¿Qué no se puede hacer después de la vacuna Covid?

vacuna Covid
FB
TW
WA
Email
Telegram

La vacunación en distintos estados para los diferentes grupos de edad genera dudas sobre ¿Qué no se puede hacer después de la vacuna Covid?.

Esta pregunta cobra relevancia, porque son distintas vacunas las que se aplican y los síntomas o efectos secundarios son distintos.

Sin embargo, comparten las mismas restricciones y cuidados.

⇒ TE PUEDE INTERESAR. ¿Cuál es el mejor cubrebocas para ómicron? Te decimos cuánto tiempo te protege cada tipo

¿Se puede fumar después de vacunarse?

Esta pregunta se une siempre a la del alcohol. Fumar ya sea tabaco, marihuana o los vapeadores, no representa oficialmente un riesgo.

No hay estudios clínicos que hayan analizado su impacto en la eficiencia de la vacuna. Por lo cual, no puede hacerse oficial.

Lo que sí es importante saber, es que fumar daña los pulmones y que COVID-19 causa problemas respiratorios leves a graves. Si fumas y enfermas de COVID-19, es más probable que tenga peores síntomas que alguien que no fuma.

¿Puedo tomar alcohol después de la vacuna Covid-19?

Se recomienda no beber alcohol por lo menos durante 3 días posteriores a cualquier vacuna, esto para que no afecte de ninguna manera la respuesta inmune.

Si hay alguna reacción adversa a la vacuna, y se bebe alcohol, se pueden confundir o incrementar ciertos síntomas.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Reuters, no hay pruebas de que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas que se administran en Estados Unidos  como Pfizer, Moderna y Johnsoon & Johnson.

LEE TAMBIÉN: Certificado de vacunación Covid-19. ¿Cómo solicitar una aclaración o corrección de datos?

Algunos estudios han descubierto incluso que, a largo plazo, el consumo de cantidades pequeñas o moderadas de alcohol podría beneficiar al sistema inmunitario al reducir la inflamación.

Lo mejor es esperar, no beber ni antes ni después. Al menos 3 días. Y si se realiza, el consumo debe ser moderado.

¿Puedo tomar café?

El consumo de café no está contraindicado. Puedes beberlo sin problema después de la vacuna, lo que hay que tener presente es cómo actúa tu cuerpo al beberlo.

Si tienes efectos secundarios del café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, considera la posibilidad de reducir su consumo o no hacerlo, para no confundir alguna reacción.

En todo caso, puedes optar por una versión de café descafeinado. Un café con alta dosis de cafeína puede aumentar temporalmente la presión arterial.

¿Se puede tener relaciones sexuales después de la vacuna?

Conforme más personas tienen acceso a la vacuna, más dudas surgen. Respecto a las relaciones sexuales después de recibirla, la respuesta es que no hay riesgo.

Eso sí, se recomienda no tenerlas en caso de que alguna de las personas involucradas presente fiebre, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza o cuerpo.

¿Se puede comer carne de puerco o mariscos?

Ningún documento o información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de restricción en el consumo de alimentos.

Tampoco restringe el consumo de pescado y mariscos, que han sido señalados en algunos sitios de información falsa. Lo mismo pasa con la carne de puerco o res, no tienen ningún problema.

No existe evidencia de que ciertos alimentos interactúen o afecten de alguna manera la efectividad de la vacuna.

Lo que sí es verdad, es que se recomienda consumir alimentos variados para tener una dieta sana y equilibrada, en la que se han de incluir cereales integrales, legumbres, verduras, frutas, frutos secos y alimentos de origen animal. Ningún alimento impide contraer la COVID-19.

¿Qué se puede tomar después de la vacuna?

Para aminorar algunos síntomas de la vacuna, como fiebre o dolor, pueden tomar paracetamol, pero solo si el síntoma es fuerte.

La OMS señaló en su sitio web que sí se puede ingerir paracetamol o algún analgésico después de haber recibido la dosis para aligerar los efectos secundarios. No se aconseja hacerlo antes.

Surgió un mito o rumor de tomar aspirina antes de vacunarse, esto es falso. Se recomendaba antes de la vacuna AstraZeneca, pero es mentira.

Tampoco se recomienda tomarla después de que ya la recibiste.

LEE TAMBIÉN: Certificado y expediente de vacunación Covid. ¿Cuál es la diferencia y cómo imprimirlos?

Vacuna AstraZeneca: reacciones secundarias

Esta vacuna fue desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.

Fue una de las primeras vacunas en desarrollarse contra el Covid-19.

Hay muchos comentarios respecto de esta vacuna. Se mencionan algunos efectos adversos.

Efectos locales: Dolor a la palpación en el lugar de la inyección (> 60%); dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga (> 50%).

Efectos generales: Dolor muscular(> 40%), malestar general (> 40%), fiebre y escalofríos (> 30%), dolor en articulaciones(> 20%), náuseas (> 20%).

En algunos reportes de investigación clínica se ha señalado al componente del excipiente polisorbato-80 de la vacuna como el principal elemento que pudiera  desencadenar  una respuesta alérgica grave.

En el estudio preliminar de la fase 3 de esta vacuna se reportó una proporción de <0.1% (1/12,021) de reacciones alérgicas graves en los participantes que recibieron la vacuna.

¿Me puede dar Covid si ya me vacuné?

Sí, la vacuna ayuda a que los síntomas sean menores a si no la tuvieras.

Reduce el riesgo en especial la hospitalización y la muerte, y en general funcionan como se esperaba, dicen los médicos. Las vacunas también reducen el riesgo de propagación del virus.

LEER: ¿Cómo recuperar mi expediente de vacunación Covid con folio?

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top