¿Qué pasa si tomo la pastilla del día siguiente varias veces en un mes?

SALUD SEXUAL FEMENINA MUJER PILDORA DEL DIA DESPUES EMERGENCIA ANTICONCEPTIVOS 2023 (41)
FB
TW
WA
Email
Telegram

La pastilla anticonceptiva de emergencia, también conocida como pastilla del día siguiente, está diseñada para ser utilizada como una medida de urgencia en caso de que el método anticonceptivo regular falle o no se utilice correctamente. Por lo tanto, NO se recomienda su uso como método anticonceptivo regular.

Si se utiliza la pastilla anticonceptiva de emergencia varias veces en un mes, puede haber un mayor riesgo de efectos secundarios, como náuseas, vómitos, dolor abdominal, fatiga y dolor de cabeza. Incluso, su eficacia puede disminuir si se utiliza con frecuencia.

Si una persona está teniendo relaciones sexuales con frecuencia y desea evitar un embarazo, es importante hablar con un médico o un proveedor de atención médica para obtener información sobre las opciones anticonceptivas más adecuadas y efectivas para su situación.

Hormonas sintéticas

La mayoría de las pastillas anticonceptivas de emergencia contienen una hormona sintética llamada levonorgestrel, la cual es una forma sintética de la hormona progesterona, que se produce naturalmente en el cuerpo femenino.

La pastilla del día después puede contener una dosis alta de levonorgestrel, lo que puede prevenir la ovulación o retrasar la liberación del óvulo para que no sea fecundado. También puede hacer que el revestimiento del útero se vuelva menos favorable para la implantación de un óvulo fertilizado.

Hay otra píldora anticonceptiva de emergencia que contiene acetato de ulipristal, que es un modulador selectivo de los receptores de progesterona. Actúa de manera similar al levonorgestrel, pero se considera más efectivo en la prevención de la ovulación.

¿En cuánto tiempo se eliminan las hormonas de la píldora del día siguiente?

La pastilla anticonceptiva de emergencia contiene hormonas sintéticas que ayudan a prevenir el embarazo. Estas hormonas son absorbidas por el cuerpo y metabolizadas en el hígado antes de ser eliminadas del cuerpo a través de la orina.

El tiempo que tardan en eliminarse las hormonas de la pastilla anticonceptiva de emergencia varía de una persona a otra y depende de varios factores, como la edad, el peso, el metabolismo y la función hepática. En general, la mayoría de las hormonas de la pastilla anticonceptiva de emergencia se eliminan del cuerpo en unos pocos días.

Sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal, fatiga y dolores de cabeza durante varios días después de tomar la pastilla anticonceptiva de emergencia. Es importante tener en cuenta que estos efectos secundarios son temporales y deben desaparecer en unos pocos días.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuántas veces en un año se puede tomar la pastilla del día después?

¿Cómo se debe tomar correctamente la píldora del día después?

La píldora anticonceptiva de emergencia se debe tomar lo antes posible después de una relación sexual sin protección o después de un fallo en el método anticonceptivo utilizado, preferiblemente dentro de las primeras 72 horas (3 días) después de la relación sexual.

La píldora anticonceptiva de emergencia está disponible sin receta médica en muchas farmacias y puede comprarse en línea. Sin embargo, es recomendable consultar a un médico o ginecólogo, especialmente si se tienen problemas de salud preexistentes o si se está tomando otros medicamentos.

La píldora del día después viene en una o dos dosis que se deben tomar con un intervalo de 12 horas entre ellas. La mayoría de las pastillas de emergencia contienen 1,5 miligramos de levonorgestrel, pero algunos tipos pueden contener una combinación de levonorgestrel y estrógeno.

Es importante seguir las instrucciones que vienen con la píldora anticonceptiva de emergencia y no tomar más de la dosis recomendada.

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top