Vida Saludable: Los alimentos también cambian

Vida saludable: Los alimentos también cambian
FB
TW
WA
Email
Telegram

No todo lo que consumimos diariamente esta relacionado con una vida saludable, existen alimentos que pueden afectar nuestra salud y con las que se corre el riesgo de contraer enfermedades.

Para comer alimentos saludables, se deben cambiar hábitos para los cuales no se deben hacer cambios tan drásticos, pues no se requiere cambiar todos los hábitos al mismo tiempo.

De entrada, se deben establecer metas alcanzables e ir cambiando los hábitos de a poco, pues esos pequeños cambios van logrando diferencias.

LEER TAMBIÉN: 10 ejemplos de alimentos procesados y no procesados

Comer frutas y verduras produce beneficios sobre nuestra salud, pero este hábito siempre debe de acompañarse con un estilo de vida más allá de estos alimentos; como el ejercicio físico o menor consumo de alcohol y productos ultraprocesados (cuantos menos, mejor, sabiendo que 0 es la mejor opción).

¿Qué son los alimentos procesados?

Los alimentos procesados son todos aquellos que han pasado por algún grado de procesamiento industrial antes de llegar a nuestra mesa para que los podamos consumir.

El procesado de alimentos se vuelve importante porque hace posible que podamos tener alimentos que no podríamos consumir si no fuese por esta técnica. Nos permite adquirir alimentos de temporada durante todo el año. Sin este proceso gran variedad de productos alimentarios que encontramos en el supermercado y en las tiendas no los tendríamos a nuestra disposición.

Esta técnica mejora la seguridad de los alimentos mediante diversos métodos.

¿El consumo de alimentos procesados beneficia o perjudica?

Los alimentos procesados que están fortificados con vitaminas, minerales y antioxidantes pueden ser beneficiosos, puesto que proporcionan nutrientes esenciales a la dieta diaria.

Pero también es cierto que a pesar de tener algunos beneficios, la mayoría de los alimentos procesados son perjudiciales para la salud. Y es que contienen una gran cantidad de grasas saturadas, azúcar, sal y una gran cantidad de calorías.

Diversos estudios científicos han afirmado que el consumo de una gran cantidad de alimentos procesados genera riesgos. Puede aumentar el riesgo de trastornos cardiovasculares, trastornos metabólicos, como la obesidad y la diabetes, enfermedades coronarias y enfermedades cerebrovasculares.

Vida Saludable: Etiquetado en alimentos

A partir del 1 de octubre de 2020 entraron en vigor cambios a la Norma Oficial Mexicana NOM 051 sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, de fabricación nacional o extranjera, que se comercializan en el país.

Este nuevo etiquetado octagonal que se puede ver en muchos productos señala algunas características determinadas en los alimentos. Tienen la intención de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre lo que se consume.

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud?

Lo que se puede leer en estos etiquetados se basa en porciones de 100 gramos o 100 mililitros, según corresponda, por lo que podría no responder a lo indicado en los sellos.

Lo que se busca con esta medida es brindar información para proteger al consumidor de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el etiquetado frontal busca alertar al consumidor de que el producto puede ser poco saludable, ya que se asocia a diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión u obesidad.

El nuevo etiquetado en alimentos y bebidas, tiene su origen en los problemas de salud que aquejan a la población en México.

Vida Saludable: Recomendaciones de una dieta sana

Entre las recomendaciones más comunes para mejorar nuestros hábitos alimentarios es que basemos nuestra alimentación principalmente en alimentos frescos, limitando al máximo el consumo de alimentos procesados. Consumiendo los productos de temporada y que tenemos más a mano estamos contribuyendo a la vez a respetar el medio ambiente.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top