¿Cuándo se celebra la Guelaguetza 2021?

cuando se celebra la guelaguetza
FB
TW
WA
Email
Telegram

La Guelaguetza es una de las tradiciones más populares en Oaxaca.

El origen de esta festividad se remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos mexicanos realizaban un ritual con danzas y banquetes en honor a sus dioses, como una forma de agradecimiento.

Con la llegada de los españoles y la evangelización, la celebración indígena fue retomada como un festejo a la Virgen del Carmen.

¿En qué fechas se celebra La Guelaguetza? Se festeja cada año en los dos lunes después del 16 de julio (día de la Virgen del Carmen), excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, esto debido a que se conmemora el aniversario luctuoso de Benito Juárez. En este caso, la celebración se pospone una semana.

Debido a la pandemia de Covid-19, la Guelaguetza 2021 no se realizará de manera presencial, esto con la finalidad de evitar un rebrote de contagios del virus SARS CoV-2 en el estado de Oaxaca.

GUELAGUETZA

¿Qué significa Guelaguetza?

Es un término que se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”.

¿Qué es la Guelaguetza? Origen

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, la Guelaguetza comenzó con un ritual que se le hacía a los dioses prehispánicos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista.

“En esa época se adoraban a diversas deidades, entre ellas la Diosa Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz y a la que adoraban y respetaban de tal manera, que le realizaban una celebración para festejarla año con año, se le ofrecían danzas, ritos así como un enorme banquete que duraban ocho días. Desde entonces esta celebración fue considerada como algo muy especial y significativo para los lugareños”.

Al llegar los españoles, prohibieron la veneración de Centéotl y construyeron un templo a la Virgen del Carmen en el cerro del Fortín, en el centro de la ciudad de Oaxaca

De ahí que La Guelaguetza también sea conocida como la fiesta de los lunes del Cerro.

También se conoce con el nombre de los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

En los Lunes del Cerro participan los grupos representativos de las siete regiones tradicionales de Oaxaca: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez, La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa y el Istmo de Tehuantepec, quienes realizan espectáculos de música, danza, bailes y cantos.

Los asistentes pueden admirar los principales trajes típicos de las regiones, mientras se escucha un poema dedicado a Oaxaca. Este espectáculo finaliza como todas las fiestas del pueblo oaxaqueño, con la quema de los fuegos artificiales.

El periodo comprendido entre los dos lunes del Cerro se conocer como la “octava”. En esa semana se realizan muestras gastronómicas, artesanales, eventos deportivos, culturales, etcétera.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top