Estos son los 10 volcanes más altos de México

Volcanes más altos de México
FB
TW
WA
Email
Telegram

En México existe un registro oficial de más de 2 mil volcanes, sin embargo, no todos tienen dimensiones altas y tampoco todos están activos, su altura puede variar entre 100 metros y hasta los 5 mil 6000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El Servicio Geológico Mexicano señala que nuestro país es una tierra fascinante, de gran valor histórico, cultural y con un considerable valor geográfico y geológico. Posee un suelo muy accidentado, con un gran número de cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas.

Asimismo, gran parte del vulcanismo está relacionado con la zona de subducción formada por las placas tectónicas de Rivera y Cocos y son parte del Anillo de Fuego del Pacífico, también llamado Cinturón Circumpacífico que rodea casi totalmente el Pacifico.

LEER TAMBIÉN: Qué estados afecta si el Popocatépetl hace erupción

En tanto que la actividad orogénica del Territorio Mexicano dio lugar a numerosos sistemas montañosos cuya característica principal es estar alineados.

Sistemas montañosos mexicanos

Los sistemas montañosos mexicanos, aun cuando sean producto de orogenias de finales del Cretácico o del Paleógeno, continuaron en desarrollo en el Neógeno-Cuaternario en Baja California, Las Sierras Madre, la Sierra de Chiapas y el Sistema Neovolcánico Transmexicano.

En consecuencia, los principales sistemas montañosos que a su vez se subdividen en conjuntos menores y volcanes son:

  • Sierra Madre Occidental
  • Sierra Madre Oriental
  • Sierra Madre del Sur
  • Cordillera Neovolcánica o Eje Volcánico Transversal
  • Sierra Madre de Chiapas
  • Sierra de California

Volcanes más altos en México

Un volcán es una abertura en la superficie de la tierra, que permite que el material más caliente que su entorno se escape de su interior, existen varios tipos volcanes catalogados por su altura, forma, tipo de erupción actividad o inactividad.

Como ya se mencionó, México es un país repleto de volcanes y al menos nueve de ellos superan los 4 mil msnm. Afortunadamente son pocos los volcanes que puede considerarse como peligrosos para la población.

A continuación te mencionamos los 10 volcanes más altos que existen en México.

Citlaltépetl o Pico de Orizaba

A pesar de su nombre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), determinó en su Registro de Nombres Geográficos Continentales, que la mayor parte del volcán se encuentra en el estado de Puebla.

Con una altura de 5 mil 636 msnm, es el volcán más alto de México y Norteamérica.

Es un volcán inactivo cuya última actividad registrada es de 1687; aunque de vez en cuando suelta alguna que otra fumarola.

Los especialistas señalan que se trata del único volcán del mundo que tiene lava congelada en su interior.

Su nombre significa Cerro de la Estrella. De acuerdo con una leyenda el Dios Azteca Quetzalcóatl subió un día al volcán para iniciar su camino hacia la eternidad. Una vez en el centro, el fuego devoró su cuerpo mortal, pero su alma se transformó en un Quetzal que voló hasta verse debajo de una brillante estrella.

Popocatépetl

En los límites de Puebla y el estado de México se encuentra el Popocatépetl, que tiene una altura de 5 mil 452 msnm.

Es un volcán activo, que ha presentado múltiples manifestaciones desde su primera erupción en el año de 1,347, hecho que le adjudicó su nombre actual que significa “Cerro que humea” o “Montaña que humea”.

La altura del Popocatépetl es un factor importante a considerar y también la constante actividad volcánica reciente.

Se trata quizá del más conocido de México. Debido a su importancia geológica se encuentra dentro del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, el cual es reconocido por su biodiversidad y la riqueza de sus ecosistemas, de acuerdo con el Gobierno de México.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), mantiene la sugerencia de mantenerse a una distancia de 12 kilómetros del cráter y evidentemente no llegar al mismo.

Iztaccíhuatl

Información del gobierno nacional, señala que las medidas de este volcán son 5,286 metros de altura en el pecho, 5,146 metros en la cabeza y 4,740 en los pies; es considerado el tercer volcán más grande de México.

