Recomiendan uso de cubrebocas a Jóvenes Construyendo el Futuro

FB
TW
WA
Email
Telegram

Como parte de la Nueva Normalidad, los beneficiarios de Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC) han comenzado a retomar sus capacitaciones presenciales, después del confinamiento causado por la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

Para minimizar el riesgo ante Covid-19, se recomienda a los Jóvenes Construyendo el Futuro el uso de cubrebocas en sus centros de trabajo.

Jóvenes Construyendo el Futuro coronavirus

Además, se invita a mantener las medidas de sana distancia para procurar la salud de los becarios.

Jóvenes Construyendo el Futuro: Equipo Personal de Protección (EPP)

Si bien los Jóvenes Construyendo el Futuro son aprendices y no trabajadores contratados, deben contar con el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado una vez que retomen su capacitación. 

De acuerdo con los “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas” emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Equipo de Protección Personal (EPP) que deben proporcionar los empleadores a los trabajadores es el siguiente:  

  • Cubrebocas de preferencia lavable, a fin de proteger el medio ambiente (se debe capacitar al empleado sobre la limpieza del tapabocas y su eventual reemplazo). 

  • Para el personal que atiende al público, se deberá proporcionar careta protectora facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos. 

  • En los puestos de trabajo donde haya exposición a agentes químicos contaminantes, deberá utilizarse el EPP convencional que señalen las Normas Oficiales Mexicanas vigentes y aplicables en la materia. En este caso, en los tiempos en que el personal no tenga la exposición se deberá utilizar cubrebocas y lentes de seguridad o protector facial (se puede omitir el uso de protector facial y lentes de seguridad si existen barreras físicas entre personas trabajadoras). 

  • Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95, guantes, bata y protección de ojos y cara. 

Hay que enfatizar que el EPP no es el mismo para todos los trabajadores, pues el equipo está en función de las labores que desempeñan.

Como lo señalan los lineamientos del IMSS, el personal que tiene trato directo con clientes (como recepcionistas, meseros, cajeros, repartidores, etc.) debe usar protección visual, ya sea con caretas o lentes de seguridad. Esto en caso de que no haya barreras físicas entre el trabajador y el cliente: por ejemplo, las mamparas de acrílico que se han colocado ya en algunos súpermercados.

El EPP se debe usar siempre y como su nombre lo indica, es personal, es decir, no debe compartirse.

Para asegurar que el EPP tenga mayor duración, se debe capacitar al empleado en su limpieza y desinfección.

Requisitos para Jóvenes Construyendo el Futuro

  • Tener de 18 a 29 años al momento del registro.
  • No estar trabajando ni estudiando.
  • Registrarse en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Firma de carta compromiso, en la cual, acepta por escrito los lineamientos del Programa y otras disposiciones que le apliquen.
  • Autorizar el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.

Documentos para ingresar a Jóvenes Construyendo el Futuro: 

  1. CURP.
  2. Identificación oficial, tal como cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, pasaporte, credencial para votar con fotografía.
  3. En caso de requerirlo comprobante de domicilio actual (no anterior a tres meses): recibo de luz, agua, predial o teléfono, o en su caso, escrito libre de la autoridad local en el que se valide la residencia del solicitante.
  4. En caso de requerirlo, certificado o comprobante del último grado de estudios.
  5. Auto-fotografía de rostro del solicitante.
  6. En caso de personas extranjeras, se deberá presentar el documento oficial que acredite su legal estancia en el país expedido por las autoridades migratorias.

 

FB
TW
WA
Email
Telegram
Notas relacionadas
Hoy en Unión Guanajuato
Scroll to Top