¿Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó?

pastilla del dia siguiente píldora anticonceptiva del día después
FB
TW
WA
Email
Telegram

La pastilla del día siguiente, también conocida como pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE), es un método anticonceptivo que se utiliza después de una relación sexual sin protección o después de un fallo en el método anticonceptivo regular para prevenir el embarazo.

La píldora anticonceptiva de emergencia puede contener una dosis alta de hormonas progestágeno o una combinación de hormonas que pueden actuar de varias maneras para prevenir el embarazo, incluyendo la inhibición o retraso de la ovulación (la liberación del óvulo del ovario), la alteración del moco cervical para hacerlo más difícil para los espermatozoides llegar al óvulo, o la prevención de la implantación del óvulo fertilizado en el útero.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cuántas veces en un año se puede tomar la pastilla del día después?

Es importante tener en cuenta que la pastilla anticonceptiva de emergencia no es un método anticonceptivo regular y confiable, y no debe utilizarse de manera habitual. Los métodos anticonceptivos regulares, como los anticonceptivos orales, los dispositivos intrauterinos (DIU) o los condones, son más efectivos para prevenir el embarazo.

¿Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó?

Es importante tener en cuenta que la píldora anticonceptiva de emergencia no es 100% efectiva para prevenir el embarazo y su eficacia puede disminuir con el tiempo después de la relación sexual sin protección. Por lo tanto, no es posible saber con certeza si la píldora del día siguiente funcionó para prevenir el embarazo.

Es decir, mientras más tiempo tardes en tomarla, menos efectividad tendrá.

Si deseas verificar si la píldora anticonceptiva de emergencia funcionó, puedes considerar hacer una prueba de embarazo después de unos días o semanas de haber tomado la píldora, según las recomendaciones del fabricante. Si el resultado de la prueba de embarazo es positivo, debes comunicarse con tu ginecólogo de inmediato.

⇒LEE TAMBIÉN. Pastilla del día siguiente: ¿Cuánto tiempo después se debe tomar para que funcione?

Efectos secundarios de la píldora del día siguiente

La píldora anticonceptiva de emergencia es un método seguro y efectivo para prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección o cuando ha habido un fallo en el método anticonceptivo utilizado. Sin embargo, como cualquier medicamento, puede tener efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios más comunes de la píldora del día después incluyen:

  • Náuseas y vómitos. Si se produce el vómito en las dos horas posteriores a la toma de la píldora, es posible que sea necesario tomar otra dosis.
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga o somnolencia.
  • Dolor abdominal. Algunas personas pueden experimentar dolor abdominal o cólicos.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual. La píldora anticonceptiva de emergencia puede causar cambios en el ciclo menstrual, como un retraso en la siguiente menstruación, sangrado vaginal irregular o manchado.

Es importante tener en cuenta que estos efectos secundarios son generalmente leves y desaparecen después de unos pocos días. Si experimenta efectos secundarios graves o persistentes después de tomar la píldora anticonceptiva de emergencia, es importante consultar a un médico.

¿Cómo se debe tomar correctamente la píldora del día después?

La píldora anticonceptiva de emergencia se debe tomar lo antes posible después de una relación sexual sin protección o después de un fallo en el método anticonceptivo utilizado, preferiblemente dentro de las primeras 72 horas (3 días) después de la relación sexual.

La píldora anticonceptiva de emergencia está disponible sin receta médica en muchas farmacias y puede comprarse en línea. Sin embargo, es recomendable consultar a un médico o ginecólogo, especialmente si se tienen problemas de salud preexistentes o si se está tomando otros medicamentos.

La píldora del día después viene en una o dos dosis que se deben tomar con un intervalo de 12 horas entre ellas. La mayoría de las pastillas de emergencia contienen 1,5 miligramos de levonorgestrel, pero algunos tipos pueden contener una combinación de levonorgestrel y estrógeno.

Es importante seguir las instrucciones que vienen con la píldora anticonceptiva de emergencia y no tomar más de la dosis recomendada.

¿En cuánto tiempo se eliminan las hormonas de la píldora del día siguiente?

La pastilla anticonceptiva de emergencia contiene hormonas sintéticas que ayudan a prevenir el embarazo. Estas hormonas son absorbidas por el cuerpo y metabolizadas en el hígado antes de ser eliminadas del cuerpo a través de la orina.

El tiempo que tardan en eliminarse las hormonas de la pastilla anticonceptiva de emergencia varía de una persona a otra y depende de varios factores, como la edad, el peso, el metabolismo y la función hepática. En general, la mayoría de las hormonas de la pastilla anticonceptiva de emergencia se eliminan del cuerpo en unos pocos días.

Sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios como náuseas, dolor abdominal, fatiga y dolores de cabeza durante varios días después de tomar la pastilla anticonceptiva de emergencia. Es importante tener en cuenta que estos efectos secundarios son temporales y deben desaparecer en unos pocos días.

 

 

 

 

 

 

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top