Julián Figueroa. ¿Por qué un infarto al miocardio es más letal en la gente joven?

muere julian figueroa hijo de maribel guardia y joan sebastian 2023 (22)
FB
TW
WA
Email
Telegram

Este lunes 10 de abril se dio a conocer la muerte del cantante Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y Joan Sebastian, quien murió a la edad de 27 años.

La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) de México dio a conocer la información, la cual posteriormente fue confirmada por la actriz. A través de su cuenta de Twitter, la ANDI de México escribió lo siguiente:

La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Julián Figueroa.

Actor y cantante, ha lanzado varios álbumes, entre ellos “Julián Figueroa y su banda”.

A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias.

Al respecto Maribel Guardia compartió este mensaje en redes sociales, informando que la causa de muerte de su único hijo fue un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular.

⇒LEE TAMBIÉN. “Está destrozada”: Así se enteró Maribel Guardia de la muerte de su hijo Julián Figueroa

Este es el mensaje que Maribel Guardia compartió con sus seguidores sobre la muerte de su hijo:

Siento tener que comunicar la partida de mi amado hijo Julián Figueroa, quien desgraciadamente se nos adelantó en este plano. Lo encontraron inconsciente esta noche en su cuarto, mientras yo estaba en el teatro. Llamaron al 911 y cuando llegó la ambulancia y la policía lo encontraron ya sin vida, sin rastro de violencia alguno. El parte médico indica que falleció por un Infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular.

Ruego comprensión por el profundo dolor porque estamos pasando, quisiera hablar con toda la gente que está intentando comunicarse, pero en verdad no tengo fuerza para hacerlo todavía.

Ruego respeto a todos por nuestra privacidad y el doloroso momento que pasamos.

Sus honras fúnebres se realizaran en privado, al lado de las personas más cercanas y que más lo amaron.

Agradezco a todos los mensajes de apoyo y amor que me han estado enviando, pero en éste momento no tengo alma para contestar a nadie; espero poder hacerlo en otro momento.

Gracias infinitas a todos por su comprensión,

Maribel Guardia y Marco Chacón
Imelda Tuñón y Jose Julián Figueroa 🙏🏼✝️

Causa de muerte

Julián Figueroa murió a los 27 años debido a un infarto agudo al miocardio y fibrilación ventricular.

Un infarto agudo al miocardio es una emergencia médica que ocurre cuando se produce una obstrucción repentina en una o más de las arterias que suministran sangre al corazón. La obstrucción suele ser causada por la formación de un coágulo de sangre en una placa de ateroma, que es una acumulación de grasa en las paredes de las arterias.

Cuando se produce un infarto agudo al miocardio, parte del músculo cardíaco comienza a morir debido a la falta de oxígeno y nutrientes. Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho, dificultad para respirar, sudoración excesiva, náuseas y vómitos.

¿Qué es la fibrilación ventricular?

Otra de las causas de muerte de Julián Figueroa fue la fibrilación ventricular (FV), la cual es una arritmia cardíaca grave en la que los ventrículos, las cámaras inferiores del corazón, se contraen de forma irregular y caótica en lugar de hacerlo de forma coordinada y eficiente. La FV puede ocurrir como resultado de un infarto agudo al miocardio o de otros trastornos del corazón.

La FV es potencialmente mortal porque puede impedir que el corazón bombee sangre suficiente para mantener la vida; puede provocar una pérdida de conciencia y la muerte en cuestión de minutos si no se trata de inmediato. El tratamiento de la fibrilación ventricular suele implicar la desfibrilación eléctrica, que consiste en enviar una descarga eléctrica al corazón para restablecer un ritmo cardíaco normal.

¿Por qué un infarto es más letal en la gente joven?

Los infartos al miocardio no siempre son mortales, de hecho, hay personas que llegan a sufrir varios a lo largo de su vida. Pero sí suelen tener un mayor índice de letalidad en la gente más joven, como es el caso de Julián Figueroa.

Aunque el infarto agudo al miocardio puede afectar a personas de todas las edades, es cierto que puede ser más peligroso en las personas jóvenes debido a ciertas razones:

  • Menos factores de riesgo conocidos: Las personas jóvenes pueden tener menos factores de riesgo conocidos para enfermedades del corazón, como la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol alto, el tabaquismo, el sobrepeso y la falta de actividad física. Por lo tanto, a menudo se sospecha menos de un infarto agudo al miocardio en personas jóvenes que en personas mayores.
  • Síntomas atípicos: En las personas jóvenes, los síntomas de un infarto agudo al miocardio pueden ser más atípicos o menos graves, lo que puede retrasar el diagnóstico y el tratamiento. Por ejemplo, en lugar del dolor en el pecho típico, pueden tener dolor en el brazo, la mandíbula, el cuello o la espalda, o pueden presentar mareo, sudoración, náuseas o fatiga.
  • Mayor posibilidad de fibrilación ventricular: En las personas jóvenes que sufren un infarto agudo al miocardio , hay una mayor posibilidad de que se presente una complicación llamada fibrilación ventricular, que es una arritmia cardíaca grave y potencialmente mortal. Esto se debe a que en los pacientes jóvenes, el infarto agudo al miocardio suele ser más extenso y afecta a una mayor cantidad de tejido cardíaco.

En el caso de Julián Figueroa, precisamente ocurrió esto último, un infarto agudo al miocardio con fibrilación ventricular.

El joven, hijo que Maribel Guardia tuvo con el cantante Joan Sebastian, nació el 2 de mayo de 1995. Fue cantante y compositor.

Julián Figueroa e Imelda Garza tuvieron al pequeño José Julián en 2017. En ese mismo año, la pareja contrajo matrimonio.

⇒LEE TAMBIÉN. La bella nuera de Maribel Guardia

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top