Plato del buen comer: ¿qué es y para qué sirve? | Grupos de alimentos

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¿Qué es el plato del buen comer y de qué manera nos puede ayudar a tener mejores hábitos para una vida saludable?

Un método muy sencillo para aprender a balancear tu alimentación es el llamado Plato del buen comer.

Este método parte de una representación gráfica de los grupos de alimentos que deben formar parte de una alimentación correcta.

De acuerdo con información del IMSS, el plato del bien comer consta de tres tipos de alimentos:

  • Verduras y frutas. Principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética
  • Cereales. Principal fuente de hidratos de carbono
  • Leguminosas y Alimentos de Origen Animal. Principal fuente de proteínas

Las grasas, azúcares y sal no forman parte del Plato del Bien Comer, debido a que su abuso es perjudicial para la salud.

Grupos de alimentos. Aprende en casa

Los alimentos de origen animal son muy amplios y que además del pollo, el cerdo y la res, también debes considerar al pescado, a los mariscos y a los derivados de la leche, yogurt, quesos, leche, y huevo. Incluso, la gelatina también es parte de este grupo?

Otros de los alimentos de origen animal que forman parte de este grupo son el tocino y el chicharrón, de los cuales debes tener cuidado ya que contienen muchas grasas y es necesario regular su consumo.

Además de los alimentos de origen animal, las leguminosas forman parte de este grupo, representado en color rojo en el Plato del Bien Comer, son fuente de proteínas vegetal y otros nutrimentos como el hierro, zinc y potasio, algunos ejemplos de este grupo son: las lentejas, los frijoles, garbanzos, soya, habas y chícharos, pero el secreto para que tenga esa calidad de nutrimentos, es que debe combinarse con los cereales.

Ahora ya conoces los grupos que integran el Plato del Bien Comer, el verde (frutas y verduras) amarillo (cereales) y rojo (Leguminosas y alimentos de origen animal).

El plato del buen comer te ayuda a identificar la frecuencia en la que consumen estos alimentos: verde sin restricción, amarillo-cereales consumo suficiente y rojo moderado.

PLATO BUEN COMER

Al respecto, el IMSS realiza también una serie de recomendaciones para mantener una buena alimentación:

  • Realice tres comidas completas al día en horarios regulares, incluya un pequeño refrigerio saludable a media ma-ñana y a media tarde
  • Consuma al menos un alimento de cada grupo, en cada una de las tres comidas principales al día
  • Seleccione alimentos naturales. Evita alimentos procesados
  • Coma verduras y frutas frescas de temporada, en cada una de las comidas principales o como refrigerio, dando variedad y color
  • Escoja cereales de grano entero y sus derivados integrales de preferencia sin azúcar ni grasa adicionadas. Combínelos con leguminosas, lo cual mejorará la calidad de sus proteínas
  • Consuma cantidades moderadas de alimentos de origen animal de preferencia el pescado, aves como pavo y pollo sin piel y carne magra, asadas, horneadas, cocidas o en salsa
  • Favorezca el consumo de quesos bajos en grasa como tipo panela, requesón o cottage
  • Ingiera leche descremada o deslactosada en caso de intoleracia a la lactosa
  • Dé diversidad a su alimentación intercambiando alimentos al interior de cada grupo
  • Evite pizza, hot-dogs, frituras, tortas gigantes, hamburguesas, donas, churros, pan dulce, pasteles, mantequilla, margarina, crema, mayonesa, tocino, azúcares, postres, golosinas, refrescos, jugos industrializados, entre otros. Por su elevado contenido en grasas, azúcares y kilocalorías
  • Limite el consumo de grasas y azúcares
  • Evite el consumo excesivo de sal. Utilice hiervas y especies para darle sabor a sus alimentos
  • Beba de 6 a 8 vasos de agua simple potable diariamente

LEE TAMBIÉN: Los mitos y mentiras frecuentes sobre la diabetes mellitus tipo 2

Diabetes

La diabetes es una de la principal causa de muerte en México.

Incluso, debido a la alta incidencia de la diabetes entre los mexicanos, en 2016 las autoridades mexicanas declararon una emergencia epidemiológica por dicho padecimiento.

Los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes son el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

El factor más importante para que un diabético tenga calidad de vida es la alimentación. El plato del buen comer es una guía para prevenir o controlar la diabetes.

Te compartimos las guías de nutrición del IMSS.

GUIA NUTRICION ADOLESCENTES by Laísa Salander on Scribd

GUIA NUTRICION ADULTOS MAYORES by Laísa Salander on Scribd

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