También se encuentra ubicado en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl; las actividades que se pueden realizar dentro del parque son: observación de flora y fauna, deportes de montaña, acampar y ciclismo de montaña; entre otros.

Aunque  su nombre que significa “Mujer blanca”, se le conoce más como “Mujer dormida” por su particular silueta semejante a una figura femenina acostada.

Es uno de los favoritos para los amantes del montañismo y senderismo, debido a su dificultad y su gran esfuerzo de preparación que requiere.

Se encuentra al norte del Popocatépetl, y se conectan por medio del llamado Paso de Cortés, un puerto montañoso a 3 mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar.

Actualmente la actividad del Iztaccíhuatl es sísmica, por lo que no debe decirse que es un volcán apagado o extinto. El volcán se encuentra en la lista de los volcanes activos de México.

Xinantécatl o Nevado de Toluca

Ubicado muy cerca de la capital del estado de México, el Nevado de Toluca, es uno de los volcanes más visitados por turistas y amantes del senderismo.

Se trata de un volcán extinto con una altitud de 4 mil 558 msnm. En 1937 fue catalogado como Parque Nacional Nevado de Toluca y en el 2013 se convirtió en Área de Protección de Flora y Fauna.

Forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal y del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por el este se une a la Sierra de Tenango, por el noroeste a los montes de la Gavia, por el oeste a la Sierra de Temascaltepec y por el suroeste a la Sierra del Hospital.

Pertenece al parque nacional de los Venados y al parque nacional Nevado de Toluca, que comprende todo el Valle de Toluca y el de Tenango, así como los municipios de Zinacantepec, Calimaya, Tenancingo, Toluca, Tenango del Valle, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Temascaltepec.

LEER TAMBIÉN:Volcanes del mundo | Aprende en Casa III Primaria

El volcán presenta actividad sísmica y se encuentra dentro de la lista de volcanes activos de México.

Su cráter tiene forma elíptica y el fondo está ocupado por dos lagunas de agua potable separadas por una corriente o bóveda de lava: la laguna del Sol y la de la Luna.

Ambos cuerpos de agua se conectan mediante filtración, ya que ocupan el espacio de las chimeneas del volcán.

La Malinche

El volcán Malinche o Matlalcuéyatl, se ubica en el Parque Nacional del mismo nombre, entre los estados de Tlaxcala y Puebla. Su altura es de 4 mil 461 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un volcán sísmicamente activo que forma parte del Eje Neovolcánico.

Los antiguos tlaxcaltecas nombraban al volcán Matlalcueitl (en náhuatl: Falda Azul), una deidad asociada a Tláloc y los ritos del culto al agua.

A la llegada de los españoles, este nombre cayó en desuso por sus connotaciones paganas, sustituyéndose por el de Sierra de Tlaxcala.

Ya hacia el siglo XVII cobraba importancia el nombre de Malinche o Malintzin, que sigue siendo el más usado en la actualidad.

La actividad volcánica en lo que hoy en día es la Malinche empezó hace unos 25 millones de años, durante el Oligoceno. La estructura actual data del período Cuaternario, hace unos 45 mil años. Ha tenido varias erupciones que la ha hecho elevarse y colapsar sucesivamente.

Recientemente, se ha registrado actividad sísmica en la Malinche, por lo que no debe considerarse un volcán en reposo, ni mucho menos extinto.

Nevado de Colima

Se trata de un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco y cuya altura es de 4 mil 260 msnm y no presenta actividad volcánica.

Su cima presenta signos de grave erosión de fuego lo que ha dificultado determinar algunos aspectos de su violenta historia.

Hoy en día es posible encontrar restos de materiales de lava en el volcán y flujos piroclásticos del nevado a más de 80 km de distancia del cráter ocasionadas por una erupción de magnitudes catastróficas acompañada de avalanchas y lahares voluminosos que se cree no fue anterior al pleistoceno.

Investigaciones geológicas han sugerido que tiene explosiones violentas, alternadas con largos períodos de reposo. La última actividad volcánica tuvo lugar hace unos 3 mil años.

