¿Cómo calmar un ataque de ansiedad en la noche? Consejos útiles

ataque de ansiedad en la noche, estrés
FB
TW
WA
Email
Telegram

¿Te ha pasado que tienes ansiedad antes de dormir? El insomnio es uno de los síntomas más frecuentes de este padecimiento.

Los síntomas comunes de ansiedad pueden variar de persona en persona, pero los más comunes son:

  • Preocupación constante o excesiva sobre situaciones o eventos futuros
  • Temor o miedo intenso a situaciones específicas o a una sensación de peligro general
  • Ansiedad o inquietud física, como palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar o dolores de cabeza
  • Problemas para concentrarse o recordar cosas
  • Fatiga o agotamiento
  • Insomnio o problemas para dormir
  • Tensión muscular o dolores corporales
  • Náuseas o problemas estomacales
  • Pánico o ataques de pánico, que pueden incluir síntomas físicos intensos, como palpitaciones, sudoración, y miedo a perder el control o morir.

Aunque estos síntomas son comunes en muchas personas, no necesariamente indican un trastorno de ansiedad. Sin embargo, si estos síntomas interfieren con la vida diaria, es importante consultar a un profesional de salud mental.

¿Por qué dan ataques de ansiedad antes de dormir?

Pueden ser causados por varios factores, incluyendo:

  • Pensamientos obsesivos: Al acostarse, muchas personas se encuentran con tiempo para reflexionar sobre sus preocupaciones y problemas. Estos pensamientos pueden provocar un aumento de la ansiedad.
  • Estilo de vida no saludable: Un estilo de vida poco saludable, como falta de sueño, dieta poco equilibrada y estrés, puede aumentar la probabilidad de experimentar ataques de ansiedad antes de dormir.
  • Trastornos de ansiedad: Los trastornos de ansiedad, como la ansiedad generalizada o el trastorno de pánico, pueden hacer que las personas experimenten ataques de ansiedad en cualquier momento, incluyendo antes de dormir.
  • Uso de sustancias estimulantes: El uso de cafeína, nicotina u otros estimulantes antes de dormir puede aumentar la ansiedad y hacer que sea más difícil conciliar el sueño.
  • Cambios en el entorno: El cambio en el entorno, como un nuevo lugar para dormir o un nuevo compañero de habitación, puede provocar ataques de ansiedad antes de dormir

Tips para calmar un ataque de ansiedad en la noche

Aquí hay algunas técnicas que pueden ayudar a calmar un ataque de ansiedad en la noche:

  1. Respiración profunda: Respira lenta y profundamente, contándote hasta 5 mientras inspiras y hasta 5 mientras exhales. Concéntrate en tu respiración profunda.
  2. Acepta los síntomas: Recuerda que los síntomas físicos como la sudoración, el latido rápido del corazón y la sensación de mareo son temporales y no son peligrosos.
  3. Distracción: Trata de encontrar algo que te distraiga como leer un libro o escuchar música suave.
  4. Ejercicio físico: Haz algunos ejercicios suaves como estiramientos o caminar un poco.
  5. Escribir tus pensamientos: Escribir tus pensamientos y sentimientos en un papel puede ayudarte a ordenarlos y a liberar la tensión.
  6. Habla con alguien: Habla con un amigo o un familiar en quien confíes. A veces, compartir tus sentimientos con alguien más puede ayudarte a sentirte mejor.
  7. Cambia tu postura: Si te sientes ansioso, trata de cambiar tu postura. Párate o siéntate erguido, abre los hombros y relaja tus músculos. Esta postura ayuda a liberar la tensión acumulada en el cuerpo y puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad.

Causas

La ansiedad es una respuesta emocional normal a situaciones estresantes. Sin embargo, cuando es excesiva o interfiere con la vida diaria, se considera ya como un trastorno de ansiedad. 

Hay varias causas potenciales de trastornos de ansiedad, entre las que destacan las siguientes:

  • Factores biológicos: ciertos cambios en los niveles de ciertos químicos cerebrales (neurotransmisores) pueden contribuir a la ansiedad.
  • Factores genéticos: algunas personas tienen una mayor predisposición genética a desarrollar estas afectaciones.
  • Factores ambientales: eventos estresantes o traumáticos (como  un desastre natural o accidente), como la pérdida de un ser querido, un divorcio o una mudanza, pueden desencadenar este padecimiento.
  • Factores psicológicos: algunas personas tienen patrones de pensamiento y comportamiento negativos que pueden contribuir.
  • Factores médicos: algunas condiciones médicas, como el síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia, el síndrome de dolor crónico o padecimientos neurológicos, pueden causar o empeorar la ansiedad.

Es importante tener en cuenta que estas causas pueden interactuar de manera compleja y pueden variar de persona a persona.

⇒LEE TAMBIÉN. 10 diferencias entre el estrés y la ansiedad. ¿Cómo saber cuándo debes ir a un especialista?

Tipos de ansiedad

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG): este trastorno se caracteriza por preocupaciones excesivas y persistentes sobre eventos o actividades cotidianas.
  • Fobia específica: este trastorno se caracteriza por miedos intensos e irracionales a situaciones o objetos específicos, como las alturas o los animales.
  • Trastorno de pánico: este trastorno se caracteriza por ataques de pánico repentinos e inesperados que se acompañan de síntomas físicos, como palpitaciones, sudoración y dificultad para respirar.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): este trastorno se caracteriza por obsesiones (pensamientos recurrentes e intrusivos) y compulsiones (conductas repetitivas e imperativas) que pueden interferir significativamente en la vida diaria.
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT): este trastorno se desarrolla después de experimentar o presenciar un evento traumático, como un accidente, un acto de violencia o un desastre natural. Los síntomas incluyen flashbacks, pesadillas y evitación de estímulos relacionados con el evento traumático.
  • Trastorno de ansiedad social (TAS): también conocido como fobia social, este trastorno se caracteriza por miedo intenso e irracional a situaciones sociales o de performance, como hablar en público o hacer nuevos amigos.
  • Trastorno de ansiedad de separación: este trastorno se caracteriza por miedo intenso e irracional a estar lejos de una figura de cuidado o un lugar seguro.

Hay que señalar que estos trastornos pueden presentarse juntos y pueden ser similares en algunos aspectos, pero también tienen características únicas. Es recomendable buscar ayuda de un profesional de salud mental para determinar el tipo de ansiedad que se tiene.

⇒LEE TAMBIÉN. ¿Qué es la ansiedad? Causas, síntomas frecuentes y tipos comunes de trastornos

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top