Un dolor de muela puede causarte la muerte… y La Chilindrina lo sabe

chilindrina dolor de muelas 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Un dolor de muela o una infección periodontal, como la gingivitis, puede convertirse en algo muy grave, que incluso ocasione la muerte.

Un ejemplo de esto es lo que recién le courrió a María Antonieta de las Nieves, mejor conocida como “La Chilindrina”, quien tuvo que ser hospitalizada por un problema que tuvo con una muela.

La actriz que dio vida a uno de los personajes más queridos de “El Chavo del Ocho”, serie creada por Roberto Gómez Bolaños, tuvo una infección generalizada, la cual la obligó a suspender todos sus compromisos profesionales durante dos meses.

“He trabajado en silla de ruedas y nunca había dejado una presentación, por lo que esta vez sí me sentía muy mal”, dijo La Chilindrina.

Y fue un dolor de muela lo que provocó todo su problema de salud.

“Me sentí muy mal, no sabía que tenía, una infección generalizada, fui a dar al hospital en Estados Unidos. Me sacaron radiografías de todos lados y me dijeron que era una muela. ¿Cómo una muela con una postemilla te puede causar tanto trastorno?”

“Sí, era una infección que yo traía en la muela, que se me pasó al estómago, a las piernas, a los riñones, a todos lados; y, bendito sea Dios, me encontraron qué tenía”, narró la actriz.

María Antonieta de las Nieves señaló que continúa con su tratamiento y recomendó a sus seguidores a atender su salud bucal.

¿Cuántos años tiene la Chilindrina?

La actriz tiene 72 años.

De un dolor de muela a la muerte

Es cierto que ir al dentista no es el momento favorito de nadie. Sin embargo, resulta necesario atender la salud de nuestros dientes y encías.

Una infección dental mal atendida puede provocar endocarditis, una inflamación del revestimiento interno de las cavidades y las válvulas cardíacas (endocardio), lo que puede poner en peligro la vida.

La endocarditis ocurre cuando algún agente patógeno, por lo general bacterias u hongos, ingresa en el torrente sanguíneo y llega al corazón; posteriormente se adhiere a las válvulas o al tejido cardíaco.

Si no es tratada rápidamente, la endocarditis puede dañar o destruir las válvulas del corazón.

Por lo general, el sistema inmunitario destruye las bacterias dañinas que ingresan al torrente sanguíneo. Sin embargo, las bacterias que viven en tu boca, garganta u otras partes del cuerpo, como tu piel o tu intestino, a veces pueden causar endocarditis cuando las circunstancias se prestan.

Uno de los factores de riesgo para padecer endocarditis es tener una mala higiene dental. De acuerdo con la Mayo Clinic:

Tener una boca y unas encías sanas son esenciales para una buena salud. Si no te cepillas los dientes y usas hilo dental con regularidad, las bacterias pueden crecer dentro de tu boca e ingresar al torrente sanguíneo a través de un corte en las encías.

El cepillado de dientes y el uso del hilo dental correctos ayudan a prevenir la enfermedad de las encías. Si no cuidas bien de tus dientes y encías, el cepillado podría causar que las encías poco saludables sangren, dándole a las bacterias la oportunidad de ingresar al torrente sanguíneo. Algunos procedimientos dentales que pueden cortar las encías también pueden permitir el ingreso de bacterias en el torrente sanguíneo.

⇒LEE TAMBIÉN. El podcast de Martha Higareda, de las profecías del fin del mundo al nuevo orden mundial

Además, el Consejo General de Dentistas de España alertó sobre que personas con enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de fallecer de un ataque cardiaco y tres veces más posibilidad de sufrir un derrame cerebral

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top