Cofre de Perote

El Cofre de Perote es un cerro que se encuentra en Veracruz. Se localiza en la zona de encuentro del Eje Neovolcánico con el extremo sur de la Sierra Madre Oriental y que cuenta con una altura de 4 mil 282 msnm.

Su cima se divide entre los municipios de Perote y Xico, pero partes de las amplias laderas se ubican en Ayahualulco, Coatepec, Acajete y Las Vigas de Ramírez.

Se trata de un volcán complejo y poligenético, con ciertas características de estratovolcán.

Se estima que tuvo un período de actividad hace alrededor de 400 mil años. Una escarpada pared en forma de herradura, localizada al este de la cima, se habría originado al colapsar el edificio volcánico hacia el actual poblado de Xico, hace unos 240 mil años.

Aunque no se sabe que el Cofre haya tenido actividad en el Holoceno y en consecuencia podría considerarse extinto, la zona es inestable desde el punto de vista geológico, por lo que el volcán podría revivir en el futuro.

Volcán de Colima

Ubicado entre los límites de los estados de Colima y Jalisco, el también llamado Volcán de Fuego de Colima, tiene una altitud de 4 mil 100 msnm.

Las erupciones de este volcán se consideran explosivas y un peligro para la población. El volcán está catalogado como el más peligroso de México y está en extrema vigilancia.

Aproximadamente hace más de 500 años, el volcán ha tenido más de 40 erupciones desde 1576, de entre las cuales destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1890, 1903, 1913 (el 13 de enero de este año se cerró el cuarto ciclo de actividad) y 1999.

El 6 de junio de 2005, a las 11:00 horas, se produjo una columna eruptiva que alcanzó 4 km sobre el volcán. Arrojó cenizas de roca y piroclastos, y desde principios de enero del 2013 se ha clasificado en actividad creciente.

Su ciclo eruptivo es de aproximadamente 100 años. En 2015 comenzó a presentar un aumento en su actividad, por lo que está en constante vigilancia.

Tacaná

Localizado en los límites de Chiapas y Guatemala, el Tacaná, es un estratovolcán activo, estromboliano, que se eleva hasta los 4 mil 30 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano.

Durante la época colonial, al volcán Tacaná se le conoció con el nombre de volcán del Soconusco, ​ en México también se le conoce como El Coloso de Sur.

Actualmente Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas realizan un monitoreo permanente del Tacana, a través de un sistema de monitoreo sísmico que permite un amplio control y registro de la actividad que genere dicho volcán, a fin de analizar cualquier cambio que presente dicha estructura volcánica.

El Volcán Tacaná cuenta con una Red de monitoreo sísmico que cuenta con cuatro estaciones sismológicas digitales de banda ancha, ubicadas en las comunidades de La Patria (PATR), Pavencul (PAVE) y Chiquihuites (CHIQ); así como en la cima de la cumbre (CIMA).

La estación CHCH, por su proximidad y menor afectación al efecto del viento, es la que genera mayor y mejor información sobre el estado de actividad del sistema volcánico.

Chichinahutzin

Ubicado en la Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin, conocida también como Serranía del Ajusco o Sierra de Chichinauhtzin, es parte de la cadena montañosa mexicana localizada entre la Ciudad de México y los estados de Morelos y México.

Con una altitud de 3 mil 930 msnm, esta cadena montañosa a la que pertenece el Chichinautzin emergió durante el período cuaternario, con una intensa actividad volcánica que cerró la cuenca lacustre de México, privándola de su único drenaje natural hacia la cuenca del río Balsas.

La sierra del Ajusco forma parte de la subprovincia geológica de los lagos y volcanes del Anáhuac, localizada dentro del Eje Neovolcánico.

Volcanes más altos

Citlaltépetl o Pico de Orizaba

5,636 msnm

Popocatépetl

5,452 msnm

Iztaccíhuatl

5,286 msnm

Xinantécatl o Nevado de Toluca

4,558 msnm

La Malinche

4,461 msnm

Nevado de Colima

4,330 msnm

Cofre de Perote

4,282 msnm

Volcán de Colima

4,100 msnm

Tacaná

4,030 msnm

Chichinautzin

3,930 msnm

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top