Estos son los mejores memes del regreso a clases presenciales 2021

Memes del regreso a clases
FB
TW
WA
Email
Telegram

Los memes del regreso a clases presenciales 2021 inundan las redes sociales.

Son varios temas los que ocupan estos memes. Desde la actividad de inflar globos, hasta el protocolo para un regreso seguro.

Un tema importante, desde la perspectiva de padres de familia, es la poca planeación y la poca importancia que se da a los posibles contagios de Covid-19.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha elaborado una serie de documentos con protocolos, entre los que destaca la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022.

Memes del regreso a clases

Estos son algunos de los mejores memes del regreso a clases.

 

7 principios clave para la reapertura de las escuelas

La SEP señala que es necesaria la suma de esfuerzos para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 dentro de los planteles escolares.

Para el regreso a clases presenciales, la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas propone los siguientes principios:

  1. Enfoque integrado: es necesario incrementar las acciones dirigidas a la protección, higiene y salud, así como para el desarrollo socioemocional de la infancia, adolescencia y juventud.
  2. Participación incluyente: cuando las niñas, niños y adolescentes (NNA) son escuchados y sus opiniones son respetadas y tomadas en cuenta se incide positivamente en su desarrollo. Tienen derecho a ser escuchadas(os) en los procesos que les impactan y deben considerarse actores de pleno derecho en la toma de decisiones. Su participación debe ser inclusiva, porque pueden desempeñar un papel clave en la movilización comunitaria, y en la difusión de información precisa.
  3. Género, inclusión y accesibilidad: NNA, con o sin discapacidad pueden enfrentar barreras para la comunicación o el aprendizaje en función de su edad, género, situación socioeconómica, origen étnico, condición de migración u otros factores. Todos los esfuerzos durante la reapertura de la escuela deben ser inclusivos y accesibles para todos. Esta es una oportunidad única para garantizar el acceso a todas y todos a la escuela, tanto a los que regresan como a los que antes no estaban.
  4. Comunidad escolar completa: en todas las etapas del proceso de reapertura escolar se debe involucrar a toda la comunidad educativa: alumnado, madres, padres de familia, tutores o cuidadores, docentes, personal administrativo de apoyo y asistencia a la educación, la comunidad y el gobierno local.
  5. Apoyarse sobre las estructuras y equipos de trabajo existenteslas comunidades escolares deben aprovechar las capacidades existentes durante el proceso de reapertura escolar, por ejemplo: el Consejo de Participación Escolar o su equivalente, el Comité Participativo de Salud Escolar, la Asociación de Madres y Padres de Familia, entre otros.
  6. Fortaleza: el proceso de reapertura de la escuela brinda la oportunidad de mejorar los sistemas existentes de educación, salud, protección y preparación para desastres, haciéndolos pertinentes, accesibles, inclusivos, participativos y protectores. Al aplicar las lecciones aprendidas de la lucha contra la epidemia de COVID-19, gobierno y comunidades escolares pueden prepararse mejor y reducir los riesgos de futuras crisis relacionadas con la salud, los peligros naturales y cotidianos, la violencia y los conflictos.
  7. No discriminación: es importante que la escuela contribuya a cuestionar los mitos sobre el virus y cómo se propaga, pues la desinformación puede provocar discriminación. Asimismo, es necesario ejecutar acciones para que en la escuela exista respeto, empatía y solidaridad ya que todas las personas estamos expuestas al contagio, y requerimos del apoyo de quienes nos rodean, así como un trato digno y empático.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top