Día Mundial de la Diabetes 2021. ¿Cuántos tipos de diabetes hay y cuáles son sus características?

dia mundial diabetes mellitus
Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram

La diabetes, junto con la obesidad y la hipertensión, es uno de los principales factores de riesgo ante el Covid-19. Y es, además, una de las principales causas de muerte en México.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes. La finalidad de esta fecha es crear conciencia sobre la importancia de frenar el avance de la diabetes con hábitos de vida saludable.

Las estadísticas del Anuario de Morbilidad advierten de un incremento importante de diabetes tipo 2 en nuestro país: en el año 2000, la tasa de diabetes tipo 2 en los mexicanos fue de 287.19 casos por cada 100 mil habitantes; en 2019, la incidencia alcanzó 419.02.

Tipos de diabetes: ¿cuáles son?

Hay varios tipos de diabetes. Las más conocidas son tipo 1, tipo 2 y la gestacional.

De acuerdo con los “Estándares de atención médica en la diabetes” de la American Diabetes Association (ADA 2019), estas son las categorías generales:

Diabetes tipo 1

Implica una deficiencia absoluta de insulina. Suele aparecer antes, durante o poco después de la adolescencia, por lo que también se le conoce como diabetes juvenil, aunque en realidad no hay edad límite. Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan insulina toda su vida.

Diabetes tipo 2

Se le conoce como resistencia a la insulina. Los pacientes tienen suficiente insulina al principio de su enfermedad, pero su cuerpo no puede emplearla de forma correcta para bajar la glucosa en sangre. En caso de no atenderse, puede empeorar y los pacientes llegan a necesitar insulina.

Prediabetes

Término que se usa para referirse a la situación de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.  En la mayoría de los casos, las personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, anteriormente presentaron prediabetes.

⇒ LEE TAMBIÉN: ¿Qué es la prediabetes, diagnóstico y cómo se cura?

Diabetes gestacional

Es definida como cualquier grado de intolerancia a la glucosa durante el embarazo, independientemente de si esta existía antes o después de la gestación. Sin embargo, ante la epidemia de obesidad, se ha detectado que algunos casos se trata de mujeres embarazadas que padecen diabetes tipo 2 .

Implica riesgos para la madre, el feto y el recién nacido.

Diabetes por fibrosis quística

Las personas que padecen fibrosis quística (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) suelen desarrollar diabetes, debido a que se suele afectar la función del páncreas, por lo cual no se produce la suficiente cantidad de insulina, así como sucede en la diabetes tipo 1.

Diabetes post trasplante

La hiperglucemia se refiere a niveles altos de azúcar en la sangre. Esta condición es frecuente en pacientes que recibieron un trasplante de órgano.

Diabetes monogénica

Es un tipo poco común, producto de mutaciones en un gen. El tipo más frecuente de diabetes monogénica es MODY.

5 síntomas que te alertar

  1. Aumento en las ganas de orinar (poliuria): Cuando la glucosa en sangre está muy elevada, los riñones intentan eliminar el exceso de ésta mediante la orina, lo cual acelera su producción, sobre todo cuando los niveles de azúcar rebasan los 180mg/dl.
  2. Incremento de la sed: El cuerpo humano está formado principalmente por agua. Cuando se intenta eliminar el exceso de glucosa por medio de la orina, no solamente se está eliminando glucosa y otros minerales, ¡se está perdiendo agua! que el cuerpo desea recuperar y se manifiesta mediante la sed.
  3. Demasiada hambre: Las células del cuerpo necesitan de glucosa para poder trabajar y a su vez, la glucosa necesita de la insulina para poder entrar a esas células. Cuando se presenta la Diabetes, la glucosa no puede entrar a las células y entonces el cerebro envía al cerebro la sensación de hambre para poder obtener la glucosa por medio de los alimentos. Sin embargo, no es que el cuerpo no tenga glucosa, de hecho sí la hay, pero no hay suficiente insulina o ya no funciona correctamente para lograr que la glucosa entre a las células.
  4. Cansancio: Debido a que las células no pueden obtener su fuente de energía (la glucosa), se produce el cansancio, el cual puede ir desde dolor de cabeza hasta debilidad muscular, falta de concentración, entre otros.
  5. Pérdida involuntaria de peso: Debido a que la glucosa es la principal fuente de energía para el organismo, pero al no haber suficiente insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, el cuerpo empieza a utilizar la grasa y esto ocasiona la pérdida involuntaria de peso, pero no por ello se traduce en una reducción de peso saludable, por el contrario, es un riesgo para la salud perder peso de esta manera involuntaria. Es una situación que puede ocasionar diversos malestares al organismo.

Por su parte, la American Diabetes Association enlista estos otros síntomas que pueden alertar sobre la diabetes:

  • Infecciones frecuentes
  • Visión borrosa
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes el 14 de noviembre?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) establecieron el Día Mundial de la Diabetes en 1991.

La fecha del 14 de noviembre se eligió debido al natalicio de Frederick Banting, un médico e investigador nacido en Canadá que dedicó gran parte de su vida al estudio de la diabetes mellitus y la insulina.

Frederick Banting nació el 14 de noviembre de 1891; en 1923 recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología por el descubrimiento de la insulina.

Para conmemorar el Día Mundial contra la Diabetes se organizan varios eventos y se acostumbra usar un lazo azul, así iluminar a los monumentos de este color.

Compartir en facebook
FB
Compartir en twitter
TW
Compartir en whatsapp
WA
Compartir en email
Email
Compartir en telegram
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato