Biodiversidad: ¿Qué es la huella ecológica?

Huella ecológica. Biodiversidad
FB
TW
WA
Email
Telegram

William Rees y Malthis Wackernagel, propusieron en 1996 por primera vez el concepto de ‘Huella Ecológica’, como un indicador para conocer el grado de impacto que causa la sociedad en el ambiente.

Se trata además de una herramienta para determinar cuánto espacio terrestre y marino se necesita para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber los desechos que se generan, usando la tecnología actual.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta tan sólo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas.

VER TAMBIÉN: Biodiversidad en México: Qué es, niveles, factores que la afectan

La diferencia demuestra que cada uno de nosotros utiliza más espacio para cubrir sus necesidades de lo que el planeta puede darnos.

De acuerdo con el folleto Huella Ecológica, datos y rostros, elaborado por el Cecadesu, en México, la huella ecológica calculada en 2006 fue de cerca de 3.4 hectáreas por persona. Estamos en el grupo de países con déficit y ocupamos el lugar 46 entre las mayores en el mundo.

Las actividades que más han repercutido en el crecimiento de la huella ecológica mundial son la quema de combustibles fósiles, la agricultura y la ganadería.

Ante este panorama, es importante el uso sustentable de los recursos naturales y del medio ambiente mundial del planeta, entre otras muchas acciones.

¿Por qué medir nuestra huella ecológica y adoptar un estilo de vida sostenible?

Nuestra huella global ahora excede en casi un 30 por ciento la capacidad del Planeta para regenerarse

La deforestación la escasez de agua, la decreciente biodiversidad y el cambio climático que resultan de ese exceso ponen en creciente riesgo el bienestar y desarrollo de todas las naciones

Si nuestras demandas al Planeta continúan a este ritmo, en el 2035 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida

¿Cómo se calcula la huella ecológica?

Diversos métodos de estimación se pueden usar para el cálculo de la huella ecológica, pero el que más de utiliza cuenta con estos elementos:

  • Superficie necesaria para proporcionar el alimento vegetal necesario.
  • Hectáreas necesarias de bosque para asumir el CO2 proveniente del consumo energético.
  • Superficie marina necesaria para producir pescado.
  • Hectáreas necesarias para el pasto que alimenta al ganado y produce alimento animal.

Cabe mencionar que a pesar de que los cálculos se realizan continuamente, es complicado tener una metodología que sea absoluta.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top