¿Qué es la CNTE y para qué sirve?

CNTE bloquea paso al presidente
FB
TW
WA
Email
Telegram

La mañana de este 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo llegar a la conferencia mañanera que encabezaría desde cuartel general de la Séptima Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, luego de que integrantes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), le impidieran el paso.

Por más de dos horas, el presidente y su comitiva, quedaron varados a escasos metros de la entrada al cuartel militar. Maestros de la Coordinadora, normalistas, trabajadores de la salud despedidos y familiares de presos, le cerraron el paso exigiendo solución a sus demandas.

¿Qué es la CNTE?

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una organización sindical mexicana que se creó el 17 de diciembre de 1979 como una alternativa de afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por grupos de maestros disidentes del SNTE del sur del país.

LEER TAMBIÉN: Estos son los cubrebocas no permitidos por la SEP en el regreso a clases 

Por más de 30 años, la Coordinadora, autodenominada grupo disidente, se ha pronunciado públicamente a favor de la democratización del SNTE. También han exigido el voto universal para elegir al dirigente nacional, derecho al que actualmente no gozan los agremiados.

Asimismo, la Coordinadora se ha caracterizado como un grupo político en el interior del sindicato, opuesto al control del grupo liderado por Elba Esther Gordillo, presa del 2013 hasta fines del 2018, por las denuncias de corrupción en su contra que la Coordinadora realizó en los últimos cuatro sexenios.

Protestas contra la Reforma Educativa

De agosto a octubre de 2013 el grupo organizó marchas y plantones en la Ciudad de México y en varios estados del país. El propósitode era protestar en contra de la Reforma Educativa.

Asimismo se sumó en las diferentes entidades donde se encuentra, al margen de protestas por el hecho de Desaparición forzada en Iguala de 2014 contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, junto con diferentes organizaciones y escuelas de todo el País.

En su Sección IX Democrática México, D. F., presta espacio para el trabajo de la Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE) sección metropolitana, organización que se conformó el 30 de noviembre de 2014.

La CNTE se ha manifestado en contra del regreso a clases

Tras los anuncios del presidente de la República y de la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, sobre el regreso presencial a clases el próximo 30 de agosto bajo cualquier circunstancia, los maestros de la CNTE de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México y Michoacán informaron que no regresarán a las aulas, por considerar que no existen las condiciones para un retorno seguro.

La decisión tomada por la Coordinadora se tomó con base a una encuesta realizada a 60 mil padres de familia. En dicha encuesta, el 90 por ciento dijo que hay riesgos de contagio de COVID-19 en un regreso a las aulas.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top