Día del Mariachi en México: ¿Cuándo se celebra?

FB
TW
WA
Email
Telegram

El día del mariachi en México se celebra cada 21 de enero. Pero este martes 24 de noviembre, Google dedica su doodle al mariachi mexicano.

El 22 de noviembre de 2011, la UNESCO incluyó al Mariachi en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. (

El doodle de Google presenta una serenata de Mariachi que interpreta el tradicional Cielito Lindo, canción que es un símbolo de México a nivel mundial. 

Este doodle dedicado al mariachi es visible en México, Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia, Corea del Sur e Israel.

La banda de mariachis se representa tocando los instrumentos básicos del género musical, incluido el guitarrón (un seis bajo de cuerda), vihuela (una guitarra de cinco cuerdas), violín, trompeta y arpa, y vistiendo trajes tradicionales de charro.

El término mariachi sirve para referirse tanto al género musical, como a cada uno de los músicos que interpretan este tipo de canciones.

No se sabe a ciencia cierta dónde surgió el mariachi, aunque una de las versiones más difundidas apunta a que se originó a finales del siglo XIX, en Cocula, Jalisco.

Da clic en este enlace para conocer el doodle dedicado al Mariachi.

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top