Alimentos y ansiedad: 10 cosas que pueden empeorar los ataques de ansiedad

alimentos que causan ansiedad cafe donas 2023 (5)
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Qué alimentos pueden provocar ansiedad? Si bien no hay una lista definitiva de alimentos que pueden provocar trastornos de ansiedad, ya que estos son el resultado de una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales. Sin embargo, se cree que algunos alimentos pueden desempeñar un papel en el desarrollo o la exacerbación de los trastornos de ansiedad en algunas personas. A continuación se presentan algunos alimentos que se han relacionado con el trastorno de ansiedad en algunos estudios:

Algunos alimentos que pueden aumentar la probabilidad de sufrir ansiedad y estrés en ciertas personas son los siguientes:

  1. Cafeína: el exceso de cafeína puede aumentar los niveles de ansiedad. La cafeína se encuentra en el café, el té, el chocolate y algunas bebidas energéticas.
  2. Alcohol: el alcohol es un depresor del sistema nervioso central que puede provocar ansiedad en algunas personas.
  3. Azúcar refinada: el consumo excesivo de azúcar refinada puede causar fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede aumentar la ansiedad.
  4. Alimentos procesados: los alimentos procesados suelen contener aditivos alimentarios, conservantes y colorantes que pueden afectar la química cerebral.
  5. Sal: el consumo excesivo de sal puede aumentar la presión arterial y afectar la química cerebral, lo que puede provocar ansiedad.
  6. Grasas trans: las grasas trans se encuentran en alimentos procesados, como las papas fritas, los donuts y los pasteles, y se ha demostrado que pueden aumentar la ansiedad.
  7. Edulcorantes artificiales: algunos edulcorantes artificiales pueden afectar la química cerebral y aumentar la ansiedad.
  8. Gluten: algunas personas con trastornos del espectro autista (TEA) y trastornos de ansiedad pueden ser sensibles al gluten.
  9. Productos lácteos: algunas personas son sensibles a los productos lácteos y pueden experimentar ansiedad después de consumirlos.
  10. Carbohidratos refinados: el consumo excesivo de carbohidratos refinados, como los alimentos hechos con harina blanca.

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y que lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. Si tienes un trastorno de ansiedad, es importante hablar con un profesional de la salud mental para obtener recomendaciones específicas sobre tu dieta y estilo de vida.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Cómo controlar un ataque de ansiedad naturalmente y rápido?

¿Qué causa la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional normal a situaciones estresantes. Sin embargo, cuando es excesiva o interfiere con la vida diaria, se considera ya como un trastorno de ansiedad. 

Hay varias causas potenciales de trastornos de este tipo entre las que destacan las siguientes:

  • Factores biológicos: ciertos cambios en los niveles de ciertos químicos cerebrales (neurotransmisores) pueden contribuir a la ansiedad.
  • Factores genéticos: algunas personas tienen una mayor predisposición genética a desarrollar estas afectaciones.
  • Factores ambientales: eventos estresantes o traumáticos (como  un desastre natural o accidente), como la pérdida de un ser querido, un divorcio o una mudanza, pueden desencadenar este padecimiento.
  • Factores psicológicos: algunas personas tienen patrones de pensamiento y comportamiento negativos que pueden contribuir.
  • Factores médicos: algunas condiciones médicas, como el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, el síndrome de dolor crónico o padecimientos neurológicos, pueden causar o empeorar la ansiedad.

Es importante tener en cuenta que estas causas pueden interactuar de manera compleja y pueden variar de persona a persona.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Dónde puedo recibir ayuda psicológica en la UNAM y otras instituciones?

Tipos de ansiedad

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): este trastorno se caracteriza por preocupaciones excesivas y persistentes sobre eventos o actividades cotidianas.
  • Fobia específica: este trastorno se caracteriza por miedos intensos e irracionales a situaciones o objetos específicos, como las alturas o los animales.
  • Trastorno de pánico: este trastorno se caracteriza por ataques de pánico repentinos e inesperados que se acompañan de síntomas físicos, como palpitaciones, sudoración y dificultad para respirar.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): este trastorno se caracteriza por obsesiones (pensamientos recurrentes e intrusivos) y compulsiones (conductas repetitivas e imperativas) que pueden interferir significativamente en la vida diaria.
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT): este trastorno se desarrolla después de experimentar o presenciar un evento traumático, como un accidente, un acto de violencia o un desastre natural. Los síntomas incluyen flashbacks, pesadillas y evitación de estímulos relacionados con el evento traumático.
  • Trastorno de ansiedad social (TAS): también conocido como fobia social, este trastorno se caracteriza por miedo intenso e irracional a situaciones sociales o de performance, como hablar en público o hacer nuevos amigos.
  • Trastorno de ansiedad de separación: este trastorno se caracteriza por miedo intenso e irracional a estar lejos de una figura de cuidado o un lugar seguro.

Hay que señalar que estos trastornos pueden presentarse juntos y pueden ser similares en algunos aspectos, pero también tienen características únicas. Es recomendable buscar ayuda de un profesional de salud mental para determinar el tipo de ansiedad que se tiene.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top