10 de mayo: Dibujos e imágenes para colorear del Día de las Madres

10 de mayo día de las madres
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

El origen del festejo del Día de la Madre el 10 de mayo en México tiene varias versiones.

Pero por qué se celebra el 10 de mayo cuenta que fue idea de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, y del periodista Rafael Alducín.

En 1922, Vasconcelos propuso dedicar un día especial al festejo  las madres mexicanas. Esta iniciativa fue apoyada por la Cruz Roja, la Iglesia católica, y otras instituciones.

Para celebrar el 10 de mayo en las escuelas se realizan festivales, regalos, manualidades y varias actividades para mamá.

Te compartimos este archivo PDF con dibujos e imágenes para colorear del Día de las madres.

LEE TAMBIÉN: Actividades virtuales para el 10 de mayo | Día de las Madres

Dibujos 10 de Mayo by on Scribd

Marta Acevedo, investigadora de Ciencias Sociales y Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara (UdG), señala que la iniciativa de festejar el 10 de mayo surgió en reacción a un movimiento feminista que empezó a cobrar auge en Yucatán, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto.

Yucatán ha sido un estado pionero en el feminismo en México y América Latina; incluso fue la primera entidad del país con una candidata a un cargo de elección popular.

En ese contexto, en 1916 un grupo de mujeres comenzó a impulsar la planificación familiar y a postular que la maternidad no era una obligación.

En 1922 este grupo consiguió abrir una oficina estatal para impulsar la planificación familiar como un derecho de las mujeres; en dicho inmueble se brindaban conferencias e información sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, entre otros temas.

Estos hechos provocaron la reacción de una sociedad conservadora que acusó a las feministas yucatecas de “inmorales”, por esa razón varios sectores de la sociedad mexicana convinieron en apoyar la iniciativa del festejo del Día de la Madre, como una forma de frenar las ideas de las feministas yucatecas.

 

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top