellos se dan de manera natural en la Tierra). Sin embargo, no se descarta que la cifra pueda aumentar toda vez que hay científicos intentando sintetizar nuevos elementos artificiales.

Existen trabajos en laboratorios de Japón, Rusia, Estados Unidos y Alemania, que tienen como objetivo, sumar un elemento 119.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato