Temblor del 23 junio 2020: reporte, magnitud y últimas noticias

Temblor del 23 junio 2020: reporte, magnitud y últimas noticias

La magnitud del sismo fue de 7.5 con epicentro 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca
Temblor del 23 junio 2020: reporte, magnitud y últimas noticias Foto: Especial
Temblor del 23 junio 2020: reporte, magnitud y últimas noticias Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN | 23/06/2020 14:22

La mañana de este martes 23 de junio se registró un fuerte sismo, el cual fue perceptible en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Veracruz, Morelos y algunas otras entidades.

Al respecto del temblor de hoy te compartimos el reporte e información que ha compartido el Servicio Sismológico Nacional (SSN)

¿Cuándo fue el temblor?

El sismo se registró este martes 23 de junio a las 10:29 horas. Ha sido el temblor más fuerte que se ha registrado en 2020.

¿De cuánto fue el temblor de hoy?

La magnitud del sismo fue de 7.5 con epicentro 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca. Inicialmente el Servicio Sismológico Nacional reportó una magnitud de 7.1, pero posteriormente ajustó a 7.5.

¿Cuánto tiempo antes sonó la alerta sísmica?

En la CDMX, la alerta sísmica sonó 62 segundo antes de que se percibiera el temblor, esto debido a la distancia del epicentro.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto tiempo antes suena la alerta sísmica?

Últimas noticias del temblor

El temblor se percibió de manera intensa en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Morelos.

Hasta el momento en estas entidades solo se reportan derrumbes de bardas y daños menores. En la CDMX hay un edicio en la alcaldía Gustavo A. Madero que fue desalojado debido a que se ladeó; el inmueble se ubica en la colonia Lindavista Vallejo.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó que hay 32 edificios que presentan daños menores, cuatro de estos son del Gobierno de la Ciudad de México.

En Oaxaca, entidad donde se registró el epicentro, se registra una mujer que murió por este sismo, debido a un derrumbe. Además, ha habido derrumbes en la zona de Huatulco y en algunas carreteras. Las autoridades locales continúan con la revisión y reporte de daños.

Réplicas del sismo de hoy

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 11:45 se han registrado 147 réplicas del sismo de magnitud 7.5 ocurrido en Oaxaca, la más intensa fue de magnitud 4.6.

A las 13 horas, el número de réplicas se incrementó a 303.

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, alertó que no es posible prever el número de réplicas que habrá por este sismo.

Magnitud del temblor de hoy, uno de los sismos más intensos

El temblor de este 23 de junio es uno de los más intensos que se ha registrado en los últimos años. 

Los principales sismos en los últimos años en México:

Terremoto de 1985, "la intensidad en la superficie directamente sobre la zona de ruptura, alcanzó IX en la escala Mercalli Modificada (Daño considerable en estructuras de diseño especial; estructuras con armaduras bien diseñadas pierden la vertical; daño grande en edificios sólidos con colapso parcial. Los edificios se desplazan de los cimientos. Grietas visibles en el suelo. Tuberías subterráneas rotas). A pesar de la gran distancia focal (370 Km) que atenúa fuertemente las ondas en roca, los efectos de sitio en la ciudad las amplificaron dramáticamente, principalmente en ciertos rangos estrechos de frecuencia de vibración. Debido a la estratigrafía profunda del Valle de México, las ondas que llegaron aquí a la superficie superior rocosa tenían en comparación con temblores en otros sitios, un contenido excepcionalmente alto de energía en un intervalo de frecuencias que abarca justamente aquellas que más amplifican las arcillas del valle", explica el CIRES en su sitio web.

Del temblor del 19 de septiembre hubo una fuerte réplica al día siguiente, de 7.5 grados Richter, la cual causó pánico entre los capitalinos.

Otro gran sismo ocurrió el 7 de septiembre de 2017, cuando un terremoto de 8.2 sacudió al sureste del país. El epicentro estuvo en el Itsmo de Tehuantepec. La gran distancia con respecto a la CDMX, hizo que los daños fueron menores en comparación con el sismo de 1985.

El martes 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, se produjo un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos. El temblor de 2017 causó la muerte de 370 personas, cuantiosas pérdidas materiales.

El 16 de febrero de 2018 se registró un sismo magnitud 7.2. El epicentro se ubicó cerca de Pinotepa Nacional, en la frontera de los estados de Oaxaca y Guerrero. 

¿Cuánto duró el temblor de hoy?

Algunas de las preguntas frecuentes sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 y el temblor que se registró este 23 de junio 2020 es cuánto duró el movimiento.

Al respecto hay que señalar que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no registra el tiempo de duración de los sismos, debido a que éste valor es puede englobar conceptos distintos.

"Cuando hablamos de duración de un sismo nos podemos referir a varios conceptos diferentes: Una es la duración del movimiento percibida por el ser humano, otra la duración del registro instrumental (puede ser incluso de varios minutos) y otro es el tiempo que duró el movimiento de la falla que originó el sismo (que puede ser de unos cuantos segundos)", explica el Sismológico de la UNAM en su sitio web.

Sobre la medición del tiempo que dura un sismo, el SSN abunda en su explicación:

Los sismómetros son instrumentos altamente sensibles al movimiento del suelo, esto les permite detectar con suma precisión el instante mismo del inicio de un sismo, así como su terminación. El ser humano a diferencia del sismómetro, no tiene una percepción tan desarrollada en este sentido, en general sólo es capaz de percibir la parte más intensa del movimiento provocado por un sismo. Esto quiere decir que si ponemos juntos a una persona y a un sismómetro a medir la duración de un sismo, la persona reportará un tiempo de movimiento bastante menor al que reportará el sismómetro, debido a que la persona sólo siente la parte más intensa del movimiento del suelo, mientras que el sismómetro percibe hasta el movimiento más insignificante que se da justamente cuando el sismo se inicia y cuando termina. La diferencia entre lo que sienten las personas y lo que reporta el instrumento es considerable.

Por otro lado, la duración de un sismo tanto instrumental como la percepción humana varía de un lugar a otro, y no es un valor fijo. Cuando ocurre un sismo, las personas que viven en diferentes lugares no perciben la misma duración y aún aquellas que están en un mismo sitio pueden experimentan tiempos diferentes. Existen tres factores principales que intervienen en la duración del movimiento: La distancia al epicentro, el tipo de terreno y el tipo de construcción en donde nos encontremos en ese momento.

Sismo del 19 de septiembre 2017

El martes 19 de septiembre de 2017 a las 13 horas con 14 minutos se registró un fuerte sismo que fue perceptible en la CDX y varios estados.

Al Servicio Sismológico Nacional le tomó menos de cinco minutos conocer la magnitud, la localización y el hipocentro del sismo: 7.1, a 12 kilómetros al suroeste de Axochiapan, Morelos, y a 57 kilómetros de profundidad. 

Debido al temblor del 19 de septiembre más de 46 estructuras colapsaron en la Ciudad de México y más de 350 personas perdieron la vida.

  

Términos relacionados: