¿Quién fue José María Morelos? Biografía del Siervo de la Nación

FB
TW
WA
Email
Telegram

El “Siervo de la Nación”, José María Teclo Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán.

Fue hijo de José Manuel Morelos Robles, originario de la hacienda de Zindurio, cercana a Valladolid, quien ejercía el oficio de carpintero, y Juana María Guadalupe Pérez Pavón y Estrada, originaria de Querétaro.

Su abuelo materno le proporcionó su formación inicial. Pero en 1779, el padre de José María dejó el hogar para radicar en San Luis Potosí, llevándose consigo a su hijo Nicolás, por lo que la economía familiar se redujo sensiblemente.

A los 14 años de edad, Morelos tuvo que dejar los estudios para trabajar en la hacienda de Tahuejo, cercana a Apatzingán, administrada por un primo de su padre, Felipe Morelos. 

Durante su estancia en la hacienda se convirtió en auxiliar de escribano y responsable de la contabilidad. Ahí permaneció hasta los 25 años de edad. En el tiempo libre reafirmó sus conocimientos escolares y consiguió un ejemplar de la Gramática de Nebrija, con la que se inició en el conocimiento del latín, de manera autodidacta.

En 1790, Morelos regresó a Valladolid para inscribirse a las clases de Gramática del Colegio de San Nicolás, bajo la rectoría de Miguel Hidalgo y Costilla. Al mismo tiempo, su madre inicia las diligencias para que se le reconozca como beneficiario de una capellanía fundada en Apaseo por su bisabuelo Pedro Pérez Pavón.

Siete años despué, fue consagrado por el obispo Antonio de San Miguel como presbítero, máximo grado que obtiene dentro del escalafón eclesiástico, mientras que para 1798 el obispo San Miguel lo nombró cura interino del pueblo de Churumuco, donde permaneció alrededor de un año.

Se relacionó con Brígida Almonte, de Carácuaro, con la que tuvo a Juan Nepomuceno Almonte, nacido en 1803, y a Guadalupe Almonte, nacida en 1809, y aunque se responsabilizó de su crianza y educación, no les dio su apellido.

El 20 de octubre de 1810 se convirtió en el jefe insurgente en el sur de México, por comisión de Miguel Hidalgo. De 1811 hasta 1814 logró conquistar la mayor parte del sur del país y una parte del centro, en la región del actual estado de Morelos.

Entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, se produjo su acción militar más famosa, el Sitio de Cuautla, en la ciudad homónima. En la retirada de Cuautla, al romper el sitio el 2 de mayo de 1812, se cayó de una mula provocándose una herida que se le infectó y le mantuvo semanas enfermo. 

A la muerte de Hidalgo, se quedó al frente de la revolución. En 1813 se hizo con Acapulco y, en diciembre de 1813, las fuerzas realistas le vencieron en Santa María, por lo que se vio obligado a mantenerse en una guerra defensiva. 

Convocó el Congreso de Chilpancingo, que emitió una declaración de independencia, promulgó la primera constitución en la historia de México, la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814

Acosado por las tropas enviadas por el virrey Calleja, no pudo escapar y fue capturado por los realistas en noviembre de 1815, mientras protegía al Congreso en su retirada hacia Tehuacán. 

Le acusaron de herejía y fue arrebatado de sus hábitos por la Inquisición. José María Morelos y Pavón fue entregado a las autoridades seculares y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec. Coaccionado por sus verdugos, se retractó a cambio de recibir los sacramentos antes de morir.

Frases de José María Morelos

¡Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado! José María Morelos y Pavón

Morir es nada cuando por la patria se muere. José María Morelos y Pavón

Soy siervo de la nación porque esta asume la más grande legítima e inviolable de las soberanías. José María Morelos y Pavón

LEE TAMBIÉN: 

Biografías: Personajes principales de la Independencia de México

La triste historia de la nieta de Miguel Hidalgo

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top