Ganadores de los Premios Carlos Slim en Salud 2022, ¿quiénes son?

FUNDACION CARLOS SLIM PREMIOS SALUD 2022
FB
TW
WA
Email
Telegram

Como cada año, Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina, especialmente aquellos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región, ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

Los ganadores han sido elegidos, de entre todas las propuestas recibidas, por un jurado independiente de expertos, quienes en este año seleccionaron a la Asociación Pro Parálisis Cerebral (APAC) con sede en México y al Dr. Milton Ozório Moraes de Brasil.

Semblanza de los ganadores de Premios Carlos Slim en Salud 2022

Asociación Pro Parálisis Cerebral (APAC) | México

Fundada en 1970, APAC se ha constituido como una organización ejemplar en México y la región de América Latina, del trabajo realizado por instituciones sin fines de lucro. Diariamente atienden a 500 bebés, niños, jóvenes y adultos en la Ciudad de México que enfrentan diversos retos relacionados con su condición.

APAC trabaja bajo un modelo que impacta directamente en la población que atiende en tres áreas específicas: rehabilitación y servicios de salud, educación formal y educación alternativa.  Su intervención permite en muchos de los casos la inclusión escolar de sus beneficiarios, propicia la inclusión laboral desde la capacitación y formación para el trabajo y, en general, abre oportunidades de desarrollo y mayor autonomía en los niños y jóvenes con los que trabaja. La mayor parte de estos beneficiarios provienen de familias de escasos recursos.

En paralelo, la organización trabaja con los familiares de los beneficiarios, a quienes se ofrecen servicios de psicología familiar, talleres y grupos de soporte terapéutico.

El modelo de APAC ha sido replicado y adaptado en diversos contextos y ubicaciones. La institución cuenta con una red de 46 centros afiliados en el país, convirtiéndola en líder para la formación de personas que dan atención a niños y jóvenes con discapacidad.

Dr. Milton Ozório Moraes | Brasil

El Dr. Milton Ozório Moraes es el jefe del Laboratorio de la enfermedad de Hansen (Lepra) en el Instituto Oswaldo Cruz en Brasil, profesor de la Universidad de Rio de Janeiro y coordinador del programa INOVA-FIOCRUZ.

El Dr. Ozório Moraes es considerado uno de los investigadores más prestigiosos a nivel mundial en materia del estudio de la enfermedad de Hansen. Sus investigaciones han permitido un proceso traslacional que ha conducido, entre otros logros, al desarrollo de la primera prueba en el mundo para el diagnóstico de la enfermedad de Hansen. Además del interés en este tema, desde su laboratorio conduce proyectos relacionados con investigación genómica sobre la respuesta del cuerpo a enfermedades infecciosas como tuberculosis, Zika, COVID19, hepatitis y leishmaniasis.

Sus investigaciones han permitido la publicación de más de 160 artículos en revistas arbitradas. Asimismo, tanto por el trabajo en su laboratorio, como desde sus posiciones de enseñanza, es un líder en la formación de investigadores.

El Dr. Ozório Moraes es biólogo por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, maestro en ciencias por la misma universidad y doctor en biología molecular por parte del Instituto Oswaldo Cruz.

Con información de la Fundación Carlos Slim

⇒LEE TAMBIÉN. Fundación Carlos Slim y América Móvil reciben reconocimiento por innovación tecnológica en cuidado de la salud

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato