Jorge Negrete, el charro de Guanajuato, inspiró a Plácido Domingo

Jorge Negrete, el charro de Guanajuato que inspiró a Plácido Domingo.
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La leyenda de inmortal en la farándula en México sólo muy pocos la consiguieron uno de ellos fue Jorge Negrete, el charro de Guanajuato, inspiró a Plácido Domingo.

El actor y cantante de la época del ‘Cine de Oro en México’ nació  el 30 de noviembre de 1911 en ciudad capital; desde pequeño mostró su amor por el canto y siendo un joven ingresó en el Colegio Militar, donde sus facultades castrenses lo hizo desarrollar una carrera exitosa que incluso lo llevó a estudiar a París y Roma.

Al ‘Charro Cantor’ precisamente en su estancia en el Ejército comenzó a estudiar canto con el prestigioso maestro José Pierson; a los veinte años debutó en la radiodifusora  XETR, ahí interpretó conocidas arias operísticas y canciones de compositores mexicanos.

Su imagen masculina, voz y presencia en los escenarios hizo que los productores del espectáculo le ofrecieran a Negrete contratos para incursionar en la música vernácula; pero Negrete se resistió al considerar que el género no era digno.

Sin embargo, pronto se enamoró de las letras y le impregnó su sello que fue algo que lo caracterizó durante su corta pero prolífica carrera. Muchos mencionan que Negrete abrió brecha con otros inmortales de la música ranchera de México como Miguel Aceves Mejía y Pedro Infante.

Plácido Domingo conoció a Jorge en su infancia

Fue gracias a una película que Plácido Domingo conoció a Jorge en su infancia.

Narró que supo por primera de Jorge Negrete a sus siete años, cuando en un cine propiedad de su tío vio la cinta.

El cantante de ópera recuerda que la primera vez que escuchó al guanajuatense quedó impactado por su voz y manejo de interpretación.

Fue así como Jorge Negrete, el charro de Guanajuato inspiró, a Plácido Domingo; quien siempre quiso grabar rancheras.

Guanajuato honra a Jorge Negrete

En su biografía se menciona que el famoso no vivió muchos años en su ciudad natal, pero Guanajuato honra a Jorge Negrete con una estatua ubicada en la ‘Plaza del Ropero’, ésta fue develada en el 2005.

Se colocó en este lugar ya que en el número cuatro de la calle Cantarranas se levanta la que fuera casa natal del famoso ídolo mexicano.

La estatua de tamaño natural es de bronce y es obra del escultor Raúl Jaramillo.

Polémicas y escándalos

Negrete alcanzó el hito de inmortal debido a su muerte prematura a los 40 años, pero su vida fue fructífera y también se vio envuelta en polémicas y escándalos.

Algunos de sus biógrafos mencionan que su galanura y fama le dio acceso a las mujeres más codiciadas del medio; entre ellas la diva María Félix, con quien se casó en 1952; justo un año antes de morir de una cirrosis hepática en el hospital Cedros del Líbano de Los Ángeles.

En la época se criticó a los famosos por su boda, los acusaron de derrochar dinero en una ceremonia que fue un acontecimiento social no sólo en México, sino en toda Latinoamérica; hubo más de 500 invitados a la ceremonia, entre ellos el muralista guanajuatense Diego Rivera, la pintora Frida Kahlo y el poeta Salvador Novo.

Durante su vida se dijo que tenía una fuerte rivalidad con el ídolo del pueblo, Pedro Infante; ambos coincidieron en diferentes películas.

Aunque la realidad es que a pesar de no ser grandes amigos, expresó respeto y admiración por la carrera de su colega.

Las películas que inmortalizaron a Jorge Negrete son: ‘El Peñón de las ánimas’, ‘Hay Jalisco no te rajes’; entre otras.

Presa La Purísima Guanajuato: Templo ahogado emerge debido a grave sequía | FOTOS

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
avion presidencial

¿Ya se vendió el Avión Presidencial?

Ya se vendió el avión presidencial. El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) informó que el avión presidencial TP-02 “Presidente Juárez” fue vendido. El costo del avión presidencial

cuando se celebra la guelaguetza

¿Cuándo se celebra la Guelaguetza 2021?

La Guelaguetza es una de las tradiciones más populares en Oaxaca. El origen de esta festividad se remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos mexicanos realizaban un ritual con

Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top