Cebadina, la bebida que disputan León e Irapuato

FB
TW
WA
Email
Telegram

A nivel regional la cordial rivalidad que existe entre municipios de Guanajuato es histórica, ya sea en el campo del deporte o del entretenimiento, pero hay una en particular que nació hace más de ocho décadas en el terreno gastronómico, todo por la cebadina, la bebida que disputan León e Irapuato.

Son pocos los expendios donde se puede comprar la cebadina; cuyo interés por saber su origen encarniza a dueños de los negocios de ambas ciudades.

Fue así que nació la rivalidad por la cebadina, la bebida que se disputa León e Irapuato.

En la historia se menciona que fue inventada por  Ramón Arrieta, originario de Unión de San Antonio, Jalisco, y quien por el año de 1940 inició la venta de la bebida que refresca del incesante calor del Bajío.

Y mencionan que fue en León donde se vendió por primera vez

Sin embargo, en la abarrotera ‘La Reyna’, ubicada en Irapuato, dicen ser los originales y que el ingrediente secreto lo conservan como un verdadero tesoro.

Este brebaje está preparado con vinagre de piña con un cocimiento con tamarindo, jamaica y una pizca de carbonato de sodio.

Además, advierten que en otros estados estados la ofrecen, pero la realidad es que la única exquisita se encuentra en ‘La Reyna’.

La cebadina tiene propiedades medicinales

La cebadina tiene propiedades medicinales, puede ser utilizada como un desintoxicante, un antiinflamatoria y hasta como diurético.

Al ser derivado de la cebada posee elementos que ayudan al trabajo físico y a la capacidad intelectual.

El bicarbonato de sodio lo usan para tratar cálculos renales, gota, infecciones del tracto urinario, resfriados y gripe.

Un mito dice que la cebadina es la bebida perfecta para recuperarse de la cruda.

Lo importante es que de visitar León e Irapuato se tomen una cebadina en estas ciudades y elijan a su preferida

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top